jueves, 27 de febrero de 2014

RUSIA SE LO DIJO CLARITO A LOS GRINGOS: NO SE METAN CON VENEZUELA



Rusia se muestra inquieta ante "las alarmantes informaciones" que llegan desde "la amistosa Venezuela" y aboga por no "instigar acciones antigubernamentales y actos de violencia".

"La clave es el respeto de la Constitución y las autoridades democráticamente elegidas de Venezuela, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro", declara la cancillería rusa a través de un comunicado.

Moscú insta a encontrar la solución a los problemas "por medio del diálogo pacífico", subrayando que "inmiscuirse desde el exterior en los asuntos internos de un Estado soberano" es algo "inaceptable".

"Es necesario detener la campaña de desprestigio e incitación a las acciones violentas antigubernamentales", subraya la cancillería rusa

La tensión no remite en Venezuela después de que la celebración hace dos semanas de protestas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro se cobrara la vida de varios manifestantes. Este lunes el gremio de motociclistas venezolanos han protagonizado una caravana en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, grupos antigubernamentales levantan barricadas y queman basura en señal de protesta.

GALERÍA: ESTAS SON LAS FOTOS DEL CARACAZO QUE OPOSITORES NO QUIEREN QUE UD. VEA PORQUE LOS DELATAN


Con los hechos de El Caracazo, ocurridos el 27 de febrero de 1989, por primera vez en la historia un pueblo se alzó de forma espontánea contra las recetas neoliberales impuestas por Estados Unidos, con una rebelión masiva protagonizada por los sectores populares, que lograron crear el preámbulo para la posterior ruptura con el sistema bipartidista.

La esperanza del regreso de la "Gran Venezuela" del período 1974-1979 llevó al candidato de Acción Democrática (AD), Carlos Andrés Pérez, por segunda vez al poder, con la falsa promesa del retorno a un país de abundancias que ocultaban desde entonces el descalabro económico.

Su victoria electoral en 1988 vino en la cresta de la misma ola populista que despedía a su predecesor, Jaime Lusinchi, quien se fue con una alta popularidad respaldada por los medios de comunicación, para después lavarse las manos ante la situación económica que dejaba y expresar "la banca me engañó", refiriéndose al agotamiento de las reservas internacionales.

Pero la realidad del país no se había distanciado de aquel viernes 21 de marzo de 1983, cuando el dólar pasó de Bs.4,30 a Bs.7,50, en el gobierno del copeyano Luis Herrera, medida que resultó de políticas injerencistas con planes macroeconómicos en mano, que se tradujeron en un endeudamiento con la banca internacional que superaba el ingreso petrolero.

En 1989 la caída de los precios del petróleo junto al alto índice de inflación y el déficit de la balanza de pagos profundizaron el deterioro económico. La inflación general era de 52,1% y el Producto Interno Bruto descendió en 8%. Las condiciones eran óptimas para un escenario de intervención de organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El consenso neoliberal de Washington

La escuela neoliberal había dado frutos en regímenes dictatoriales como el de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), luego de la incorporación de expertos económicos formados en la Universidad de Chicago, moldeados por Milton Friedman, creador de recetas o "paquetazos" que incluyen de forma elemental la reducción del gasto público, elevación de impuestos y disminución del Estado.

Posteriormente, el advenimiento de gobiernos de corte populista pero con graves problemas económicos permitió el "asesoramiento" de organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial, creados originalmente para estabilización monetaria luego de la Segunda Guerra Mundial.

Dichos organismos impusieron sus programas de liberalización en gobiernos como el del mexicano Carlos Salinas (1988-1994), el argentino Carlos Ménem (1989-1999) y el peruano Alberto Fujimori (1990-2000), como condición para el refinanciamiento de deudas y con el verdadero propósito de extraer de América Latina excedentes comerciales, de regalías e intereses, que permitieran compensar el déficit de Estados Unidos.

El neoliberalismo es un modelo hegemónico que se caracteriza por "un avance generalizado de las relaciones mercantiles que se expresan sin mediación alguna", donde los factores de atraso son las conquistas sociales, mientras que la modernidad está en las privatizaciones y el modelo del "Estado mínimo", explica Emir Sader en el libro Neoliberalismo: mito y realidad.

El paquete neoliberal se basa en la aplicación del Consenso de Washington, doctrina propuesta por el economista John Williamson, para "promover" el crecimiento de las economías en crisis basándose en 10 pasos entre los que está reorientar las prioridades de gasto público, liberar tasas de interés, abrirse al capital extranjero y privatizar las empresas públicas.

El paquete económico

El 16 de febrero de 1989 a casi 15 días de la toma de posesión de Pérez, reseñada por los medios como "La Coronación", el entonces presidente anunció la aplicación de un "paquete económico" cuyas medidas fueron expuestas únicamente a las cúpulas partidistas, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y el sector empresarial —sin explicación alguna al pueblo— fundamentado en los desequilibrios fiscales, cambiarios y el endeudamiento externo, para recuperar la estabilización macroeconómica.

Las medidas, según Pérez, se aplicaron "con miras a corregir de manera profunda y prolongada los errores y omisiones que han causado desequilibrios en el desarrollo del país", e incluían acudir al FMI y someterse a un programa de supervisión para obtener 4.500 millones de dólares en tres años, privatizar empresas no estratégicas en manos del Estado, liberar las tasas de interés activas y pasivas con un techo de 30% y aumentar en 100% el precio de la gasolina.

También contempló un incremento en 30% de la tarifa del transporte, eliminar la tasa preferencial de divisas, liberar precios de los productos con excepción de 18 rubros incluidos en la cesta básica, aumentar gradualmente el precio de los derivados del petróleo, congelar cargos en la administración pública y permitir una mayor participación del sector privado en la economía nacional.

Hechos los anuncios, comenzó una escalada de acaparamiento que desapareció de los anaqueles el aceite comestible, la pasta y leche en polvo, entre otros productos. Los nuevos precios de la gasolina se ubicaron en Bs.2,75 para la de alto octanaje y 2,55 para la de medio octanaje y las bombonas de gas sufrieron un incremento de 40%.

El día 26 fue decretado el aumento del transporte público, al cual se opusieron las organizaciones de transporte, que por el aumento de la gasolina demandaban un 100% de incremento. Y así lo hicieron en Guarenas, el día después.

Caracazo

La mañana del lunes 27 de febrero en el terminal de pasajeros de Guarenas el pueblo inicia una protesta motivada por el incremento del pasaje del transporte interurbano en más del 100% (de 6 a 18 bolívares) y el desconocimiento del pasaje preferencial estudiantil, lo que ocasionó disturbios y enfrentamientos con la Policía Metropolitana.

Estos disturbios se intensificaron hasta devenir en saqueos a un centro comercial cercano al terminal y la quema de unidades de transporte urbano e interurbano. Posteriormente, la protesta se había extendido por varias ciudades del país como Caracas, La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Cumaná, Anaco, Ciudad Guayana y Barinas.

La propagación de los manifestantes se dio de forma espontánea, sin ningún tipo de organización, por parte de un pueblo desencantado de un nuevo gobierno, que fue la prolongación de sucesivas políticas que venían afectando de forma negativa su calidad de vida. En Caracas el estallido social se presenció en Caricuao, Catia, La Hoyada, Nuevo Circo y Petare, conjuntamente con protestas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y algunos liceos del centro y oeste de la ciudad.

En muchos de los locales comerciales fueron encontrados productos acaparados por comerciantes, como leche, café, azúcar, harina y aceite. El pueblo, conformado por habitantes de los sectores populares, decide apropiarse de estas y otras mercancías, en una jornada que duró hasta la noche y madrugada del martes 28.

Al respecto del estallido social, en el libro 27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias, Reinaldo Iturriza López señala que la movilización de pueblo aquel día no se plantea "como objetivo la toma del poder político. Lo cual no niega que sea, efectivamente, una forma de existencia política. Todo su funcionamiento, su existencia misma es ya un ejercicio de poder contra el Estado, o más bien contra unas ciertas y determinadas formas de poder".

Esa forma de poder iniciaría una arremetida contra el pueblo en las zonas populares luego de ser rebasada la capacidad de respuesta por parte de la Policía Metropolitana, Guardia Nacional y la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en Caracas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ortega Díaz: recordemos El Caracazo para que esos hechos no ocurran nunca más


Ortega Díaz: recordemos El Caracazo para que esos hechos no ocurran nunca más

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó la importancia de recordar El Caracazo para que esos hechos no se repitan más nunca.

Durante un encuentro con familiares de las víctimas de El Caracazo, en el Palacio de Miraflores, la fiscal general de la República se comprometió con los familiares de las víctimas para hacer justicia y para acompañarlos en lo que ella calificó como travesía que se ha emprendido desde 1989.

“Los primeros años fue muy difícil para ustedes, sobre todo porque no había vocación política de parte del Estado que negaba los sucesos ocurridos durante esos días”, recordó la fiscal.

La representante del Ministerio Público aseveró que la conmemoración de estos 25 años de El Caracazo debe ser reflexión para que estos hechos “nunca jamás vuelvan a ocurrir en este país”.

“El Caracazo” presente en la memoria del venezolano, 25 años después


image_preview (4)

La rebelión popular, el “sentimiento patrio“ y la memoria de las víctimas que se enfrentaron al sistema neoliberal impuesto por el expresidente Carlos Andrés Pérez, aquel 27 de Febrero de 1989, siguen presentes en la memoria de los venezolanos, aún cuando este jueves se cumplen 25 años de ese estallido social que el Comandante Hugo Chávez llamó una vez: “la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”.

Venezuela conmemora este jueves el aniversario número 25 de la gran rebelión popular del “27 de Febrero de 1989”, mejor conocida como “El Caracazo”. Una explosión popular que, según “datos oficiales”, dejó al menos 300 fallecidos por la represión, aunque medios de comunicaciones venezolanos insisten que las víctimas fatales fueron más de tres mil.

En vista de la fecha, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó como días no laborables el jueves 27 y viernes 28, “para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a los actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos, marcó la vida de la patria”.

El Mandatario adelantó que los actos se extenderán hasta los días de carnaval (lunes 3 y martes 4 de marzo), los cuales destacó “deben ser días para la reflexión”. Además, las actividades se enlazarán con la semana conmemorativa que empezará el miércoles 5 de marzo, fecha de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

En ocasiones anteriores, los venezolanos han recordado “El Caracazo” con masivas movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país, actividades oficiales del Gobierno, ofrendas florales y rezos en honor a las víctimas y el reconocimiento de todos aquellos que resultaron afectados y aún viven.

En el año 2010, el Comandante Hugo Chávez recordó que una de las causas del estallido popular fue “el incremento de la pobreza (…) producto del neoliberalismo que anda aspirando volver a Venezuela” en manos de la burguesía. Asimismo, consideró que “El Caracazo fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”.

Insurrección popular

 
El 27 de Febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.

La fórmula económica anunciada por el presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.
 


Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1%por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5 por ciento, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62 por ciento de la población, estando 30 por ciento de ellos en pobreza absoluta.

Las medidas de austeridad llevaron al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado, que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra.

#ArticuloOpinión Los instintos violentos de nuestros querubines - Clodovaldo Hernández


Clodovaldo HernándezClodovaldo Hernández/Cuando los ánimos se aplaquen, los padres, las madres e, incluso, las abuelas y los abuelos de la clase media incendiaria deberían reflexionar, puertas adentro de sus casas, acerca de la forma cómo han criado a sus muchachas y sus muchachos.

Es una reflexión necesaria, no solo para esas familias, sino para el país en general, pues estos chicos y estas chicas son un segmento muy significativo de la juventud venezolana y es bueno detenerse a pensar si es cierto o no que andan descarriados y que se encaminan a ser unos adultos frustrados y resentidos, sumamente peligrosos en la oposición (como ya lo han demostrado) y ni imaginárselos si alguna vez llegan a ostentar el poder político.

Los jóvenes de clase media que hoy tienen entre 16 y 25 años (por poner unos parámetros) han disfrutado de incontables privilegios desde que estaban en el vientre de sus madres. Han tenido excelentes servicios de salud, educación en colegios y universidades de élite, vivienda digna (en muchos casos, de lujo), recreación a todo trapo, viajes por la bolita del mundo y acceso a juguetes, aparatos y tecnologías de última generación, recién salidos de los hornos del primer mundo. Pero en sus corazones acumulan un odio, un rencor inmensurable que parece dirigirse contra los que no tienen nada o tienen poquito.

Se supone que esto debería funcionar al revés, que los pobres deberían odiar a los ricos y a los clase media, por aquello de la cochina envidia. Sin embargo, la ola venezolana viene con resaca. Pregunto aquí y allá y varias personas me dicen que quien puso de relieve la división de clase y la lacerante desigualdad social fue el comandante Chávez que, además, era particularmente duro al referirse a los oligarcas, los burgueses y los escuálidos. Concedido, algo de eso puede haber. Pero, hablando en serio, ¿acaso la división de clases y la desigualdad no existían antes de que Chávez debutara en el escenario político en 1992? ¿Y entonces, por qué carrizo ocurrió el 27 de febrero del 89?, ¿por qué teníamos aquellos pavorosos índices de pobreza que apenas se han podido atenuar luego de quince años de esfuerzos?

Bueno, ese es otro tema. Volvamos al de los instintos violentos de los querubines de la gente acomodada. Los padres y las madres (y los abuelos y las abuelas) de estos niveles socioeconómicos no deberían, en todo caso, seguir empeñados en echarle toda la culpa a un solo hombre y, sobre todo, no deberían seguir escurriendo su propia responsabilidad. ¿O es que quince años maldiciendo a un líder y a sus seguidores; quince años criminalizando a los cubanos que han venido a ayudar al pueblo pobre; quince años tocando histéricamente cacerolas; quince años intoxicándose con medios de comunicación altamente venenosos podían dar como resultado una generación de muchachos equilibrados y pacíficos? Muy difícil.

Si estos chicos y estas chicas llevan quince años viendo a sus padres, a sus madres y a los líderes de estos cometiendo toda clase de barbaridades y errores sin reconocer nunca sus responsabilidades, ¿cómo puede esperarse que sean gentecita dispuesta a asumir las suyas?

Si estas mentes jóvenes y adolescentes presenciaron cómo sus familiares les daban vivas al cáncer y festejaban la muerte del presidente Chávez, ¿qué de raro tiene que quieran matar a Nicolás Maduro?

No. Viéndolo con objetividad, en su afán de oponerse rabiosamente a un gobierno que cuenta con el respaldo mayoritario, estos compatriotas han cultivado unas mentes tan disociadas que, a la primera oportunidad que les dan, salen a quemar el país. Con semejantes modelos a seguir se han convertido en pobres chamos ricos y pobres chamas ricas. Díganme si el tema no amerita que padres, madres, abuelos y abuelas se calmen un poco, dejen la olla en paz, y se pongan a reflexionar un rato. Ojalá.

Guarimbas en Venezuela son parte de un libreto creado por Estados Unidos


Guarimbas en Venezuela son parte de un libreto creado por Estados Unidos/ Archivo

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que los ataques de la derecha venezolana hacia el gobierno democrático de Nicolás Maduro son parte de un libreto que se repite en América Latina, generado por Estados Unidos.

Quintana subrayó que varios países de América Latina han sido víctimas de procesos de desestabilización, que dieron como resultado los golpes de Estado a presidentes de tendencia socialista, como en Honduras con Manuel Zelaya en 2009 y en Paraguay con Fernando Lugo en el año 2012.

Igualmente, el ministro de la Presidencia de Bolivia denunció que el libreto estadounidense es avalado por los medios de comunicación privados para generar incertidumbre, desconcierto y hacerle creer a la población que hay polarización en el país.

Quintana puntualizó que infiltrar miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en las protestas es parte de la política imperial de Estados Unidos, pero no les dará resultados en Venezuela porque el pueblo venezolano no apoya la injerencia extranjera.

Por otra parte, el alto funcionario boliviano indicó que a Estados Unidos le perturba que los países latinoamericanos quieran ser más independientes económica y socialmente.

Prensa RNV/ Internacionales/ Prensa Latina/ NG

Ángel Guerra Cabrera: El Caracazo y el derrumbe del golpe fascista


El caracazo y el derrumbe del golpe fascista

Hace 25 años Caracas y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.

Espontánea, la protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el alza estratosférica del transporte público. La chispa se extendió y comenzaron los asaltos a mercados donde el pueblo tomaba algo de lo que siempre le había sido negado. El caracazo tuvo el enorme mérito de que las masas venezolanas rompieran colectivamente con el sacrosanto mito burgués de la propiedad privada.

Pero el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) impuso la ley marcial y autorizó a los cuerpos armados a disparar con munición de guerra contra los civiles. El ministerio público cifró el número de fallecidos en 600, aunque cálculos de investigadores establecen la cifra entre 3 mil 500 y 5 mil, además de miles de heridos. Un crimen de lesa humanidad.

Compárense la bárbara respuesta gubernamental a aquellas justísimas protestas de todos los barrios populares del país con la contenida y mesurada que reciben de la Guardia Nacional Bolivariana las esmirriadas marchas actuales de enajenados y enfermos de odio en unas cuantas urbanizaciones de clase media acomodada. Obsérvese la actitud pacífica de las decenas y cientos de miles de chavistas que desde comienzos de febrero inundan las calles de Caracas en apoyo al presidente Maduro.

El que sí ha practicado la violencia feroz ha sido como siempre el sector fascista de la oposición. Su único propósito es derrocar a Maduro, que para eso Washington manda carretadas de dólares. No importa si ese derrocamiento implica un baño de sangre ni que hace dos meses el chavismo ganara por 10 puntos las elecciones municipales.

El último año ha sido difícil para el pueblo venezolano. La inflación ha superado 50 por ciento y ha habido desabasto de productos esenciales, pero tanto los chavistas como muchos que no lo son, comprenden que la causa principal ha sido la guerra económica desatada por Estados Unidos y la oligarquía contra Caracas. No olvidan además las conquistas y derechos conseguidos desde 1999.

El pueblo apoya las medidas del gobierno contra la guerra económica y aplaude que los funcionarios corruptos enriquecidos con la especulación sean llevados ante la justicia. Los sectores populares no se ven representados por los acaudalados líderes opositores y desconfían de ellos porque quieren la paz y conocen su trayectoria golpista desde 2002.

El pueblo aprecia que después de Chávez es poder y que ha sido con la revolución bolivariana que ha podido acceder, como nunca antes, a derechos universales como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y las libertades políticas.

Las jornadas del caracazo foguearon a las masas para los combates por venir y galvanizaron a los oficiales patriotas que bajo el liderazgo del entonces teniente coronel Hugo Chávez ya conspiraban para cambiar aquel estado de cosas. Ese pueblo aguerrido fue el que apoyó el levantamiento del comandante tres años después (1992), el que lo llevó a la presidencia y el que ha mantenido viva la revolución bolivariana con su fuerza en las calles y en 18 consultas electorales. Gracias a ese pueblo con alta conciencia política y a su dirección revolucionaria encabezada por el presidente Maduro es que no ha habido más muertos y que el denominado golpe blando se desinfla pese a la falsa visión que ofrece la mafia mediática internacional.

En una actitud de genuflexión ante Estados Unidos el socialdemócrata CAP aplicó las medidas neoliberales que condujeron al caracazo y acabaron con el ya magro poder adquisitivo de los pobres y de la clase media. Desencadenó una escalada desenfrenada de precios que llevó en horas a 200 por ciento el del transporte público y otras medidas intolerables en un contexto de deterioro acelerado de las condiciones de vida. El abandono por el Estado a su suerte de las grandes mayorías era la regla.

Fue a partir de Chávez (1999) y, sobre todo, de la derrota del golpe petrolero de 2002-2003 que por primera vez la renta petrolera se dedicó al bienestar del pueblo. De allí los extraordinarios logros sociales que reconocen a Venezuela todas las agencias de la ONU y hasta el Banco Mundial.

Ángel Guerra Cabrera

Twitter: @aguerraguerra

Víctimas de represión durante Caracazo recuerdan brutales abusos policiales y militares


Víctimas de represión durante Caracazo recuerdan brutales abusos policiales y militares

Víctimas de la represión del 27 y 28 de febrero de 1989, durante el levantamiento popular denominado Caracazo, recordaron los brutales abusos de los cuerpos policiales y militares de entonces contra la población.

José Luis Martínez, habitante de Petare, miembro de la Comisión por la Verdad y la Justicia, fue una de las víctimas de esos fatídicos días, cuando la gente se alzó para manifestarse en contra de la “escasez de alimentos, inflación del 80%, alto índice pobreza, deserción escolar enorme y aunado a eso la brutal represión policial, permanentemente, en los sectores populares”, que había en Venezuela en esa época, contó el protagonista en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

Martínez trabajaba en ese entonces en una constructora en la carretera vieja Petare-Guarenas; contó que el 27 de febrero presenció el levantamiento popular cuando regresaba del trabajo a su casa, pero decidió refugiarse ese día en su hogar, ubicada en el barrio San José de Petare.

El día 28, cuando bajó para ir a su jornada laboral, no encontró transporte y se dio cuenta de que se estaban registrando algunos saqueos.

“Cuando estaba en la parte alta del barrio San José, al final de la prolongación de la Rómulo Gallegos, estamos viendo que en la avenida estaban saqueando, viene una patrulla en sentido contrario y va una señora con dos niñas, se bajan dos funcionarios y empiezan a dispararle a la señora, cae una de las niñas heridas”, relató.

De inmediato, Martínez comenzó a gritarle a los uniformados para que detuvieran la represión, lo que motivó a que el fusil se dirigiera en su contra.

Uno de los funcionarios “sacó un arma de alta potencia, apuntó y me dio un tiro en el abdomen”. Quedó inconsciente, lo trasladaron al hospital Pérez de León, donde estuvo 17 días en coma y permaneció cuatro meses en recuperación.

Martínez perdió el riñón izquierdo y además quedó con una lesión en la pierna. Fue intervenido en dos oportunidades más luego de ese hecho.

Por su parte, Luis Machado, también miembro de la Comisión por la Verdad y la Justicia, contó que el 27 de febrero, mientras se encontraban reunido con el padre Matías, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Las Vegas de Petare, se enteraron de la represión de los policías y militares contra la población en las zonas vecinas.

“Acababan de matar a dos muchachos en la entrada de (barrio) José Félix Ribas, salimos con el padre Matías a ver lo que estaba pasando”, contó.

Cuando llegaron al lugar, que el cura decidió darle la extrema unción a los fallecidos, unos militares comenzaron a dispararle desde las azoteas de unos edificios de Palo Verde. “El padre levanta las manos y uno de los soldados baja a hablar con él”, dijo.

Mientras ambos conversaban, un grupo de personas bajaron del barrio Mezuca, también en Petare a decir que habían más muertos, producto de la represión.

“El padre pidió una hora de tregua para que la gente pudiera ver si hay heridos y quienes son los muertos, les dan media hora”, contó. Se encontraron con 12 personas fallecidas.

Machado señaló que el 28 de febrero comenzaron a reunirse con familiares de las víctimas para localizar a los caídos. Muchos desaparecieron.

Un año después, un juez, a raíz de testimonios de trabajadores del Cementerio General del Sur de Caracas, logró otorgar una medida para averiguar si habían fosas comunes en el lugar; efectivamente, las encontraron, en una de ellas -contó Machado- habían 67 cuerpos dentro de bolsas de basura.

Ambos destacaron la diferencia de los cuerpos militares y policiales actualmente, quienes no reprimen a la población sino que actúan con respeto a los derechos humanos.

AVN

Venezolanos: “A 25 años del 27F nuestros derechos son reivindicados”


El pueblo reaccionó en las calles/ Archivo

El 27 de febrero de 1989 los venezolanos reaccionaron a un sacudón social, conocido como el “Caracazo”, quebrando el pacto de alternabilidad política de Acción Democrática (AD) y Copei, conocido como el Pacto de Punto Fijo; el pueblo reacciono en las calles.

Carlos Andrés Pérez enfrentó la reducción de las reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela, sufriendo un descenso de 2.705 millones de dólares en 1988 para situarse en 6.061 millones de los que solo podía disponer de 2.044 millones.

Carlos Andrés Pérez y Pedro Tinoco, presidente del BCV acordaron con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, un paquete de medidas que permitieran un préstamo para recuperar los equilibrios macro-económicos, a través del conocido “paquetazo”.

“He girado instrucciones a PDVSA para que reduzca a partir del 1° de enero de 1993 25 mil millones de bolívares del presupuesto real del gasto del personal y de funcionamiento”, anunció en ese entonces Pérez.

Alza indiscriminada de las tarifas de bienes y servicios, liberación de precios de productos regulados, aumento de los derivados del petroleo, incremento de las tasas de interés en 40 por ciento, impuesto y eliminación de subsidios, junto a la negativa de ajuste salarial despertaron el rechazo del pueblo.

25 años más tarde no existen las mismas condiciones, afirmó Carlos Blanco. “El pueblo, los poderes populares están ahora viviendo bien con educación, cultura, alimentación estudios universitarios, todo ha cambiado a esa época del 27 de febrero”, enfatizó.

Luego de 25 años un golpe de Estado suave se activó nuevamente en Venezuela, a través de una guerra económica apoyado por la influencia internacional;el Poder Popular rechazó la manipulación, expresaron María Hernández, Inés Luigi y Anahis Arismendi.

“Nosotros estamos frente a otra escalada de grupos opositores que se han convertido en grupos fascistas y sin lugar a dudas tienen grupos de personas que podemos denominar, con practicas paramilitares. Hay que hacer comparaciones de cómo eramos antes y cómo somos ahora. No podemos tener medios para la agresión, medios que tergiversan los hechos, que humillan y satanizan nuestro pueblo”, manifestaron.

Una gran movilización convoca el Ejecutivo nacional, para que nunca más se repita un 27 de febrero en nuestro país, aseguro el canciller, Elías Jaua. “Lo que hemos construidos a lo lardo de 15 años de Revolución Bolivariana tiene que ser una muestra y un mensaje muy claro a los que quieren volvernos atrás”, indicó.

Más de 800 muertes en Caracas se contabilizaron según las listas oficiales luego de 6 días de violencia, sin contar las fosas comunes y los desaparecidos en todo el país.

Lara: Crean comisión para normalizar servicio de aseo urbano en Palavecino


Foto: Jennifer Peña

Tras ser admitido el recurso de amparo introducido ante el Poder Judicial por el jefe de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), General César Figueira contra el alcalde de Palavecino, José Barreras, debido a las fallas en la recolección de desechos sólidos, los cuales fueron utilizados por grupos vinculados a la oposición para instalar barricadas y evitar el libre tránsito, se acordó la creación de una comisión de emergencia para normalizar el servicio de aseo urbano.

El general César Figueira, informó que en la comisión tendrá participación tanto de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como de la alcaldía de Palavecino y será supervisada por el Poder Popular.

“Hubo un acuerdo entre el señor alcalde, las comunidades y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en donde se está creando una comisión de emergencia. Esta actividad terminó en buena lid, de manera cordial, de manera atenta y el señor alcalde José Barreras se ha comprometido pues, a trabajar y a restituir el orden en este caso en la prestación del servicio de la recolección de desechos sólidos y del aseo urbano domiciliario”, aseveró el general Figueira.

Entretanto, el mandatario municipal, José Barreras, manifestó que en aproximadamente 15 días debe normalizarse el servicio, también hizo un llamado de conciencia a los palavecinenses a colaborar en cuanto al tratamiento de la basura, “sobretodo en aquellas zonas de mayor conflictividad para que colaboren también porque se trata de un problema que se puede tornar grave en el interior de algunas urbanizaciones si nosotros no lo atendemos a tiempo”.

Barreras, hizo “un llamado a la sensatez y a la conciencia y pido la ayuda de los habitantes del municipio para poder llevar a cabo con eficiencia un servicio que tenemos y debemos prestar con urgencia”.

Se espera que una audiencia similar sea celebrada luego del asueto carnestolendo, esta vez con el Alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, para atender de manera eficiente el tratamiento de desechos sólidos.

Hoy se recuerdan 25 años del Caracazo




El estallido social del 27 de febrero de 1989, conocido como el “Caracazo”, le dio dimensión histórica al descontento del pueblo venezolano contra las políticas neoliberales.

El movimiento social se inició en Guarenas y se extiende rápidamente por varias ciudades del país. La ciudad capital es la que aporta mayor resistencia y por ende mayor número de muertes.

Tal día como hoy, hace 24 años, a primera hora de la mañana, la ciudadanía da rienda suelta a la rabia que le produjo el anuncio del Presidente Carlos Andrés Pérez, de adoptar un programa de ajustes macroeconómicos que obedecía a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

El “paquete” incluía la liberación de los precios de todos los productos, a excepción de algunos de la cesta básica, y de las tasas de interés activas y pasivas en el sistema financiero, así como el aumento gradual de las tarifas de servicios básicos como el agua, la electricidad y el teléfono, pero el detonante fue el incremento del precio de la gasolina y del servicio de transporte.

La respuesta del pueblo fue salir a la calle a protestar. Al principio, pacíficamente, pero por la falta de líderes y la ineficiencia de las autoridades, recrudece la violencia y se desatan los saqueos.

El Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y ordenó reprimir las protestas con violencia desmesurada. En Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército facultad para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.

Las calles se convirtieron en un río de sangre de personas inocentes. El Poder Ejecutivo suspendió las garantías constitucionales; reinaban el pánico y el caos, junto a las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, y los allanamientos.

En esos días de agudas contradicciones se demostró la verdadera naturaleza de todas las instituciones: la desigualdad. El gobierno demostró que el derecho a la “vida” siempre había estado muy por debajo del derecho a la “propiedad”. Ese 27 de febrero, bienes, propiedades y riquezas, se situaron por encima de la vida humana. Con plomo silenciaron el grito del pueblo.

Al referirse a este acontecimiento, el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías afirma que la voluntad del pueblo “nunca más será traicionada”.

El “Caracazo” es una de las insurrecciones populares más fuertes acaecidas en América Latina en los últimos 50 años. Sobre ese evento se han construido y reforzado teorías y políticas de largo aliento, que permitieron la muerte del histórico bipartidismo: socialdemócratas y socialcristianos.

Tal evento, abrió la brecha para las insurrecciones militares de febrero y noviembre de 1992, para un clima de gobernabilidad que allanó el camino para la democracia popular bolivariana y una larga lista de códigos de gobierno para el siglo XXI.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Integrantes del Movimiento Popular Revolucionario del Estado Lara, quienes hacen público su 3er. Comunicado del Movilización de las organizaciones sociales y comunas de la Parroquia Unión en Barquismeto en nombre de la Paz y la Vida

Marcha En la Parroquia Unión en Barquisimeto
Con alegría revolucionaria y en nombre de la Paz y la Vida, el pasado sábado 22 de febrero se desarrolló la movilización del Movimiento Popular Revolucionario del Estado Lara por la combativa Parroquia Unión de Barquisimeto. Saliendo desde el Inces-Industrial hasta el Barrio San José nos movilizamos las revolucionarias y revolucionarios en respaldo a la revolución y al Presidente Nicolás Maduro, rechazando además la agenda golpista que desarrolla la oligarquía venezolana por medio de guarimbas contra nuestra revolución bolivariana y las conquistas del poder popular.
La actividad cerró con una toma cultural en la populosa barriada revolucionaria de San José donde se presentaron entre otros grupos: De'khalafarys, Mestizos y trovadores de musica revolucionaria. Esta actividad junto a la movilización desarrollada en la Comuna Socialista Ataroa de la Parroquia Juan de Villegas en día viernes 21 de este mes, ha sido organizada por los colectivos revolucionarios que articulan en unidad en el Movimiento Popular como respuesta a la agenda de violencia fascista desatada por la oposición.

Este espacio de articulación nos entraga, a su vez, su 3er comunicado publico que pasamos a publicar a continuación:

Marcha En la Parroquia Unión en Barquisimeto 
3er. Comunicado del Movimiento Popular Revolucionario del Estado Lara

Desde el Movimiento Popular Revolucionario del estado Lara reafirmamos nuestro rechazo a la agenda golpista que ha seguido cobrando vidas de venezolanas y venezolanos, víctimas de la violencia fascista desatada por la oposición; aunque en los últimos días ha venido perdiendo fuerzas, los planes de magnicidio y asesinatos selectivos contra dirigentes populares continúan.

En el caso del estado Lara, el jueves 20 de febrero fue vilmente asesinado el camarada Alexis Martínez, militante revolucionario activador de los movimientos populares y hermano del Diputado del PSUV a la AN Francisco Martínez; la muerte del camarada es parte de los ataques selectivos contra los dirigentes revolucionarios; el dolor que embarga a los familiares no será resarcido con nada, vaya para ellos nuestras palabras de condolencias por tan lamentable pérdida, desde los colectivos y organizaciones revolucionarias estaremos firmes para exigir justicia y que los asesinos paguen por los daños ocasionados.

Responsabilizamos de estos hechos al Gobernador Henri Falcón y a los Alcaldes Alfredo Ramos y José Barrera, quienes han dado direccionalidad y soporte logístico para el desarrollo de las guarimbas y del plan desestabilizador, donde la policía del estado Lara actúa como garante de que la violencia fascista se apodere de las calles. Los guarimberos asedian, disparan, asesinan y generan ataques contra el pueblo con la complicidad de este cuerpo policial, además de esto la contribución que hacen los alcaldes de Irirbarren y Palavecino quienes no cumplen con la recolección de la basura siendo este el principal combustible para la activación de la guarimba, es por ello que exigimos al gobierno nacional la intervención de la Policía del estado Lara, y al Ministerio Público la apertura de una investigación contra los alcaldes por ser cómplices de la desestabilización y los ataques contra el pueblo.

Rechazamos los ataques del imperialismo y la injerencia del Departamento de Estado Norteamericano quienes actuando con los gobiernos lacayos de Colombia, Chile y Panamá han sido punta de lanza de la desestabilización contra la revolución bolivariana, utilizando incluso fuerzas paramilitares dirigidas por Álvaro Uribe Vélez con sus prácticas terrorista habituales, y teniendo las expresiones de sus pichones del terrorismo en Venezuela, uno de los cuales ya está preso; otra, María Corina Machado, donde exigimos a la AN se le allane la inmunidad parlamentaria; y Henrique Capriles y Daniel Ceballos, que junto a otros fascistas deben pagar con cárcel por los daños causadas a nuestra patria.

Denunciamos el bloqueo y sesgo mediático internacional contra nuestra revolución y al permanente ataque de los medios nacionales y locales quienes son expresión de fascismo y de su parcialidad con los intereses de la oligarquía venezolana. Como en el caso de los últimos acontecimientos de Barquisimeto y Cabudare donde se ha venido tergiversando los hechos violentos ocurridos, culpando a los movimientos revolucionarios de la violencia generada por la oposición.

Reivindicamos y defendemos el papel que venimos desempeñando los colectivos revolucionarios en la consolidación de la Revolución Bolivariana y en la claridad de que la paz solo será alcanzada en la medida que construyamos el socialismo; para ello debemos combatir con firmeza y creatividad el burocratismo y la corrupción como elementos que garanticen golpes efectivos a la guerra económica. Exhortamos a la articulación en los diferentes espacios del movimiento popular revolucionario a nivel nacional para garantizar la profundización de la revolución. Nuevamente enviamos nuestro respaldo al Camarada Presidente Nicolás Maduro, diciéndole que avancemos inequívocamente hacia la máxima de todo el poder al pueblo, que el golpismo lo derrotaremos con organización y movilización y que el legado del Comandante Chávez será defendido por el pueblo en el terreno que sea.



¡Chávez Vive! La lucha Sigue

Movimiento Revolucionario Solidaridad

Movimiento Socialista Agrario Sin Tierras de Venezuela

Movimiento de Pobladores

Movimiento Sucre

Colectivo Herencia Verde

Colectivo Surco

Frente del Poder Popular con Chávez

El Pueblo Avanza (EPA)

Movimiento Livertadores

Organización Juvenil Patria Joven

Juventud Obrera Católica

Comuna Chávez Vive Parroquia Catedral

Comuna Socialista Ataroa Parroquia Juan de Villegas

Comuna el Despertar de Pavía Parroquia Juan de Villegas

Comuna Socialista Artilleros del Norte Parroquia Unión

Comuna Socialista José Pio Tamayo Parroquia Unión

Comuna Tamaca, Bolívar y Chávez Parroquia Cují-Tamaca

Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO)

Equipo Pio Tamayo- JPSUV

Movimiento Revolucionario Argimiro Gabaldón

Colectivo Resistencia

Colectivo “Che” Guevara

Colectivo Carmelo Mendoza

Vocerías Estudiantiles UPTAEB

Frente Socialista de la Comunidad Universitaria – UPTAEB

Frente Clasista Argimiro Gabaldón

ANMCLA – Lara

Radio Comunitaria Tamunangue Libre 95.3 FM

Radio Comunitaria Antena Libre

Televisora Comunal Lara TV

Juventud Comunista de Venezuela JCV

A.C. Escuela de las Culturas Populares “Antonio Meza”

Círculos Bolivariano de Mujeres de Lara

Círculos Bolivarianos del estado Lara

Red Nacional de Teatro y Circo (Lara)

Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular Lara

Movimiento Mujeres por la Vida

Grupo de Mujeres Círculos Femeninos Populares

Movimiento Gayones

Movimiento de Educación para la Emancipación (M.E.P.E)

Colectivo Salvador de la Plaza (REDES)

Frente Revolucionario de Artesanos Capitulo Lara

Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad el Campo y la Pesca del Estado Lara

Movimiento Galpón: Comuna de Trabajadores Socialistas

Consejo Comunal el Paraparo

Colectivo Douglas Carrasco

Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros

Observatorio del Poder Popular

Colectivo Pequeño Ejercito Loco

Hip Hop Revolución

Frente de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de la Educación

Tren de la Calle

Maestros Artesanos Contemporaneos Hugo Rafael Chávez Frías

Colectivo Gente Mestiza

Colectivo de Motorizados J. Oropeza

Frente Nacional de Bandas Rebeldes-Lara

Comuna Itinerante de Sonido y Audio

Corriente Bolívar y Zamora

Barquisimeto, 24 de Febrero de 2014


Prensa Aporrea

Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela se expresa a favor de la paz y la vida en representación de 640 colectivos


En representación de más de 640 colectivos de todo el país, este martes 25 de febrero, la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela realizó en el Teatro Principal de Caracas un pronunciamiento por la paz y en contra de los hechos violentos generados por grupos opositores al gobierno nacional, con la presencia del vocero nacional de la red Alberto García, el director general del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera; entre otras personalidades de teatro y circo.
_MG_9196

La Red estableció su posición rechazando los hechos violentos y solidarizándose con la Revolución, el Gobierno Nacional, el Ministerio Público y los familiares de las víctimas, exhortando a la juventud y a la población en general, “a estar alertas y no caer en provocaciones ni dejarse manipular, por el discurso disociado y la intolerancia opositora, que solo persigue confundir y descomponer la unión de la familia venezolana”.

El vocero de la Red, Alberto García, declaró que desde su colectivo se expresa la preocupación por estas acciones vandálicas y violentas, “es por ello que estamos llevando un mensaje de paz y trabajando en conjunto con la Misión Jóvenes de la Patria, con el Sistema Nacional de las Culturas Populares, el Centro Nacional de Teatro, el Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito y el Presidente Nicolás Maduro”.

Nicky García, representante de las artes circenses, aseguró que todo atentado en contra la paz de la ciudad y sus ciudadanos afecta a la felicidad común y por lo tanto debe ser rechazada. “Es una contradicción querer lograr ciertas gratificaciones con violencia, es allí donde se evidencia la manipulación por parte de los medios y sectores trasnacionales para que Venezuela no tenga ni paz ni tranquilidad”.
IMG_9275
                                                              Nicky García

Asimismo, la actriz y productora Dilia Waikkarán, indicó “que los venezolanos tenemos derecho a protestar pero la forma arraigada y violenta en que se hace, muestra un deseo de violentar el derecho de los demás”.

Manuel Barreto, cofundador del colectivo teatral comunitario Los Compadritos también se sumó a la posición “en contra del fascismo que algunos grupos opositores han demostrado, ocasionando la muertes de inocentes y justificando una intervención norteamericana”, a la vez que señaló que es el deber de los artistas defender la paz venezolana con actividades culturales en las tablas y las calles.
En el acto además se debatieron los aportes que desde la Red se realizarán por conservar la paz, en primer lugar continuando con la lucha simbólica, organizando actos y eventos que promuevan el diálogo; y en segundo lugar continuando con la creación de la patria haciendo lo imposible para no caer en la provocación de violencia.

IMG_9288
                                                             Alfredo Caldera

El evento finalizó con un foro abierto entre los voceros y los asistentes de los sectores de teatro y circo, encabezado por Alberto García y el Director General del CNT Alfredo Caldera.

Alberto García


.
IMG_9250 
Alfredo Caldera


Prensa MPPC

Gobierno entregará 50.000 Canaimitas y 600.000 tabletas Samsung

Esta semana serán entregadas 50.000 canaimitas a estudiantes de diversas escuelas del país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Esta semana vamos a entregar 50.000 canaimitas más, con lo que alacanzaremos la cifra de 3.188.000 canaimitas para nuestras niñas y niños. ¡Vamos rumbo a los 4.000.000 de niños con sus portátiles!", dijo desde el Palacio de Miraflores donde recibió a los trabajadores de la CANTV.

"No habrá guarimba que pueda detener a la Revolución Bolivariana", señaló en relación con las acciones violentas que ha desatado la derecha venezolana durante los últimos días. Indicó que el Gobierno nacional continuará construyendo, "mientras la derecha destruye".

Del mismo modo, anunció la entrega este año de 600.000 tabletas Samsung a estudiantes universitarios del país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"En principio eran 300.000 pero logramos negociar con la empresa Samsung para llegar a 600.000 y repartirlas este año a los jóvenes universitarios", explicó.

Apuntó que las tabletas se entregan como parte del Sistema de Protección de la juventud universitaria, que además incluye becas, transporte y residencias para este sector. 

Correo del Orinoco PRENSA

Listo operativo carnavales: la fiesta más chévere 2014

Desde el 27 de febrero hasta el 04 de marzo, los turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de “La Fiesta más Chévere 2014” en Venezuela, a través del Operativo de Carnavales que combina recreación, información turística, seguridad y resguardo del patrimonio natural.

“Mintur va a desplegar 180 puntos de información en todo el país. Estamos haciendo énfasis para promover nuevos destinos, más allá del tradicional que son las playas”, informó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, en rueda de prensa desde la sede del Sistema Teleférico Warairarepano (STW).

Durante el operativo todas las costas contarán con equipos de saneamiento ambiental de Mintur y Ambiente, quienes estarán limpiando las playas. Al respecto el Ministro puntualizó que “el 93% de los turistas dicen que quieren volver, pero el principal problema que encuentran es la basura. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para garantizar espacios libres de basura”.

En cuanto a la capacidad hotelera dijo que “está casi full”. La isla de Margarita presenta un 95% de ocupación. Mientras que, “en Conferry tenemos un incremento de 150% en la venta de boletos en relación al año pasado y los desplazamientos por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía un incremento del 5,31%. Cualquier indicador que analicemos nos da un ascenso en materia de turismo”, explicó Izarra.

A propósito de la conmemoración del Caracazo, este 27 de febrero, “queremos invitarlos a conocer nuevos destinos, sobre todos los llanos. Apure es pura maravilla, sus fiestas y su cultura. También estaremos apoyando este año el desfile de mascaradas fluviales en Guanare (Portuguesa)”, explicó Izarra. Además, los Carnavales de Carúpano cumplen 50 años como Patrimonio Cultural de Venezuela.
Prensa MINTUR

Oficializados como días no laborables el 27 y 28 de Febrero (+Gaceta)

Este miércoles fue publicado el decreto presidencial que establece como días no laborables el 27 y 28 de febrero de 2014. La medida, publicada en la Gaceta oficial N° 40.363, abarca al sector público y privado.

"Se excluyen de la aplicación de esta medida las actividades que por su naturaleza no pueden interrumpirse, como lo establece el artículo 185 de la Ley del Trabajo, así como los artículos 92,93 y 94 del reglamento de dicha ley", señala el documento.

El presidente Nicolás Maduro, este lunes decretó los días 27 y 28 de Febrero, como no laborables, por conmemorarse 25 años del Caracazo, "para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a estos actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos", apuntó.
Prensa Radio YVKE Mundial

Filme El silencio de las moscas ganó en festival dominicano

El documental venezolano El silencio de las moscasEl documental venezolano El silencio de las moscas, dirigido por Eliézer Arias, fue galardonado en la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana.
Así informó el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada. La cinta recibió el premio de Mejor Documental de América Latina en el festival, celebrado este año en Santo Domingo.

El documental narra la historia de Mercedes, de 56 años, y Marcelina, de 48, habitantes de comunidades agrícolas situadas en los Andes. Ambas mujeres comparten la trágica historia del suicidio de sus hijas adolescentes, reseñó AVN en su portal web.

A través del recuerdo de la pérdida física de sus hijas, la cinta recorre una realidad en la que el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de este escenario natural.

La cinta también participó en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, celebrado en la ciudad holandesa el 20 de noviembre de 2013.
CIUDAD CCS Prensa

Músicos venezolanos se manifestaron este miércoles en apoyo a la paz

Creadores y músicos exponentes de diferentes géneros se concentraron este miércoles en la Sala José Félix Ribas, del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para leer un comunicado en rechazo a los actos violentos perpetrados por grupos de ultraderecha en el país y señalaron que sólo a través del respeto y el amor se podrá construir un escenario de convivencia en el cual reine la paz.
El cuatrista, cantante y compositor venezolano Iván Pérez Rossi fue el encargado de leer el comunicado a los asistentes, en compañía del viceministro del Poder Popular para la Cultura, Néstor Viloria, y otros músicos como Cecilia Todd y Paul Gillman.

"Nosotros, creadoras, creadores y hacedores de sonidos, que trabajamos por llenar nuestras sociedades de melodías, armonías, timbres, ritmos y letras que transformen las formas de convivencia egoístas y sórdidas, nos pronunciamos de manera responsable y contundente en apoyo a la democracia (...) y repudiamos toda manifestación violenta que pretenda hacerse del poder político por vías distintas a las electorales", fueron las palabras leídas por el cantante.

A través del documento, los músicos expresaron que, a pesar del clima de desestabilización que la derecha venezolana pretende mantener en el país, los seguidores de la revolución continuarán en la lucha por la justicia y la soberanía.

"No nos vamos a despojar de nuestras ideas de justicia y soberanía, de ninguno de nuestros saberes de libertad ni de nuestros sueños de una patria liberada. Más allá de la muerte y la barbarie que nos agita, lo que más resuena y se alza en el alma de nuestro pueblo son los cantos rebeldes. Nosotros, juntos, vamos a entonar un mismo y sostenido canto de esperanza y de luchas, ante toda la estridencia fascista", reza el comunicado.

El documento, además, manifiesta un rotundo rechazo a la injerencia extranjera, esto en relación con el comunicado que el secretario de Estados Unidos, John Kerry, emitió el 22 de febrero pasado, en el cual opinaba sobre asuntos internos de Venezuela, hecho que viola la soberanía e independencia del Estado venezolano.

Al respecto, los artistas señalaron: "Ratificamos nuestra defensa a la soberanía y a la libre autodeterminación de los pueblos, rechazando en este comunicado la injerencia extranjera en asuntos que podemos resolver los países soberanos e independientes".

Los músicos también se sumaron al llamado al diálogo que desde días pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha realizado para conocer los problemas de los sectores de oposición y promover una solución.

"Hacemos votos para que las diferencias políticas, naturales en cualquier sociedad democrática, se diriman por la ruta del diálogo y el debate de las ideas, tomando como bases las pocas o muchas coincidencias que pueden tener los distintos polos ideológicos, para partir de ahí a la construcción de una sociedad cada día más justa e igualitaria", refiere el documento.

La construcción de un país de convivencia
El viceministro Viloria expresó que la Revolución Bolivariana está enfrentando una nueva batalla de la cual saldrá victoriosa, pues mantiene entre sus armas la paz, el amor y la cultura, herramientas que identificó como necesarias en la construcción de un país de convivencia.

"Este es un país de paz, un país de convivencia, un país que desde el debate de las ideas abrirá el espacio para la construcción, para atender las necesidades que se nos presenten", señaló Viloria.

Asimismo, recordó que la Revolución Bolivariana ha enfrentado diferentes batallas durante 15 años de trabajo y ratificó que ha sido a través de la alegría, la lucha y la paz, como se ha logrado superar los obstáculos.

"Esta es una batalla de la que saldremos victoriosos, todas y todos, tanto los que respaldan la Revolución Bolivariana como aquellos que no. Con muchísima alegría decimos que la paz seguirá venciendo a la violencia, porque la paz es lo que efectivamente quiere la mayoría de los venezolanos", dijo.
Prensa Radio Nacinal de Venezuela 

Abren proceso de consulta sobre comisión nacional por la calidad educativa

A partir de este miércoles, el Ministerio para la Educación abre un proceso de consulta en todo el país sobre la Comisión Nacional por la Calidad de Educativa, que tiene como objeto conocer la opinión de todos los sectores de la sociedad sobre la política educativa venezolana.

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, mencionó que esta consulta tendrá los principios de una participación amplia, plural y democrática.

"Queremos que todos se involucren, pondremos como peso fundamental el interés colectivo en el desarrollo de esta consulta", indicó el titular de la cartera de Educación durante la instalación de esta comisión en la Casa de las Letras Andrés Bello, ubicada en el centro de Caracas.

Rodríguez se comprometió a publicar y darle difusión a los resultados que se generen de esta consulta.

"Asumimos nuestra responsabilidad rectora, pero convocamos a toda la ciudadanía en su papel de corresponsable por tener una educación de calidad para nuestros hijos", dijo.

Explicó que esta consulta tiene como marco legal la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Educación, ésta última establece que la educación es un proceso social, derecho humano universal, democrática y obligatoria, laica y gratuita y fundamentada en la doctrina del libertador Simón Bolívar.

Héctor Rodríguez, quien preside la Comisión por la Calidad Educativa, explicó que esta instancia será temporal, insterinstitucional, consultivo, transparente, participativo y plural técnico.

"Será una instancia consejera para debatir y hacer recomendaciones para la política educativa y para mejorar la calidad de la educación venezolana", dijo.

Detalló que la secretaria de la Comisión por la Calidad de Vida será la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar; los ministros para la Educación Universitaria, Ricardo Meléndez; para la Cultura, Fidel Barbarito; para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; para el Deporte, Antonio Álvarez, así como distintos docentes y representantes de las zonas esducativas del territorio nacional.

Rodríguez comentó que esta comisión tendrá como mandato sugerir las líneas orientadoras del currículum; la relación entre educación y trabajo; refundar y fortalecer la institucionalidad educativa y capacidad rectora del Estado; la autoridad de los educadores y la rectoría del Estado docente; la gobernanza en todos los niveles y modalidades así como una administración eficiente y transparente de la educación.

Además, tendrá como plan de acción elaborar un diagnóstico sobre las diferentes dimensiones del subsistema de educación básica en todos sus niveles y modalidades; sugerir un pliego de recomendaciones y medidas inmediatas para la gestión educativa.
AVN PRENSA

Propondrán segunda discusión de Ley de Educación Indígena

Integrantes de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) plantean realizar durante el primer período legislativo de este año la segunda discusión del proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, que se aprobó en primera discusión en 2013.
Pueblos Originarios

Así lo informó César Sanguinetti, miembro de dicha instancia legislativa, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) desde la sede de la AN, en el edificio José María Vargas, ubicado en la esquina de Pajaritos en el Centro de Caracas, donde se efectuó la instalación de dicha comisión.

Mencionó que igualmente aspiran a continuar con la discusión del proyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia Nacional, “que en la comisión permamente fue aprobado el proyecto ya definitivo del papel de trabajo que será reenviado en los próximos días a la Secretaría de la AN para ser incorporada en la primera discusión”.

Asimismo, señaló que tienen previsto profundizar en el estudio de la Ley de Elección de los Representantes Indígenas, “que es un mandato constitucional y hasta ahora se ha vernido dando por una de las disposiciones transitorias establecidas en la Carta Magna como elemento para poder desarrollar los comicios de los representantes originarios tanto a los cargos de diputados nacionales y regionales, como concejales indígenas”.

Apuntó que la idea es que se puedan desarrollar estos principios constitucionales en esta ley especial que debe regir la materia.

“Ya tenemos las consideraciones previas de hacer los estudios correspondientes para evaluar la formulación del proyecto respectivo y someterlo a la consideración, para lo cual aún no tenemos una fecha establecida, pero sí queremos someterlo en este periodo legislativo, por lo menos a la reunión de la comisión permanente para ser aprobado el proyecto”, sostuvo Sanguinetti.

El también presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) refirió que en cumplimiento con el Reglamento de Interior y Debate de la AN, quedó instalada la comisión permanente y quedó integrada por el diputado José Luis González, quien fue ratificado como su presidente; Jesús Paraqueima, designado por la junta directiva de la AN como vicepresidente de la comisión. Mientras que para presidir la subcomisión de Participación Indígena se propuso a Loa Tamaroni y Sanguinetti para la subcomisión de Legislación.

Durante la sesión de instalación estuvieron presentes los integrantes de la comisión y subcomisiones. Se tomó juramento a los miembros de la directiva y se revisó la agenda legislativa.

El parlamentario añadió que la comisión se reúne de manera permanente todos los miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el piso 7 del edificio José María Vargas.
Prensa AN