jueves, 15 de noviembre de 2012

Venezuela: Ministerio pública exhumará el cuerpo del periodista Fabricio Ojeda


La Fiscalía de Venezuela exhumará los restos del periodista y luchador social Fabricio Ojeda, para determinar si su muerte en una celda militar en 1966 ocurrió por homicidio, como se sospecha, o por suicidio, como señalaron reportes de la época, informó este lunes en un comunicado.

El Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó desenterrar el jueves el cuerpo de Ojeda, que fue periodista y congresista.
El Ministerio Público señaló que busca “determinar las circunstancias de tiempo, modo y comisión del hecho en el que falleció” Ojeda, que fue encontrado muerto a los 37 años en una celda de los servicios de inteligencia militar de Venezuela el 21 de junio de 1966, se lee en el texto.

Según la Fiscalía, “en este caso existen demasiados elementos que hacen presumir que no hubo suicidio y, al contrario, se produjo una violación grave a los derechos humanos, específicamente un homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles perpetrado por funcionarios del Estado venezolano”.

En declaraciones a la Radio del Sur, Marianela Ojeda, hija de Fabricio Ojeda expresó que Vamos a rescatar la memoria histórica de mi padre, y de esos 40 años de historias que que fue olvidada a propósito, que fue escondida y que enterraron junto con nuestros combatientes”
Asimismo expresó que luego de la exhumación se realizará una rueda de prensa para informar al país los detalles que arrojen esta investigación.

Este año, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia del mismo máximo tribunal de 1966 sobre el caso Ojeda, lo que dio pie a la Fiscalía para continuar las averiguaciones.
Ojeda fue activo en la coalición política que ayudó a derrocar al dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) y fue congresista en la Legislación siguiente, aunque en 1962 renunció a su curul para integrar las guerrillas de izquierda, inspiradas por la revolución cubana, contra los gobiernos electos de los presidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Luego de ser apresado y escapar de la cárcel, en junio de 1966 fue detenido nuevamente y murió cuatro días después.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Marianela Ojeda, hija de Fabricio Ojeda, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por la Radio del Sur.

Prensa la Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario