viernes, 21 de marzo de 2014

Reporte en la Calle: Intento de Asesinato de Médicxs de Barrio Adentro en Lara

En horas de la madrugada del 20 de marzo de este año, un grupo de
violentos lanzaron bombas molotov hacía las instalaciones de un
Consultorio Popular de Barrio Adentro, ubicado en el sector 5 de la
Ruezga Sur del Municipio Iribarren del estado Lara en un intento de
asesinar lxs médicxs cubanxs que reside en el consultorio. Las bombas
incendios la cama y almohada donde una médica cubana dormía.
Afortunadamente, los asesinos no lograron su objetivo y la doctora fue
rescatada por su compañero de trabajo quién se encontró despierto a la
hora del ataque.

La comunidad responde con solidaridad para lxs compañerxs medicxs cubanxs y venezolanxs afectado por este situción y
rechaza
con contundencia este acto de violencia de carácter fascista que afecta
las poblaciones vulnerables. Se llama a los responsables políticos,
Henri Falcón y Alfredo Ramos y los que los siguen de dejara el odio y la
destrucción y comenzar a trabajar para una Patria para todos y todas.
Share:

Cámara de la Industria de la Radiodifusión expresó su preocupación por s...

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión manifestó su
preocupación y repudio por los hechos violentos registrados en el país.
Mediante un comunicado, hacen un llamado al diálogo y consideran que es
imprescindible que el Gobierno y la oposición se reconozcan entre sí,
haya igualdad entre ellos y que tengan la disposición y voluntad de
negociar.
Share:

Venezuela: alcaldes violentos fueron denunciados por la sociedad

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a consolidar el espíritu
de unidad nacional frente a los persistentes embate, contrarios a la
Constitución, de la violencia opositora. Habló acerca de las actividades
del sábado comprendidas en el plan de pacificación nacional y aseguró
que los políticos denunciados por civiles porque alientan sucesos
criminales están en manos del Poder Judicial, no del Ejecutivo. teleSUR
Share:

Delinquiría el Estado venezolano si no encarcelara a violentos

El prestigiado constitucionalista Hermann Escarrá argumentó la
procedencia legal de la encarcelación de los funcionarios públicos
venezolanos acusados de alentar a la violencia en las calles. La
sociedad tiene el derecho primigenio de la defensa, alegó, y el deber
del Estado es aplicar la ley. teleSUR
Share:

Intelectuales debaten en Cuba sobre "¿Qué pasa en Venezuela?"

Intelectuales se reúnen en el foro "¿Qué pasa en Venezuela?" realizado
en Cuba para debatir sobre la situación golpista que atraviesa ese país
desde hace cinco semanas y expresar respaldo a las medidas aplicadas por
el dignatario Nicolás Maduro para restablecer la paz. El analista
político y de medios, Miguel Pérez Pirela, expresó en el encuentro que
la extrema derecha venezolana vacila en su percepción del máximo ente
comicial del país. "El CNE (Consejo Nacional Electoral) que según ellos
(la derecha) no funcionaba para las elecciones presidenciales de abril
de 2013, comenzó a funcionar para las municipales (diciembre 2013)".
teleSUR
Share:

No le convence a la UE lo que dice que le ofrece el Mercosur

En la ciudad de Bruselas, donde se ubica la sede de la Unión Europea
(UE), las expectativas de una colaboración estrecha con el Mercado Común
del Sur (Mercosur) van a la baja. Mercosur es un bloque regional al que
se hallan afiliadas media docena de naciones del sur latinoamericano.
teleSUR
Share:

jueves, 20 de marzo de 2014

Presidente Maduro hará anuncios para profundizar la justicia y seguir derrotando el Golpe

Anunció que se reunirá con el Consejo de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos / El Jefe de Estado solicitó el apoyo de todos los sectores

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el Primer Mandatario informó que la tarde de este jueves se reunirá con el Consejo de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos, jornada en la que se revisarán planes para promover la paz y fortalecer la acción del Gobierno Nacional. “Haré anuncios para profundizar la Justicia y seguir derrotando el Golpe continuado de la derecha extrema... agradezco todo el apoyo nacional”, escribió el Jefe de Estado.

presidente-1.jpg
Share:

Mujeres revolucionarias de Miranda marcharon en apoyo a la GNB

El pueblo venezolano en su mayoría se ha pronunciado por la paz”, expresaron  “Las mujeres socialistas salimos hoy a la calle sin ningún arma, sino con la paz, el amor y conciencia de construir una patria grande”, acotaron

 Una marcha de paz, de amor y en apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron este jueves las integrantes del Frente Socialista de Mujeres del estado Miranda, junto al pueblo de la entidad, en Los Teques, donde recorrieron la avenida Bermúdez hasta llegar a la sede de la escuela de dicho componente castrense.

Una de las integrantes del frente, Michelli Álvarez, sostuvo que a pesar de los intentos de saboteo por por un grupo que colocó barricadas en la carretera Panamericana para impedir el libre tránsito por esta vía que conduce a Los Teques e impedir la marcha, "aquí estamos en pie de lucha en apoyo a la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana que ha hecho un trabajo invaluable”.
mujeresapoyognb.jpg
Producto de los hechos violentos que se han registrado desde febrero, han fallecido 31 personas, seis de ellos funcionarios -5 guardias nacionales y un fiscal del Ministerio Público-. También ha habido 461 lesionados: 318 civiles y 143 trabajadores policiales, militares o públicos.

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, destacó que han emitido resoluciones en apoyo a la Guardia del Pueblo y a los organismos de seguridad, "porque estamos frente a un grupo que lo que promueve es la subversión de nuestra patria".

Morales enfatizó que respaldan de forma categórica la política de paz y diálogo que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro, "y estamos a la espera del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con las mesas de diálogo y estamos trabajando con sectores de la oposición para que ese diálogo sea fructífero". SH.B.
Share:

El Troudi alerta que amenazas de paro de transporte pretenden sumarse a golpe de Estado suave

haiman-el-troudi.jpgSostuvo que no hay razones para una medida de este tipo / Destacó que realiza mesas técnicas con el sector dos veces al mes/ Resaltó que en los próximos días el Gobierno lanzará la Misión Transporte

 El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, desestimó la amenaza de paro en el sector, que manifestó el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta y sostuvo que no hay razones para una medida de este tipo y que el trasfondo es sumarse al golpe de Estado suave promovido en el último mes por grupos de la derecha venezolana.

"Busca empañar los logros alcanzados en los últimos meses con la apertura de seis proveedurías de repuestos para los transportistas y las mesas técnicas con el sector, en las cuales se han abordado temas tan importantes como la renovación de la flota, el financiamiento, el pasaje estudiantil, entre otros", dijo el ministro en una nota de prensa.

Tras una asamblea efectuada el martes en la ciudad de Barquisimeto, Zuleta declaró que los transportistas decretaron una "hora cero" por la supuesta negativa de El Troudi de reunirse con el gremio y señaló que hay una presunta deuda del Ejecutivo por el subsidio al pasaje prefe
rencial estudiantil.

En ese sentido, el ministro destacó que realiza mesas técnicas con el sector dos veces al mes, a puertas abiertas y que en la actualidad revisan el ajuste tarifario que por ley debe autorizarse durante el primer trimestre de cada año. Desmintió también la supuesta deuda por concepto del boleto estudiantil. "Estamos al día y los recursos están garantizados", señaló.

De enero a diciembre de 2013, el Ejecutivo canceló por esta vía más de 1.814 millones de bolívares a los trabajadores del volante. Este año, han entregado 131 millones y 148 millones de bolívares, correspondientes a enero y febrero, respectivamente. Este pasaje preferencial favorece a más de 4,9 millones de estudiantes, de 189 municipios del país.

"Zuleta y su grupo no han condenado la quema de unidades de transporte ni la guarimba. Tampoco se ha manifestado en contra de la violencia que les impide ejercer su derecho al trabajo y el libre tránsito. Por el contrario, los transportistas de base se han movilizado a favor de la paz", expresó El Troudi, en alusión a los hechos violentos que la derecha ha promovido desde hace un mes en algunos sectores del país con fines desestabilizadores, y que han incluido ataques a instalaciones públicas, como el Metro de Caracas, a sus unidades y a transportistas públicos, así como la colocación de barricadas para impedir el paso.

El Troudi resaltó, además, que en los próximos días el Gobierno lanzará la Misión Transporte, un programa anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Para ese plan "hemos trabajado con la base del sector, con transportistas, no con las cúpulas que Zuleta representa", subrayó.

La próxima semana el Estado inaugurará cuatro proveedurías de repuestos para transportistas, para llegar a 10. En estos espacios, los conductores pueden adquirir repuestos e insumos para mantenimiento de sus unidades a precios muy bajos. Para el primer semestre de este año se prevé que funcione una en cada estado del país. GBG.
VTV/AVN

Share:

ACTO VANDALICO BARRIO ADENTRO

El módulo Popular tipo I de la Misión Barrio Adentro, ubicado en la avenida 1, sector 5 en la Ruezga Sur de Barquisimeto, estado Lara fue blanco de ataque por grupo vandálico, la madrugada de este jueves, 20 de marzo. Específicamente, dos habitaciones fueron incendiadas en las que se encontraban durmiendo dos personas integrantes de la Delegación Médica Cubana, quienes lograron sofocar las llamas y salir ilesos.

El general César Figueira, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Lara condenó el hecho en donde se atentó contra la vida de una enfermera y un médico cubano, quienes se encontraban cada uno en sus habitaciones en horas de la madrugada.

Al respecto dijo “los objetos incendiario fueron direccionados adonde precisamente dormían las personas con la intención de calcinarlos, además obstaculizaron con basura a la que le prendieron fuego a la entrada de la casa. Por lo que es algo totalmente premeditado”, recalcó.

Figueira formuló un llamado a los órganos de seguridad del estado Lara para que se activen en la seguridad ciudadana y pidió a los vecinos organizados a denunciar cualquier hecho sospechoso de violencia en contra de las personas y el patrimonio público. Tambien aseguró que en las próximas horas profundizarán en el plan de custodia a cargo de la Milicia Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Policia Militar.

El presidente del Consejo Legisltivo del estado Lara, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Jonas Reyes se presentó en el lugar y junto a los vecinos rechazó y condenó el ataque en contra de la salud pública.

Por su parte Alida Alvarado, vecina de la Ruezga Norte III, sector aledaño calificó el caso como un intento de “asesinato en contra de personas que viene desde lejos a prestar un servicio de la comunidad. Aquí en el módulo se ven personas sin distinción política”

Aura González, coordinadora del Comité de salud de la Ruezga Sur opinó lo siguiente: “estos son hechos terroristas que no tiene nombre, esta es una institución que beneficia todos por el igual sin diferencias de creencias ni política. Desde aquí atendemos a los hipertensos, diabéticos a las mujeres embarazadas con sus consultas y remedios. Rechazamos estos actos en contra de la medicina comunitaria”.

Mienstras tanto Juana Figueroa, médica coordinadora del Módulo Popular informó que si bien las instalaciones afectadas por este incendio provocado por grupos vandálicos fue el área residencial deben esperar su recuperación posterior a las pesquisas de los organismos de seguridad.

Por lo pronto el equipo de trabajo conformado por un Coordinador, un médico residente, una enfermera y tres médicos integrales comunitarios, todos venezolanos, estarán atentos a los requerimientos de la comunidad. Asimismo apoyaran a los médicos cubanos que comparten el Módulo en el área residencial y que cumplen sus labores en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicados en las comunidades aledañas a la Ruezga Sur, como lo son San Jacinto y Bararida.
Share:

Plan Nacional Ganadero en Apure apunta a la soberanía en producción cárnica

Se destinaron Bs. 400 millones 

Los recursos que destina el Ejecutivo al sector agrícola van directamente a las inversiones que tienen el objetivo de elevar la producción de carne y leche a índices que satisfagan la demanda nacional, afirmó Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras

“Estimamos que en 6 años nosotros seremos autosuficientes en carne y en 3 años autosuficientes en leche, acompañados por supuesto de una infraestructura para su procesamiento”, así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, desde el Hato Turagua, en el estado Apure.

Las estimaciones realizadas por Gil corresponden a la puesta en marcha del Plan Nacional Ganadero en la entidad, que según sus palabras, ‘”Apure será punto fundamental en el Plan Nacional”, de igual manera indicó que se destinaron más de 400 millones de bolívares para potenciar la producción cárnica.

El Plan Nacional Ganadero apunta a tres indicadores fundamentales entre los que está el tema sanitario para abordar lo referente a las patologías que afectan los niveles reproductivos, el segundo es aumentar los índices reproductivos y por último, la alimentación “donde se busca proveer la mayor cantidad de alimento animal, los objetivos se transforman en más aprovisionamiento de carne y de leche”, dijo el jefe de agricultura.

“Todo forma parte de las inversiones estructurales que está haciendo el Gobierno Bolivariano para llevar la producción de carne y leche a índices que puedan satisfacer la demanda nacional”, apuntó Gil.

Durante su visita a la entidad llanera, en ocasión de celebrarse las Fiestas de Elorza en honor al Comandante Hugo Chávez, el titular de la cartera agrícola recorrió gran parte de las hectáreas del Hato Turagua donde constató la productividad de las mismas, “podemos decir que este hato se encuentra en perfectas condiciones, una demostración de la eficiencia de la gestión socialista, continuaremos inspeccionando los distintos modelos productivos y esperando que Apure se convertirá muy pronto en una potencia productiva cárnica gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano”. De igual manera el trabajo que se ha realizado en el rescate de estas tierras productivas se ve reflejado en la inversión de recursos y ganancias para beneficiar directamente a las comunidades adyacentes. “Aquí se ha dignificado a los trabajadores, se ha construido infraestructura para los servicios sociales, una escuela para la formación de los pequeños de la Patria. Lo que antes se llevaba la empresa producto de su ganancia, hoy el Gobierno Bolivariano lo invierte”, aseguró el ministro
Share:

Mujeres revolucionarias marchan en honor a la Guardia del Pueblo

Desde la avenida Bermúdez en Los Teques, específicamente en el municipio Guaicaipuro, mujeres valientes y revolucionarias, marcharon en paz para apoyar a la Guardia Nacional Bolivariana.

La diputada del Estado Bolivariano de Miranda, Marlene Contreras, entregó de un documento a la GNB, con sede en este municipio, en honor y respaldo al trabajo histórico y sobresaliente que han tenido estos funcionarios, a lo largo de más de un mes de provocaciones y ataques injustificados de la ultraderecha venezolano.

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Aurora Morales indicó que “las mujeres socialistas entregaremos una resolución a la Guardia del Pueblo, que ante un grupo que promueve la sumersión han salido en defensa del pueblo”.

Asimismo expresó que por eso está preso el señor López, tienen el prototipo del paramilitarismo en Colombia, respaldamos las políticas de paz, estamos trabajando por el diálogo para derrotar el fascismo”.

“Un abrazo solidario y revolucionario a la GNB” es una de las consignas de estas mujeres, que alzan su voz repudiando los ataques violentos hacia guardias, pueblo e instituciones públicas.
 
Destacan que estos protectores del pueblo, son ejemplo del respeto a los Derechos Humanos “nosotros estamos aquí en la calle en apoyo contundente, estamos contentas y en pie de lucha, rindiendo honores a nuestra Guardia”.
 
Mujeres destacan que “debemos garantizar el orden público donde la derecha irresponsable ha hecho planes desestabilizadores, con guarimbas pretenden desestabilizar ¡no van a lograr su objetivo! ni van a engañar al pueblo venezolano que en su mayoría quiere paz, un país se construye trabajando no quemando ni asaltando instalaciones”.
 
Aseguran que “la derecha nuevamente se le cae la careta, hoy volvieron a salir derrotados, las mujeres chavistas salimos a la calle sin armas sólo queremos la paz para construir la Patria de Bolívar”.

Graciela Colmenares, representante del PSUV, comenta que la oposición ha sido totalmente intolerante “hoy nos encontramos con barricadas y además está sumada la policía del municipio Carrizal, lo que quieren es la renuncia del Presidente que fue electo y es legado del Comandante y no estamos de acuerdo con la violencia porque eso nos afecta a todos, llamo a la paz”.
Share:

Incendian módulo de Barrio Adentro en Barquisimeto Edo Lara

Barquisimeto, 20 Mar. AVN.- Un consultorio de la Misión Barrio Adentro ubicado en el sector La Ruezga Sur de Barquisimeto, municipio Iribarren del estado Lara, fue incendiado en la madrugada de este jueves.
Belkis Ortiz, una de las voceras del Consejo Comunal de este sector, situado al norte de la capital larense, explicó que en horas de la madrugada cuatro médicos cubanos, tres mujeres y un hombre, que estaban durmiendo en el área de descanso del módulo, sintieron un olor a humo, se levantaron y se percataron que el consultorio ardía en llamas.

"Dos de los médicos sintieron ruidos, se percataron de lo que estaba sucediendo y lograron combatir el fuego con las cortinas de los ventanales del consultorio, logrando de esta forma salvar sus vidas y apaciguar en parte las llamas", detalló Ortiz.

Indicó que las informaciones preliminares revelan que "el incendio fue provocado. El consultorio fue rociado con gasolina".

En el lugar se evidenció que había gasolina esparcida en el módulo, situado en la calle 1 del sector 5 La Ruezga Sur.

Las áreas más afectadas por el incendio fueron la entrada, la zona de consulta y de descanso. En el lugar hicieron acto de presencia efectivos del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Lara. Los bomberos iniciaron las investigaciones sobre el incendio.

Los vecinos repudiaron este hecho. Este módulo atiende a un promedio de 80 personas diariamente.
Agencia Venezolana de Noticias PRENSA
Share:

Estas son las pérdidas que ocasionó grupo opositor a UNEFA Táchira



Un pequeño grupo de la ultraderecha fascista atacó la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en el estado Táchira ocasionando grandes pérdidas materiales y daños en la infraestructura.

http://www.vtv.gob.ve

Maduro: responsables de quema de la Unefa en Táchira pagarán su crimen


El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter@NicolasMaduro, que los fascistas responsables de la quema de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) núcleo Táchira, incendiada por grupos violentos este miércoles pagarán su crimen.

Anunció el jefe de Estado que pronto se contará con una nueva sede de la universidad. La educación del pueblo vencerá!, exclamó.

Grupos vandálicos de ultraderecha atacaron el pasado miércoles la sede de la Unefa en el estado Táchira, dejando destrozos en la biblioteca, en las instalaciones del decanato y en la escuela de Ingeniería. Además, quemaron un autobús y se llevaron computadoras.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este miércoles que ya fueron capturados los responsables de la quema de la casa de estudios.

Lea tuits del presidente Nicolás Maduro





Preso en el Sebin alcalde de San Cristóbal acusado de rebelión civil y agavillamiento

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó la noche de este miércoles que el Tribunal Primero de Control dictó una orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, quien ya fue aprehendido por el Sebin.

A Daniel Ceballos se le acusa de rebelión civil y agavillamiento, afirmó Rodríguez Torres.

Del mismo modo, anunció que este miércoles falleció otro funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en la referida entidad, producto de las acciones violentas de guarimberos que atacaron la sede de la Unefa en Táchira.

Share:

Protestas en Venezuela dejan otros dos muertos elevando el número total ...

Las autoridades venezolanas han informado de dos nuevas muertes en las
violentas protestas que se registraron este miércoles en el país
caribeño. De esta manera ya son 31 las víctimas mortales reconocidas
oficialmente por el Gobierno.

Según la Fiscalía General de
Venezuela, uno de los fallecidos era un empleado público que recibió
varios disparos de bala cuando se encontraba levantando una barricada en
Caracas. La segunda víctima mortal es un estudiante que también murió a
causa de impactos de bala en la localidad de Táriba, estado de Táchira,
informa el diario 'La Nación'.

La Fiscalía General informó que se ha instruido investigar estas muertes.

Por
otro lado, para solucionar la crisis que atraviesa el país, las
autoridades venezolanas han convocado una mesa de diálogo y de paz, a la
que según la viceministra venezolana de Exteriores para América del
Norte, Claudia Salerno, la oposición se ha negado a asistir.
Share:

Asegura Maduro que en Venezuela triunfará la paz y la justicia

El gobierno bolivariano de Venezuela continúa con las conferencias de
paz en todo el país —como ya sucedió en los estados Anzoátegui y
Táchira—. En ese mismo sentido, el presidente Nicolás Maduro, aseguró
que en la nación suramericana "triunfará la paz", y se hará justicia a
los caídos en las manifestaciones violentas de la ultraderecha. Así
también es importante mencionar que el Tribunal Supremo de Justicia
ordenó la aprehehensión del alcalde opositor del municipio San Diego de
Valencia, Vicencio Scarano, ubicado en el estado Carabobo por incumplir
un mandato de desactivar las barricadas que impiden el libre acceso y
laceran los derechos ciudadanos. teleSUR
Share:

miércoles, 19 de marzo de 2014

EN LA FLOR DE VENEZUELA - DÍA DEL AGUA

El Monumento Nacional Flor de Venezuela y los Ministerio de Turismo y Cultura de la mano con colectivos ambientales, culturales e instituciones publicas invitan a la "Parada Ecológica Día Mundial del Agua" en las instalaciones de la Flor de Venezuela este  sábado 22 de Marzo a las 9am la variada agenda propone un conjunto de actividades donde podrás participar con tu familia de una pinta de carros, banda ecológica, recital poético, charla sobre biocontroladores, cine foro, juegos recreativos y presentaciones circenses.
Todas/os unidas/os resaltando la importancia de hacer un uso racional de tan vital recurso para los seres vivos. Súmate a nuestra agenda ambiental y se parte del cambio, es sin duda alguna una actividad que permitirá hacer un llamado a la comunidad larense sobre la preservación del agua y que de forma muy dinámica brindara herramientas a niñas/os, jóvenes y adultos.
Recuerda que "Gota a gota, el agua se agota" es tiempo de actuar a favor de la vida.

ACTIVIDADES POR LA PAZ Y LA VIDA

Sigue nuestras actividades
Twitter: @LaFlorVzla
Pin: 7AABEBDB
COMPARTE, DIFUNDE, CONVOCA, PÁSALO Y ASISTE!!!
Share:

Vicepresidente Arreaza instala Conferencia por la paz y la vida del sector Educación

Lamentó la ausencia de los grupos detractores de los programas y avances del Gobierno revolucionario en materia educativa
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instaló este miércoles las mesas de diálogo de la Conferencia por la Paz y la Vida, del sector Educación.Junto al ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, Arreaza destacó los logros de la Revolución Bolivariana en el sector educativo, a la vez que lamentó la ausencia de los voceros de grupos detractores de estos programas.

Uno de los logros más destacados es el freno que el Comandante Eterno Hugo Chávez dio a la privatización de la educación, cuando eliminó el cobro de matrícula estudiantil.

El evento transmitido por Venezolana de Televisión, se instaló en la escuela de Fe y Alegría en el sector La Rinconada, Caracas.

Participaron representantes del sector estudiantil de básica, diversificada y técnica, docentes, directivos de instituciones educativas públicas y de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec).

Expresó el Vicepresidente que espera que en las próximas sesiones de trabajo de las mesas de la Educación por la paz, asistan los sectores opositores, para debatir las diferencias y hacer sus aportes para fortalecer el sector educativo en el contexto de la paz.

“Es necesario que todos los sectores se involucren”, dijo recordando que las mesas de paz no son un diálogo para un pacto, sino para tener punto en común y trabajar.

“Tenemos mucho que corregir, pero ya invertimos aquel paradigma de que lo privado era lo excelente y lo público iba a desaparecer. Lo hemos revertido”, dijo destacando que la educación pública actualmente es de excelencia.

La vocera de la Avec manifestó que las escuelas católicas están dispuestas a trabajar por la paz, hacer sus aportes por la pacificación de la patria desde los centros educativos, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Correo del Orinoco Prensa
Share:

Actualización y registro de mesas de Telecomunicaciones comienza este fin de semana

A partir de este sábado comienzan las jornadas de actualización y registro de las mesas técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en las regiones Capital, Oriental y Central, en aras de continuar la masificación de los servicios de voz y datos en todo el país, informó este miércoles Blanca Manterola, integrante de una de las MTT de Caracas.

"Las voceras de las mesas técnicas de Telecomunicaciones hacemos un llamado a todos los voceros que conforman comunas, las que están registradas y las que están en construcción, a que este fin de semana se dirijan a los centros para que registren las mesas técnicas", señaló en rueda de prensa desde la sede la estatal de telecomunicaciones, en Caracas.

Estas jornadas, que se realizarán de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Distrito Capital, tendrán como punto el Teatro Catia, donde se podrán registrar ciudadanos de las parroquias Sucre, 23 de Enero, El Junquito, Altagracia, La Pastora, San Agustín y Chapellín.

Monterola detalló, asimismo, que en la Casa Guzmán Blanco (Guzmania) recibirán a habitantes de las parroquias Antímano, Caricuao, Macaro y La Vega, mientras que en la sede Universidad Simón Rodríguez (USB) atenderán a las MTT de las parroquias Coche, El Valle y Santa Rosalía de Caracas.

En el caso de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, los interesados podrán dirigirse al infocentro La Fortaleza.

Dichas jornadas de actualización de datos de MTT, promovidas por la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), están dirigidas a estos espacios de organización popular que se encuentran registrados, así como a los nuevos.

Monterola indicó que el sábado 29 y domingo 30 el registro se llevará a cabo en las regiones Andina, Occidental y Centroccidental.

"La asignación de nodos de nueva generación es la base primordial de las mesas técnicas de Telecomunicaciones, para que a cada venezolano, aunque habite en un cerro, a todos les llegue el servicio y podamos contar con nuestras líneas telefónicas residenciales", dijo.

Soluciones tecnológicas en comunidades

De acuerdo con información de la Cantv, en todo el territorio nacional existen 1.541 MTT, que con Cantv han trabajado en la construcción de 207 nodos de nueva generación, lo que ha permitido atender a unas 230.000 familias.

El propósito de estas MTT es orientar la búsqueda de soluciones en materia tecnológica, sobre todo en comunidades que no cuentan con estos servicios, una iniciativa promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Los nodos de nueva generación son estructuras metálicas que permiten la comunicación telefónica y de datos a través de equipos electrónicos y eléctricos, generalmente instaladas en comunidades que fueron marginadas por gobiernos anteriores.

Cada nodo instalado tiene capacidad para conectarse a Internet, brindar acceso a servicios telefónicos y a la Televisión Digital Abierta (TDA).

Para formalizar este registro, los interesados deben consignar nombres y números de contacto de los voceros que integran cada MTT y a consejos comunales en cada región.

Prensa Radio Nacional Venezolana
Share:

Deportes Venezuela culmina entre los tres mejores de los X Juegos Suramericanos 2014

Con 150 preseas en total, Venezuela culminó en el tercer lugar del medallero general de los X Juegos Suramericanos, que se llevaron en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.
De las 150 preseas que ganó la delegación nacional, compuesta por 380 atletas, 47 de ellas fueron doradas para superar a Argentina que se quedó en el cuarto puesto con 46 de oro, 56 plateadas y 56 broncíneas.

En el medallero Venezuela solamente fue superada por Colombia por apenas 6 medallas de oro de diferencia (53).

La lucha fue el equipo que más metales de oro aportó a Venezuela con ocho, seguida por la delegación de natación, que sumó siete medallas de oro en total.

La nadadora olímpica Andreína Pinto, la mejor atleta venezolana en la justa, ganó cinco doradas y dos de plata, mientras que las otras dos doradas de la natación fueron ganadas por Albert Subirats.

El atletismo aportó seis medallas de oro. Entre ellas, destaca la del tachirense José Peña, abanderado del conjunto patrio, quien se adjudicó el título suramericano en los 3.000 metros con obstáculos.

En tiro deportivo, Venezuela sumó cuatro metales amarillos. La olímpica Maribel Pineda, favorita en su disciplina, cumplió las expectativas y se coronó en la modalidad de pistola de aire 10 metros.

Las disciplinas de ciclismo de pista, esgrima y karate aportaron tres preseas cada una a la causa venezolana.

En el bowling, boxeo, taekwondo, tenis y levantamiento de pesas, Venezuela alcanzó dos medallas en cada una. El resto de las doradas fueron en clavados (1), esquí náutico (1) y judo (1).

El equipo patrio además ganó en total 39 de plata y 63 de bronce.

El primer lugar de estos Juegos Odesur se lo llevó Brasil con 255 preseas, repartidas en 109 de oro, 68 de plata y 78 de bronce. En el segundo se ubica Colombia con 166 metales.

En esta justa participaron 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en 42 disciplinas.

La próxima cita suramericana será en el 2018 en Cochabamba, Bolivia.

Agencia Venezolana de Noticias Prensa
Share:

Alma Llanera - la primera y la única estudiantina a la venezolana en Japón.



Alma Llanera - la primera y la única estudiantina a la venezolana en Japón.



Presentación fin del del curso de música latinoamricana en la
Univesidad de Tokio.
Los egresados formamos la "Estudiantina Komaba" la primera y la única
estudiantina a la venezolana en Japón.
Les avisaremos nuestras novedades aquí.

Desde Elorza comenzará hoy gira Venezuela habla cantando



Se espera la presencia de Nicolás Maduro en Elorza, pueblo que

será declarado -en sesión especial del Consejo Legislativo apureño- como

capital del estado. También recibirá el certificado de bien de interés

cultural de la nación








Con la presencia del presidente de la República Bolivariana de

Venezuela, Nicolás Maduro, cuya visita está anunciada para hoy

(miércoles), comenzará en Elorza la caravana que llevará la música

criolla y llanera por toda la geografía nacional y luego al ámbito

internacional, con la finalidad de que cultoras, cultores y artistas

expresen con el canto, la verdadera realidad de lo que ocurre en

Venezuela. Esta iniciativa fue propuesta durante la actividad “Mil

joropos para el comandante”, realizado el pasado 15 de marzo en el

Cuartel de la Montaña en Caracas.




La presencia del Primer Mandatario se inscribe dentro de los actos

centrales fijados para hoy 19 de marzo, día del santo patrón, en el

contexto de las fiestas que se realizan en homenaje a Hugo Rafael Chávez

Frías.




Esta prevista en el cronograma una sesión especial del Consejo

Legislativo del estado Apure, en el cual se declarará Elorza como

capital del estado por este día. El acto contará con la asistencia del

gobernador Ramón Carrizales y las altas autoridades nacionales.




Elorza además de ser el primer pueblo venezolano donde se inicie la

gira artística recibirá hoy su certificado, por parte del Ministerio de

la Cultura, con la declaratoria de sus fiestas como bien de interés

cultural, de acuerdo con el anuncio hecho por el ministro del Poder

Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y certificado ayer en una

rueda de prensa encabezada por el ministro del Turismo, Andrés Izarra,

junto al alcalde de Elorza, Solfredis Solórzano.




CON IZARRA





Izarra, quien portaba una chaqueta tricolor y sombrero llanero,

resaltó la importancia de las fiestas de Elorza y el sentimiento y

cariño que Hugo Chávez prodigó a este pueblo. El ministró inauguró

formalmente las festividades. Luego escuchó a un grupo japonés de visita

en Venezuela, interpretando Fiesta en Elorza, y posteriormente se

acercó hasta la tarima de El Rincón del Veguero donde presenció una

tanda de bailes de joropos.




Ramón Ojeda Crusate, cronista de Elorza, agregó que ya es la capital folclórica de Venezuela por decisión popular.




“Fue declarada, en acto popular, el 19 de marzo de 1995 por la gente

del pueblo y por quienes llegaron a las fiestas. Se levantó un acta en

un libro y firmaron más de un centenar de personas. Ellos declararon

esas sus fiestas, pero esta del Ministerio de la Cultura es la

declaración formal, la cual saludamos”, señaló




Ojeda presidió el encuentro de cronistas del llano realizado ayer en la plaza Bolívar.




En ese encuentro los cronistas abordaron la importancia de los ríos,

los esteros, las lagunas y los caños en el desarrollo y crecimiento de

los pueblos del llano y en el nombramiento de los lugares. También se

conversó sobre los aportes del comandante Hugo Rafael Chávez Frías para

el porvenir llanero. Otras ponencias versaron sobre el origen de las

fiestas patronales de los pueblos del llano, sus raíces. Igualmente se

discutió lo relativo a la Ley Orgánica del Cronista de Venezuela, que

aspiran a que sea aprobada por la Asamblea Nacional.




Sobre el aporte del presidente Chávez para la valoración de lo

venezolano y lo llanero, Ojeda expuso: “Anteriormente al legado

geohistórico de estas tierras no se le daba importancia. A partir de que

el presidente Chávez comenzó a despertar esa conciencia hay una

sintonía con la cosmogonía de cada sector. Así como en nuestra historia

en cada mata de paja, como dice el verso que cantaba el comandante,

Poesía copla y sabana, en cada punta de monte hay un pedazo de mi alma. Y

ahora es una forma de valorar esa memoria que deja cada uno de esos

baquianos del llano y que nos toca a nosotros como cronista

recuperarla”.




Para Ojeda, las fiestas patronales de Elorza ya no son de Elorza sino

del mundo: “Ayer (el lunes) veíamos en la tarima a un grupo musical

japonés de música criolla interesado en compartir el escenario del

llano”.








DE JAPÓN PA’ ELORZA





El lunes de esta semana, las elorceñas, los elorceños y las y los

visitantes fueron sorprendidos con un llamativo desfile de las

candidatas al reinado, montadas en bueyes traídos del poblado de La

Estacada. La bulliciosa caravana, con reinas de pasadas fiestas y las

aspirantes al trono de 2014, arrancó de la manga de coleo, pasó por la

larga avenida Bolívar, y dio vuelta por la plaza, seguida por un gentío y

un tropel de motorizados.




Detrás de la caravana, sobre un camión, el folclorista Vidal

Colmenares deleitaba al pueblo con cantos de arrieros, los que acompañan

a los llaneros durante las largas travesías llevando ganado, en las que

entonan, en tono melancólico, sus sueños, amores, tristezas y alegrías.




El lunes por la noche un grupo japonés que interpreta música

venezolana se montó en la tarima de Las Tres Razas e interpretó un trío

de legendarias piezas de música llanera como la propia “Fiesta en

Elorza”, de Eneas Perdomo; “Traigo polvo del camino”, de Augusto Bracca,

y “Quirpa”.




Cantar en Elorza es un sueño hecho realidad, dijo Ken Totoyoda, el

director musical y ejecutante del cuatro, bandola, guitarra y mandolina.

Lo acompañan ToshihideKoya, cantante, SeiichiroHonjo, cuatrista, y

ShoMakino, cantante y maraquero.




Los cuatro jóvenes japoneses son estudiantes de la Universidad de

Tokio. Allí forman parte de la Estudiantina Komaba, dirigida por Akira

Fujiu. En su haber tienen montadas más de 50 canciones venezolanas.

Algunas de ellas, como Alma Llanera y Fiesta en Elorza, pueden

apreciarse en Youtube y Facebook. En Venezuela y en Elorza son atendidos

por Alexis León, un músico venezolano, maraquero, quien acompañó -junto

al arpista Eugenio Bandres- a Eneas Perdomo en la primera grabación de

Fiesta en Elorza a mediados de los años 60 del siglo XX.




























































































Fiestas de Elorza rescatan la idiosincrasia del venezolano

El alcalde de Achaguas, en el estado Apure, José Gregorio Guevara,

informó que hoy miércoles Elorza se convierte en la capital de la

entidad llanera, a propósito de las fiestas populares y turísticas que

se desarrollan en la entidad desde el pasado 14 de marzo, que buscan

rescatar la idiosincrasia del venezolano.




Desde la plaza Bolívar en la población de Elorza, precisó que desde

tempranas horas se han estado realizando diversas actividades culturales

en honor a San José, patrono de esta población llanera, lo que

constituye un atractivo turístico.




Guevara precisó que las festividades rendirá tributo al Comandante

Supremo Hugo Chávez, quien “en diversas oportunidades manifestó su amor a

la tierra apureña. Él estaba enamorado de la llanura venezolana”.




En el transcurso del día el pueblo venezolano podrá disfrutar de

cabalgatas, desfiles, conciertos y diferentes expresiones musicales que

se apreciarán por las calles de la localidad para cantar y alegrar a los

presentes.




La tarde de este miércoles se realizará la declaratoria del año del

Joropo en toda su diversidad, manifestación que recorrerá todo el

territorio nacional durante el 2014.




El alcalde de Achaguas adelantó que se están realizando los

preparativos de las fiestas religiosas del Nazareno de Achaguas,

actividades que se llevarán a cabo en Semana Santa.

Dedican Fiestas de Elorza 2014 al comandante Hugo Chávez


Las ferias tienen su día más relevante este miércoles 19, por ser

el día de San José, cuando se declarará a Elorza como Patrimonio

Cultural de la nación













El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, informó que la

edición 2014 de las Fiestas Populares y Turísticas de Elorza, que se

celebran desde este miércoles en esa entidad, están dedicadas al máximo

líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.




Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite

Venezolana de Televisión, Carrizalez recordó que el comandante Chávez

fue presidente de estas ferias en dos ocasiones, por su gran devoción en

defensa de las tradiciones venezolanas y representaciones culturales

del llano.




“Estas fiestas realmente se conocen con fuerza a escala nacional por

la promoción que le hizo el comandante Chávez. En los años 1986 y 1987

él fue presidente de la comisión organizadora de las fiestas”, recordó.




Recordó que Chávez siempre estuvo pendiente de la organización de las

fiestas y la convirtió en una tradición popular y turística “con una

gran cantidad de eventos”.




Las ferias tienen su día más relevante este miércoles 19, por ser el

día de San José, cuando se declarará a Elorza como Patrimonio Cultural

de la nación.




El gran evento incluye cabalgatas, conciertos, desfiles y diferentes

expresiones musicales que se apreciarán por las calles de la localidad

para cantar y alegrar a los presentes.




Desde el inicio de las fiestas se han realizado concursos de canto

-los niños compiten por el Elorzanito de Oro- así como competencias

deportivas y exhibiciones agropecuarias.

Prensa Presidencial 





Share:

Alma Llanera - la primera y la única estudiantina a la venezolana en Japón.



Presentación fin del del curso de música latinoamricana en la
Univesidad de Tokio.
Los egresados formamos la "Estudiantina Komaba" la primera y la única
estudiantina a la venezolana en Japón.
Les avisaremos nuestras novedades aquí.

Desde Elorza comenzará hoy gira Venezuela habla cantando



Se espera la presencia de Nicolás Maduro en Elorza, pueblo que
será declarado -en sesión especial del Consejo Legislativo apureño- como
capital del estado. También recibirá el certificado de bien de interés
cultural de la nación


Con la presencia del presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Nicolás Maduro, cuya visita está anunciada para hoy
(miércoles), comenzará en Elorza la caravana que llevará la música
criolla y llanera por toda la geografía nacional y luego al ámbito
internacional, con la finalidad de que cultoras, cultores y artistas
expresen con el canto, la verdadera realidad de lo que ocurre en
Venezuela. Esta iniciativa fue propuesta durante la actividad “Mil
joropos para el comandante”, realizado el pasado 15 de marzo en el
Cuartel de la Montaña en Caracas.

La presencia del Primer Mandatario se inscribe dentro de los actos
centrales fijados para hoy 19 de marzo, día del santo patrón, en el
contexto de las fiestas que se realizan en homenaje a Hugo Rafael Chávez
Frías.

Esta prevista en el cronograma una sesión especial del Consejo
Legislativo del estado Apure, en el cual se declarará Elorza como
capital del estado por este día. El acto contará con la asistencia del
gobernador Ramón Carrizales y las altas autoridades nacionales.

Elorza además de ser el primer pueblo venezolano donde se inicie la
gira artística recibirá hoy su certificado, por parte del Ministerio de
la Cultura, con la declaratoria de sus fiestas como bien de interés
cultural, de acuerdo con el anuncio hecho por el ministro del Poder
Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y certificado ayer en una
rueda de prensa encabezada por el ministro del Turismo, Andrés Izarra,
junto al alcalde de Elorza, Solfredis Solórzano.

CON IZARRA


Izarra, quien portaba una chaqueta tricolor y sombrero llanero,
resaltó la importancia de las fiestas de Elorza y el sentimiento y
cariño que Hugo Chávez prodigó a este pueblo. El ministró inauguró
formalmente las festividades. Luego escuchó a un grupo japonés de visita
en Venezuela, interpretando Fiesta en Elorza, y posteriormente se
acercó hasta la tarima de El Rincón del Veguero donde presenció una
tanda de bailes de joropos.

Ramón Ojeda Crusate, cronista de Elorza, agregó que ya es la capital folclórica de Venezuela por decisión popular.

“Fue declarada, en acto popular, el 19 de marzo de 1995 por la gente
del pueblo y por quienes llegaron a las fiestas. Se levantó un acta en
un libro y firmaron más de un centenar de personas. Ellos declararon
esas sus fiestas, pero esta del Ministerio de la Cultura es la
declaración formal, la cual saludamos”, señaló

Ojeda presidió el encuentro de cronistas del llano realizado ayer en la plaza Bolívar.

En ese encuentro los cronistas abordaron la importancia de los ríos,
los esteros, las lagunas y los caños en el desarrollo y crecimiento de
los pueblos del llano y en el nombramiento de los lugares. También se
conversó sobre los aportes del comandante Hugo Rafael Chávez Frías para
el porvenir llanero. Otras ponencias versaron sobre el origen de las
fiestas patronales de los pueblos del llano, sus raíces. Igualmente se
discutió lo relativo a la Ley Orgánica del Cronista de Venezuela, que
aspiran a que sea aprobada por la Asamblea Nacional.

Sobre el aporte del presidente Chávez para la valoración de lo
venezolano y lo llanero, Ojeda expuso: “Anteriormente al legado
geohistórico de estas tierras no se le daba importancia. A partir de que
el presidente Chávez comenzó a despertar esa conciencia hay una
sintonía con la cosmogonía de cada sector. Así como en nuestra historia
en cada mata de paja, como dice el verso que cantaba el comandante,
Poesía copla y sabana, en cada punta de monte hay un pedazo de mi alma. Y
ahora es una forma de valorar esa memoria que deja cada uno de esos
baquianos del llano y que nos toca a nosotros como cronista
recuperarla”.

Para Ojeda, las fiestas patronales de Elorza ya no son de Elorza sino
del mundo: “Ayer (el lunes) veíamos en la tarima a un grupo musical
japonés de música criolla interesado en compartir el escenario del
llano”.


DE JAPÓN PA’ ELORZA


El lunes de esta semana, las elorceñas, los elorceños y las y los
visitantes fueron sorprendidos con un llamativo desfile de las
candidatas al reinado, montadas en bueyes traídos del poblado de La
Estacada. La bulliciosa caravana, con reinas de pasadas fiestas y las
aspirantes al trono de 2014, arrancó de la manga de coleo, pasó por la
larga avenida Bolívar, y dio vuelta por la plaza, seguida por un gentío y
un tropel de motorizados.

Detrás de la caravana, sobre un camión, el folclorista Vidal
Colmenares deleitaba al pueblo con cantos de arrieros, los que acompañan
a los llaneros durante las largas travesías llevando ganado, en las que
entonan, en tono melancólico, sus sueños, amores, tristezas y alegrías.

El lunes por la noche un grupo japonés que interpreta música
venezolana se montó en la tarima de Las Tres Razas e interpretó un trío
de legendarias piezas de música llanera como la propia “Fiesta en
Elorza”, de Eneas Perdomo; “Traigo polvo del camino”, de Augusto Bracca,
y “Quirpa”.

Cantar en Elorza es un sueño hecho realidad, dijo Ken Totoyoda, el
director musical y ejecutante del cuatro, bandola, guitarra y mandolina.
Lo acompañan ToshihideKoya, cantante, SeiichiroHonjo, cuatrista, y
ShoMakino, cantante y maraquero.

Los cuatro jóvenes japoneses son estudiantes de la Universidad de
Tokio. Allí forman parte de la Estudiantina Komaba, dirigida por Akira
Fujiu. En su haber tienen montadas más de 50 canciones venezolanas.
Algunas de ellas, como Alma Llanera y Fiesta en Elorza, pueden
apreciarse en Youtube y Facebook. En Venezuela y en Elorza son atendidos
por Alexis León, un músico venezolano, maraquero, quien acompañó -junto
al arpista Eugenio Bandres- a Eneas Perdomo en la primera grabación de
Fiesta en Elorza a mediados de los años 60 del siglo XX.



































































































Fiestas de Elorza rescatan la idiosincrasia del venezolano

El alcalde de Achaguas, en el estado Apure, José Gregorio Guevara,
informó que hoy miércoles Elorza se convierte en la capital de la
entidad llanera, a propósito de las fiestas populares y turísticas que
se desarrollan en la entidad desde el pasado 14 de marzo, que buscan
rescatar la idiosincrasia del venezolano.

Desde la plaza Bolívar en la población de Elorza, precisó que desde
tempranas horas se han estado realizando diversas actividades culturales
en honor a San José, patrono de esta población llanera, lo que
constituye un atractivo turístico.

Guevara precisó que las festividades rendirá tributo al Comandante
Supremo Hugo Chávez, quien “en diversas oportunidades manifestó su amor a
la tierra apureña. Él estaba enamorado de la llanura venezolana”.

En el transcurso del día el pueblo venezolano podrá disfrutar de
cabalgatas, desfiles, conciertos y diferentes expresiones musicales que
se apreciarán por las calles de la localidad para cantar y alegrar a los
presentes.

La tarde de este miércoles se realizará la declaratoria del año del
Joropo en toda su diversidad, manifestación que recorrerá todo el
territorio nacional durante el 2014.

El alcalde de Achaguas adelantó que se están realizando los
preparativos de las fiestas religiosas del Nazareno de Achaguas,
actividades que se llevarán a cabo en Semana Santa.



















 


















Dedican Fiestas de Elorza 2014 al comandante Hugo Chávez


Las ferias tienen su día más relevante este miércoles 19, por ser
el día de San José, cuando se declarará a Elorza como Patrimonio
Cultural de la nación




El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, informó que la
edición 2014 de las Fiestas Populares y Turísticas de Elorza, que se
celebran desde este miércoles en esa entidad, están dedicadas al máximo
líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite
Venezolana de Televisión, Carrizalez recordó que el comandante Chávez
fue presidente de estas ferias en dos ocasiones, por su gran devoción en
defensa de las tradiciones venezolanas y representaciones culturales
del llano.

“Estas fiestas realmente se conocen con fuerza a escala nacional por
la promoción que le hizo el comandante Chávez. En los años 1986 y 1987
él fue presidente de la comisión organizadora de las fiestas”, recordó.

Recordó que Chávez siempre estuvo pendiente de la organización de las
fiestas y la convirtió en una tradición popular y turística “con una
gran cantidad de eventos”.

Las ferias tienen su día más relevante este miércoles 19, por ser el
día de San José, cuando se declarará a Elorza como Patrimonio Cultural
de la nación.

El gran evento incluye cabalgatas, conciertos, desfiles y diferentes
expresiones musicales que se apreciarán por las calles de la localidad
para cantar y alegrar a los presentes.

Desde el inicio de las fiestas se han realizado concursos de canto
-los niños compiten por el Elorzanito de Oro- así como competencias
deportivas y exhibiciones agropecuarias.

Prensa Presidencial 


Share: