lunes, 13 de abril de 2015

domingo, 12 de abril de 2015

12 de abril: El día que la derecha mostró su rostro fascista



Foto archivo

Prensa PSUV.- Tal día como hoy, hace 13 años, el Comandante Chávez se encontraba secuestrado en manos de los golpistas, luego de tomar la valiente decisión de confrontar cara a cara a quienes habían traicionado su honor y juramento Bolivariano, evitando así un ataque al Palacio de Miraflores y sus alrededores, y más derramamiento de sangre. El golpe se consumaba en la madrugada del 12 de abril, y la cara visible del usurpador Pedro Carmona Estanga, Presidente de Fedecamaras, aparecía ante los medios nacionales e internacionales, presentada como el Presidente de una supuesta transición violatoria de la Constitución Bolivariana refrendada por el pueblo en 1999.

Toda la oposición venezolana, en especial los ejecutores directos del golpe, representados por empresarios, miembros de la oligarquía criolla, medios de comunicación privados, la cúpula de la iglesia católica, y militares desleales al Comandante Chávez y al pueblo, ocuparon los pasillos y salas de Miraflores, para observar entre aplausos fascistas la lectura del decreto de “Gobierno de Transición Democrática”, que barría toda las instituciones republicanas, y la autojuramentación de Pedro Carmona como “Presidente”.

A semejante aberración política, que rememora la muerte y el asesinato al cual fue sometido el pueblo chileno, después del golpe fascista contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, se le sumó hechos emblemáticos como el retiro del Cuadro del Padre Libertador Simón Bolívar del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y el cierre ilegal del medio de comunicación del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

La misma gente

Quienes hoy intentan entregar el país al imperio yanqui, aceptando un decreto en el que nos declara como amenaza, fueron actores fundamentales del golpe consumado el 12 de abril de 2002. Actores que para estas fechas dejaron ver el rostro fascista y antidemocrático que les caracteriza, violando por encima de todo los derechos humanos. Tal es el caso de la ciudadana María Machado, que firmó e intentó legitimar sin titubear la dictadura de Carmona; de igual forma, el hoy detenido Leopoldo López, quien amedrentó y persiguió funcionarios del gobierno, como al ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Chacín; y por supuesto, no podemos olvidar a Capriles y su asedio a la embajada de Cuba, con su deseo de tomar la vida del entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República, Diosdado Cabello.

Caos mediático

La mayoría de los medios privados de comunicación social, nacionales como internacionales, cómplices y actores principales del golpe, celebraban la caída del Gobierno del Comandante Chávez y ocultaban el malestar popular que surgía en las calles, con comiquitas y programas de relleno.

Son los mismos líderes, la misma estrategia de origen norteamericano; atacar nuestra Patria libre, soberana e independiente, a nuestro pueblo y a nuestro presidente chavista y defensor de los derechos humanos, Nicolás Maduro Moros, en la terquedad de hacerse con el poder, propiciar una intervención extranjera o golpe de Estado. Pero nuestro pueblo es sabio, grande y glorioso, en nuestras venas corre la sangre de los libertadores, somos un pueblo aguerrido y valiente que, como lo demostró ese abril de victoria, cuando se levanta en defensa de la democracia labra los momentos más brillantes de la historia de esta Patria.

¡Los Fascistas No Volverán!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!
Share:

Maryclen Stelling: Cumbre Borrascosa

Maryclen-Stelling1
La VII Cumbre de las Américas ha sido expresión de la dinámica geopolítica regional y de ello dan cuenta los medios, convertidos en una suerte de “escenario de guerra”.

La guerra mediática define la dimensión periodística de los conflictos políticos más importantes de la región que se potencian en la cumbre. Coyuntura en donde los bloques políticos en pugna se polarizan y definen los movimientos del ejército de medios del que cada uno dispone. Por un lado, el bloque “progresista” silenciado y disminuido mediáticamente. Por el otro, la sobredosis informativa proveniente del hegemónico bloque del “oficialismo” de la cumbre, plegado a las razones de los EEUU.

Situación que recuerda el análisis de la guerra del Golfo de Dominique Wolton (War game: la información y la guerra, Siglo XXI, 1992). “Nunca hubo en una guerra tantos medios implicados y nunca la opinión publica tuvo tanta sensación de no estar informada… Nunca tanta demanda de información… Nunca tantos rumores de desinformación…”.

La cobertura mediática de las reuniones previas a la presidencial (Cumbre Empresarial y Cumbre de los Pueblos) responde al juego político-informativo imperante. La Empresarial goza del favoritismo y atención del bloque mediático hegemónico, generando en la opinión publica esa sensación de no estar informados a pesar de tantos medios. La “Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América”, sometida a una descarada desinformación que es expresión abierta del desprecio por los pueblos. Ante tal desproporción informativa, tal como afirma Wolton, “nunca tanta sensación de estar frustrado y saturado a la vez”.

Arriban los presidentes. El bloque hegemónico se solaza en la llegada hollywoodense de Obama y su desproporcionada parafernalia de seguridad, indudable alarde de poderío. Evo Morales (CNN) ratifica el principio de defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos, pide respeto a las diferencias ideológicas, económicas y sociales y afirma: “Aspiramos a una América de paz”. Santos se presenta como el pacificador dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia, Venezuela y EEUU. Maduro llega precedido por su convicción: “Abrimos una nueva era de relaciones con EEUU”.

Gobiernos y pueblos, injerencia, convivencia y paz se confrontan.

12-04-2015
Share:

Declaración Final Cumbre Pueblos Panamá



Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América

DECLARACION FINAL

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.

En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos

DECLARAMOS:

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.

Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.

Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.

Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social. Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.

Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos. Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad, la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.

Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.

A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.

Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.

11 de abril de 2015

Ciudad de Panamá, Panamá
Share:

Daniel Ortega: "Falta Puerto Rico en la Cumbre de Las Américas"


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.


Daniel Ortega dijo esperar que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se levante antes de que termine el mandato de Barack Obama.

11 abril 2015

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también abogó por Óscar López Rivera, que se encuentra preso en Estados Unidos desde hace 34 años debido a su lucha para lograr la independencia de su país. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este sábado durante su intervención en la segunda plenaria de la VII Cumbre de Las Américas, que si bien ya se logró la presencia de Cuba, aún falta Puerto Rico en el evento.

El mandatario recordó que en la V Cumbre, realizada en Trinidad y Tobago en 2009, le manifestó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama “que en esa ocasión había dos grandes ausentes, Cuba y Puerto Rico”. “Son las dos alas de un mismo pájaro, dijo una poeta puertorriqueña, Cuba y Puerto Rico”, indicó el mandatario nicaragüense.

Asimismo, Ortega recordó que desde 1898 Puerto Rico tiene un estatus colonial por lo que “es una nación con derechos restringidos”. En este sentido, instó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a establecer un diálogo abierto con los luchadores independentistas puertorriqueños, tal como dijo que lo haría en la V Cumbre de Las Américas. “Yo le dije al presidente Obama si Hawai hubiese mantenido el estatus de Puerto Rico usted no sería presidente de Estados Unidos”, dijo Ortega al rememorar la conversación que tuvo con el mandatario norteamericano en la V Cumbre.

Recordó que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha recogido la lucha de Puerto Rico por ser independientes, al igual que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el tema está instalado en el comité de descolonización. El mandatario también recordó a Óscar López Rivera, el detenido político más antiguo del mundo, quien lleva 34 años en prisión por luchar por la independencia de Puerto Rico. “Nosotros queremos desde esta tribuna plantear una vez mas ante los Estados Unidos que liberen a López Rivera”, exigió.
Share:

América Latina y el Caribe exigen a EEUU respetar soberanía de los pueblos

 
Caracas , 11 Abr. AVN.- Durante sus intervenciones en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, países de la región latinoamericana y caribeña, como Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Trinidad y Tobago exigieron al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos, así como también condenaron la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una "amenaza" para su seguridad nacional y política exterior.

En su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que la orden ejecutiva contra Venezuela viola el derecho internacional, particularmente el articulo 3 de la Carta de la Organización de Estados Américanos (OEA).

"La respuesta de la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado", expresó.

Correa manifestó que tal como lo ha hecho recientemente con Venezuela, el Gobierno de EEUU continúa con ilegales intervenciones a América Latina, por lo que señaló que la región se encuentra frente al más importante escenario: la segunda independencia, la definitiva.

"Llegó la hora de la segunda y definitivamente independencia para nuestra América", recalcó en esta cumbre a la que asistieron 35 naciones del continente.



Contra las naciones progresistas

Al participar en esta plenaria, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las agresiones y presiones del imperio norteamericano en contra de naciones progresistas de América Latina.

"¿Por qué se combate y se tilda de populista a los Gobiernos de América del Sur que tienen los mayores logros en materia de derechos humanos? y ¿por qué se apoya aquellos Gobiernos que plantean políticas neoliberales y excluyen a los ciudadanos?", cuestionó.

Rechazó y exigió la derogación del decreto ejecutivo firmado por el presidente Barack Obama en contra Venezuela.

"Cuando escuché la noticia de la firma de un decreto en donde se declara a la hermana República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos de Norteamericana, dije que debe haber un error (...), lo primero que hice fue reírme porque resulta absolutamente inverosímil, casi rayando en lo ridículo, no solamente que Venezuela sea una amenaza, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo", señaló ante la sesión, que había sido abandonada por el mandatario norteamericano.

La Presidenta argentina advirtió sobre la puesta en marcha de nuevos tipos de intervención, llamados "golpes suaves" , "que utilizan medios de comunicación internacionales, que son más sutiles y más sofisticados, pero no por eso no dejan de tener intervenciones, que vienen organizaciones no gubernamentales (ONG), que nadie sabe quien financia, y que curiosamente trabajan para aquellos gobiernos que más han hecho por la desestabilización social".

Contra el decreto ejecutivo de Estados Unidos sobre Venezuela, también expresaron su rechazo El Salvador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que el decreto norteamericano sobre la nación bolivariana rompió el consenso que llevaría a una declaración final en la VII Cumbre de las Américas.

"Quién provoca? EEUU, ¿Quién le hace daño a esta cumbre? EEUU, ¿Por qué no hay declaración de la cumbre? por EEUU (...) ¿Quién le hace daño a esta cumbre? EEUU, el tema político, y ¿donde está el corazón del tema político? en el decreto y entonces este decreto lo que vino fue a matar la posibilidad de una resolución", lamentó Ortega.

Añadió que el decreto de Obama contra la soberanía de Venezuela representa un golpe para toda América.

Sin declaración final

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que en esta cumbre no se haya logrado una declaración final entre las 35 naciones que participaron en el encuentro, por la negativa del gobierno de Estados Unidos a firmar un documento que expone nuevas propuestas para el desarrollo de las naciones de América y el Caribe con la unión de esfuerzos.

"No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América", criticó.

Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense tampoco estuvo de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.

El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos, también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la Cumbre de las Américas.

Morales indicó que el gobierno norteamericano, igualmente, se opuso a garantizar "el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad".

Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet.

"No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez", resaltó el mandatario cubano.

Entretanto, Morales lamentó que Estados Unidos y Canadá rechazaran el apoyo dado a Venezuela por las otras 33 naciones que participaron en la Cumbre, ante el decreto emitido en marzo pasado por la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de la nación bolivariana.

Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración "institucional" que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.

33 de los 35 países del hemisferio

De igual forma, en esta cumbre la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, pidió la derogatoria del decreto contra Venezuela que ha sido rechazado por 33 de los 35 naciones presentes en la Cumbre de las Américas, siendo las únicas excepciones a esa postura en el hemisferio Estados Unidos y Canadá.

Solicitó que "colectivamente alcemos nuevamente nuestras voces individualmente como naciones de la región contra esta orden ejecutiva. Estamos con usted por su soberanía, su autodeterminación y el derecho a que su pueblo sea regido como ellos quieran y pido a todos aquí que hagamos lo que nos toca hacer en este momento, hagamos lo posible para que se elimine esta orden".

Como aporte en la cumbre, Persad-Bissessar ofreció a Trinidad y Tobago como un nuevo espacio para la secretaría del Tratado de Armas, con el propósito de luchar por la seguridad de los pueblo de la región, por lo que exhortó a todos los países presentes a considerar este importante ofrecimiento.

Con respecto a la participación de Cuba, por primera vez de Cuba en esta cumbre, dijo: "Me parece que estamos bendecidos por ser testigos de un momento histórico como este. La invitación de nuestro colega, el presidente Raúl Castro por primera vez, es algo que los que estamos aquí en la mesa hemos abogado por esa causa, esa causa de Cuba para que sea admitida a la familia de la Cumbre de las Áméricas. La presencia de Cuba aquí es testimonio de un hecho que no solamente hemos pasado como una página importante en los libros de nuestra historia, sino que también es la importancia del diálogo".

Durante sus intervenciones en esta cumbre, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Perú, Ollanta Humala, celebraron el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Es un paso importante hacia un cambio importante para las relaciones en nuestra América", expresó el presidente de Guatemala.
Share:

Euro-diputados firman contra el decreto de Barack Obama y expresan respaldo a Venezuela



BRUSELAS, BÉLGICA, 24 marzo 2015 (Mppre). - Diputados del Parlamento Europeo firmaron este martes en la sede de la Euro cámara en Bruselas la carta que exige al presidente estadounidense, Barack Obama, la inmediata derogación del decreto que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, la vicepresidenta de la Asamblea Euro latinoamericana Eurolat, Marina Albiol, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Inés Zuber, y el diputado portugués Miguel Viegas, de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, entre otros eurodiputados, suscribieron la carta y manifestaron su rechazo ante el "nuevo acto injerencista de la administración estadounidense".

El eurodiputado español Javier Couso, también miembro del grupo de la Izquierda Unitaria, expresó que "el mal llamado Premio Nobel de la Paz debe enterarse de que la situación ha cambiado, y Venezuela ya no es su patio trasero".

Recordó que "América Latina camina hacia su verdadera independencia" con plena autodeterminación y de la mano de organismos multilaterales como el ALBA, UNASUR y la CELAC, para defender la soberanía.

"Desde Izquierda Unida, hay que decirle con toda la firmeza a Estados Unidos que deje de intentar cambiar violentamente un gobierno elegido democráticamente", finalizó.

Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol de Izquierda Unida, manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y cuestionó el decreto que busca agredir a Venezuela y su ciudadanía.

"El Gobierno estadounidense debe dejar de ponerse de lado de la extrema derecha venezolana, y de intentar tumbar un gobierno que ha sido legítimamente elegido en las urnas, con medidas violentas y de agresión", expresó la eurodiputada.

El euro parlamentario portugués Inés Zuber del Partido Comunista Portugués, tildó de falsa e inadmisible las declaraciones del Presidente norteamericano, y calificó de "acto de guerra" el decreto de Obama, exigiendo su inmediata derogación.

"El pueblo venezolano es un pueblo de cooperación, que tiene además programas de verdadera amistad entre los pueblos; y está haciendo su camino para recuperar la dignidad que no tuvo durante muchos años," dijo.

Asimismo, el diputado europeo Miguel Vigas, afirmó que "lo mínimo que podemos hacer como diputados del Partido Comunista Portugués por esta causa, es rechazar este decreto que es un verdadero escándalo, una injerencia que en el fondo revela la hostilidad de Estados Unidos contra cualquier alternativa de desarrollo que sea contraria al capitalismo".

Share:

Presidente Maduro se reunió con Obama en Panamá


“Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad”, dijo Teresa Maniglia en un tuit



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo durante la tarde de este sábado un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, informó la Casa Blanca en un comunicado difundido por la agencia de noticias Associated Press.

“El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región”, continúa el comunicado.

“Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad”, dijo Teresa Maniglia en un tuit.

También el equipo de Prensa Presidencial reportó el acontecimiento:



Ambos sostuvieron un encuentro cordial, informó luego el equipo de prensa presidencial de Venezuela, a través de su cuenta en Twitter @PresidencialVen. “Presidentes @NicolasMaduro y Barack Obama sostuvieron cordial encuentro en #CumbreDeLasAmericas”, comunicó el usuario en la referida red social.
Share: