jueves, 27 de febrero de 2014

“El Caracazo” presente en la memoria del venezolano, 25 años después


image_preview (4)

La rebelión popular, el “sentimiento patrio“ y la memoria de las víctimas que se enfrentaron al sistema neoliberal impuesto por el expresidente Carlos Andrés Pérez, aquel 27 de Febrero de 1989, siguen presentes en la memoria de los venezolanos, aún cuando este jueves se cumplen 25 años de ese estallido social que el Comandante Hugo Chávez llamó una vez: “la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”.

Venezuela conmemora este jueves el aniversario número 25 de la gran rebelión popular del “27 de Febrero de 1989”, mejor conocida como “El Caracazo”. Una explosión popular que, según “datos oficiales”, dejó al menos 300 fallecidos por la represión, aunque medios de comunicaciones venezolanos insisten que las víctimas fatales fueron más de tres mil.

En vista de la fecha, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó como días no laborables el jueves 27 y viernes 28, “para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a los actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos, marcó la vida de la patria”.

El Mandatario adelantó que los actos se extenderán hasta los días de carnaval (lunes 3 y martes 4 de marzo), los cuales destacó “deben ser días para la reflexión”. Además, las actividades se enlazarán con la semana conmemorativa que empezará el miércoles 5 de marzo, fecha de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

En ocasiones anteriores, los venezolanos han recordado “El Caracazo” con masivas movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país, actividades oficiales del Gobierno, ofrendas florales y rezos en honor a las víctimas y el reconocimiento de todos aquellos que resultaron afectados y aún viven.

En el año 2010, el Comandante Hugo Chávez recordó que una de las causas del estallido popular fue “el incremento de la pobreza (…) producto del neoliberalismo que anda aspirando volver a Venezuela” en manos de la burguesía. Asimismo, consideró que “El Caracazo fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”.

Insurrección popular

 
El 27 de Febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.

La fórmula económica anunciada por el presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.
 


Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1%por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5 por ciento, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62 por ciento de la población, estando 30 por ciento de ellos en pobreza absoluta.

Las medidas de austeridad llevaron al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado, que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario