miércoles, 26 de febrero de 2014

Propondrán segunda discusión de Ley de Educación Indígena

Integrantes de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) plantean realizar durante el primer período legislativo de este año la segunda discusión del proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, que se aprobó en primera discusión en 2013.
Pueblos Originarios

Así lo informó César Sanguinetti, miembro de dicha instancia legislativa, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) desde la sede de la AN, en el edificio José María Vargas, ubicado en la esquina de Pajaritos en el Centro de Caracas, donde se efectuó la instalación de dicha comisión.

Mencionó que igualmente aspiran a continuar con la discusión del proyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia Nacional, “que en la comisión permamente fue aprobado el proyecto ya definitivo del papel de trabajo que será reenviado en los próximos días a la Secretaría de la AN para ser incorporada en la primera discusión”.

Asimismo, señaló que tienen previsto profundizar en el estudio de la Ley de Elección de los Representantes Indígenas, “que es un mandato constitucional y hasta ahora se ha vernido dando por una de las disposiciones transitorias establecidas en la Carta Magna como elemento para poder desarrollar los comicios de los representantes originarios tanto a los cargos de diputados nacionales y regionales, como concejales indígenas”.

Apuntó que la idea es que se puedan desarrollar estos principios constitucionales en esta ley especial que debe regir la materia.

“Ya tenemos las consideraciones previas de hacer los estudios correspondientes para evaluar la formulación del proyecto respectivo y someterlo a la consideración, para lo cual aún no tenemos una fecha establecida, pero sí queremos someterlo en este periodo legislativo, por lo menos a la reunión de la comisión permanente para ser aprobado el proyecto”, sostuvo Sanguinetti.

El también presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) refirió que en cumplimiento con el Reglamento de Interior y Debate de la AN, quedó instalada la comisión permanente y quedó integrada por el diputado José Luis González, quien fue ratificado como su presidente; Jesús Paraqueima, designado por la junta directiva de la AN como vicepresidente de la comisión. Mientras que para presidir la subcomisión de Participación Indígena se propuso a Loa Tamaroni y Sanguinetti para la subcomisión de Legislación.

Durante la sesión de instalación estuvieron presentes los integrantes de la comisión y subcomisiones. Se tomó juramento a los miembros de la directiva y se revisó la agenda legislativa.

El parlamentario añadió que la comisión se reúne de manera permanente todos los miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el piso 7 del edificio José María Vargas.
Prensa AN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario