jueves, 15 de noviembre de 2012

Ministerio Público logró pase a juicio para el alcalde de Guanarito por corrupción

También se ordenó el enjuiciamiento del exdirector de administración de la alcaldía

(Caracas, 15 de noviembre de 2012) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento del alcalde del municipio Guanarito del estado Portuguesa, Abel Fernando Villalba, y del exdirector de Administración de dicha alcaldía, Wilmer Antonio González, por su presunta responsabilidad en el manejo irregular de recursos públicos entre los años 2010 y 2011.

En la audiencia preliminar, las fiscales 26° nacional auxiliar y 1° del primer circuito de esa jurisdicción, María José Almenara y Susana García, respectivamente, ratificaron la acusación contra los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y malversación específica por sobregiro presupuestario.

Adicionalmente, a Villalba se le ratificó la acusación por presuntamente incurrir en concierto de funcionario público con contratista.

De igual manera, ratificaron la acusación contra González por los delitos de malversación genérica y concierto de contratista con funcionario público.

Los mencionados delitos están previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Guanare admitió la acusación y las pruebas presentadas por las representantes del Ministerio Público, ordenó el enjuiciamiento de Villalba y González, quienes permanecen recluidos en las sedes de la Comandancia General de la Policía del estado, ubicadas en Guanare y Acarigua, respectivamente.

La investigación del caso se inició en agosto de 2011, y como parte de la misma se ordenó la práctica de experticias contables y financieras, las cuales fueron realizadas por la Contraloría del estado Portuguesa.

Durante ese procedimiento se logró determinar que las acciones ejecutadas por los hombres habrían ocasionado un daño patrimonial al Estado de 1.956.970 bolívares.

Villalba fue detenido el 18 de abril de 2012, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes lo aprehendieron en su residencia, ubicada en Guanarito, en atención a la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 3° de Control.

Mientras que González fue detenido el 05 de agosto de 2011, por efectivos del Sebin, tras un allanamiento realizada en su residencia ubicada en Guanare.

Durante la inspección se encontraron diversos elementos de interés criminalísticos, que vinculan al hombre con el hecho.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario