miércoles, 14 de noviembre de 2012

AIS: Clínicas privadas violan acuerdos y siguen con su carácter especulativo

La Alianza Institucional por la Salud (AIS) destacó este miércoles que las clínicas privadas violan los acuerdos regulatorios que se llevaron a cabo en marzo de este año, así como también continúan con su carácter especulativo, por lo que Luisana Melo, vocera de la AIS en Cantv, indicó que si los trabajadores de las instituciones públicas pagan por un servicio este debería incluir el precio total y no cobros adicionales, como se viene ejecutando.

"Tenemos las pruebas y las propias facturas de las clínicas donde se evidencian los aumentos exorbitantes y especulativos de una semana a otra, donde se evidencia la fragmentación y el cobro de inventos, con la única justificación de abultar el costo total de la clínica", comentó Melo durante una rueda de prensa que se realizó en la torre La Primera, de la avenida Francisco de Miranda, situada en el municipio Chacao, del estado Miranda.

Luego de más de 40 reuniones en las que participaron médicos, epidemiólogos, administradores, economistas y abogados, el pasado 2 de marzo, la AIS y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales llegaron a un acuerdo, sujeto a modificaciones anuales, con el objetivo de regular costos en algunos servicios. Un día de hospitalización quedó fijado en Bs. 2.300; en el servicio de emergencia, Bs.1.242; en Terapia Intensiva, Bs. 4.700; y en cuidados intensivos intermedios, Bs. 3.200; mientras que el servicio de quirófano fue normado en Bs. 4.750, la primera hora.

Sin embargo, muchas de estas tarifas no han sido cumplidas, por lo que Melo aprovechó para hacer públicas algunas facturas en las que se demuestra el aumento de los precios. Melo contrastó algunas intervenciones clínicas por las que se cancelan altos costos, así ejemplificó casos como el de una cesaria que mientras en México el equivalente es Bs. 17.000, en Venezuela alcanza los Bs. 37.000.

Asimismo, se refirió al precio de una angioplastia que en Grecia equivale a Bs. 21.000, y en Venezuela está por encima de Bs. 70.000.

Ante esta situación, Melo sostiene que muchos trabajadores son afectados por no contar con las posibilidades para cancelar estos precios que muchas veces ponen en juego la vida de sus familiares.

Luis Zabala, dirigente sindical del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia fue víctima de una de estas situaciones, ya que su esposa murió luego de que en una clínica se le negara la intervención de su esposa.

"El año pasado tuve que pagar en una clínica Bs. 80.000 para diagnosticar el cuadro clínico de mi esposa, luego tuve que firmar un convenio por Bs. 49.000 más para operarla, después hablé con el médico para que mi esposa se quedara unos días más y me dijo que no, que ya se podía ir para su casa. Eso fue un jueves y el viernes hubo que internarla de nuevo en otra clínica, donde murió", relató Zabala.

Refirió que con Bs. 139.000 no logró salvarle la vida a su esposa, debido a las decisiones mercantilistas de estas empresas. “Usted va a la clínica y no le preguntan cómo se siente, sino que inmediatamente preguntan si tiene seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)", afirmó Zabala. 

El dirigente sindical exhortó a los trabajadores a unir fuerzas con la AIS para evitar que esta especulación y mercantilización de la salud continúe. 


Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario