miércoles, 14 de noviembre de 2012

La identidad Bolivariana venezolana despierta con la Revolución


La emblemática Casa de las Américas, en esta ciudad, institución que desde 1959 acoge y promueve la diversidad cultural de este hemisferio y del Tercer Mundo, se convierte en escenario de reflexión en torno a la cultura venezolana.

Ante un nutrido grupo de representantes diplomáticos e intelectuales, el embajador y profesor universitario, Edgardo Antonio Ramírez, dicta la conferencia en la sala Manuel Galich, en la que analiza sobre el resultado cultural de la nueva Venezuela, en tiempos de Revolución.

Al exponer su tesis, cita a manera de ejemplos cómo antes del proceso iniciado por Hugo Chávez se celebraba el “Día de la Raza” cada 12 de octubre. Se hablaba del “descubrimiento” de América por los europeos y las referencias a África eran, cuando más, geográficas. “Era una historia contada, pero incompleta”, precisa.


Ahora se habla del 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena y la Constitución Bolivariana ha hecho reconocer, junto con el castellano, las lenguas de los grupos originarios como idiomas oficiales del país.

La identidad de los venezolanos es la bolivariana y sobresalió como cambios culturales fundamentales, el ejercicio del principio de inclusión, y de la identidad que posee una diversidad.

“El sentido de la nueva cultura es saber que Venezuela tiene una historia, que se debe a sus próceres, que es una mezcla de blancos con indios y africanos, que se vive para perpetuar la especie humana y para preservar la Madre Tierra”, condensa el diplomático.

Previamente, se inaugura una exposición sobre maestros de la gráfica venezolana, que presentara la licenciada Cristina Figueroa, especialista de artes plásticas de Casa de las Américas. FIN/ W.H./Con información de la embajada de Venezuela en Cuba.

Prensa MINCI
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario