miércoles, 7 de octubre de 2015

Corpoelec Lara informa plan preventivo de administración de carga en el servicio eléctrico, Hoy miércoles 07 de octubre de 2015.


El Ejecutivo Nacional, considerando las altas temperaturas registradas durante losúltimos meses y que han incrementado la demanda de energía eléctrica considerablemente, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, informa de manera responsable y de forma preventiva a los usuarios de la posibilidad de implementación de un plan de administración de carga para el día de hoy miércoles 07 de octubre de 2015.


El mismo será aplicado de forma rotativa por bloques, durante las horas pico (Diurno desde las 12:00 m a 4:00 p.m. y Nocturno desde las 6:00 a 10:00 p.m.).

Pedimos a nuestros usuarios estar atentos a los diferentes medios y redes informativas del sector eléctrico para informarse de la aplicación de este Plan de Administración de Carga, cuando el incremento de la demanda por el aumento de la temperatura así lo exija.

A continuación se detallan los sectores que están prevenidos en los horarios señalados:

Municipio Palavecino

Circuito Palaciero

El Tereque, Los Mangos, El Cují, Parcelamiento El Palaciero. Fuerte Terepaima, 
Zona Industrial Palavecino. Barrio El Manantial. Caseríos: Palaciero, Los Naranjillos, Los Cristales, La Morita, Chupa La Flor, Maporal, Camoruco y sectores 

Circuito Radio Cristal

Santa Rosa, Yacural, Carabalí, Barsoke, Valle Hondo, El Paraíso, El Trigal, Villa Morena, Villas Tabure, La Ribereña, Divina Pastora, Altamira, El Placer, Centro Comercial Trigalpa, Las Mercedes, Estación de Servicio Valle Hondo, Central Maiderense, El Encanto, Asentamiento Campesino Tarabana, Altamira, El Recreo Sector 5, La Campiña, Villa Morenera, Villa Cabudare, Capaupel, Almariera y sectores aledaños. Pozos de Hidrolara.

Circuito Radial 5

Universidad Fermín Toro, Casco Central de Cabudare, Zona Comercial de la avenida Libertador y de la calle Santa Bárbara. Policlínica de Cabudare. 

Urbanizaciones: Chucho Briceño Etapas 1 Y 2, La Mendera, Roca Nostra, Santa Lucía, El Palmar , San Antonio, Hato Arriba, Los Chaguaramos, Los Apamates y Central Río Turbio, Veragacha, Matadero Industrial de Veragacha, Caseteja. 

Caseríos: El Vidrio, Cujisal y sectores aledaños, Pozos de Hidrolara.
Av. Intercomunal desde la entrada de La Mora hasta La Campiña. Sectores: La Piedad Norte y Sur, Zanjón Colorado, Urbanizaciones: Prados del Golf, La Teura, Puertas del Sol, Los Cerezos, La Mora, Piedra Azul, La Pedregoza, Petimora, Los Bucares, Los Yabos, Villa del Bosque, Giraluna, Los Cortijos, Parque El Ávila, Caña Dulce, El Valle, La Montañita, Villas del Valle, El Hatillo, Villas Trasider, Cruz del Valle, Agua de Canto, La Puerta, Riachuelo, Atapaima y sectores aledaños,


Circuito Río Turbio

Central Río Turbio, Veragacha, Matadero Industrial de Veragacha, Caseteja. 
Caseríos: El Vidrio, Cujisal y sectores aledaños, Pozos de Hidrolara.

Circuito La Piedad

Av. Intercomunal desde la entrada de La Mora hasta La Campiña. Sectores: La Piedad Norte y Sur, Zanjón Colorado, Urbanizaciones: Prados del Golf, La Teura, Puertas del Sol, Los Cerezos, La Mora, Piedra Azul, La Pedregoza, Petimora, Los Bucares, Los Yabos, Villa del Bosque, Giraluna, Los Cortijos, Parque El Ávila, Caña Dulce, El Valle, La Montañita, Villas del Valle, El Hatillo, Villas Trasider, Cruz del Valle, Agua de Canto, La Puerta, Riachuelo, Atapaima y sectores aledaños, estadio metropolitano.

Privan de libertad a joven por robo y extorsión a una mujer en Lara

Permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental

(Caracas, 7 de octubre de 2015) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Carlos Fernández Morillo (19), por su presunta responsabilidad en el robo y posterior extorsión a una mujer, hecho ocurrido el pasado 25 de septiembre en el sector Los Rastrojitos del municipio Crespo, estado Lara. 

En la audiencia de presentación, el fiscal 4º auxiliar de esa jurisdicción, Deibis Alvarado, imputó al joven por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y extorsión agravada, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión.

En ese sentido, el Tribunal 5° de Control de Lara, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sargento David Viloria.

De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima denunció ante funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que desde el 25 de septiembre recibía llamadas de parte de Fernández Morillo exigiendo la cantidad de 10 mil bolívares para regresarle su celular y demás pertenencias que le había robado anteriormente.

Posteriormente, el 26 de septiembre, se organizó una entrega vigilada de dinero en el mencionado lugar, donde la mujer entregó a Fernández Morillo la cantidad de dinero exigida, razón por la que fue aprehendido inmediatamente por los efectivos castrenses y puesto a la orden del Ministerio Público.

RS

COMUNICADO Venezuela rechaza injerencia estadounidense en diferendo territorial con Guyana


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES


COMUNICADO


Venezuela rechaza injerencia estadounidense en diferendo territorial con Guyana

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su enérgico rechazo a las declaraciones del Embajador del Gobierno de los Estados Unidos de América en la República Cooperativa de Guyana, Perry Holloway.

Las declaraciones del Embajador Holloway, acerca de la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe.

No sorprende, sin embargo, el llamado del Embajador Holloway a respetar el írrito laudo arbitral de 1899, siendo que fueron precisamente altos funcionarios de los Estados Unidos, en connivencia con mercenarios del derecho del viejo imperio británico, los que perpetraron el fraude arbitral contra Venezuela. 

Resulta evidente que la disposición del Gobierno estadounidense a vincularse como parte interesada en un asunto que no le compete ni jurídica ni políticamente, obedece a una estrategia calculada que pretende validar, por la vía de la intimación, los írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas en un territorio controvertido y regulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de los Estados Unidos de América que se abstenga de involucrarse de manera directa o indirecta en asuntos que son de la exclusiva competencia de las partes concernidas en la controversia territorial y deje de instigar al recién llegado gobierno de Guyana en contra de la Patria de Bolívar, considerando que; en primer lugar, Estados Unidos es uno de los responsables del fraude arbitral contra Venezuela y por tanto de la existencia de la controversia; en segundo lugar, porque dicha controversia se ha regido jurídicamente por el Acuerdo de Ginebra de 1966, válidamente suscrito entre Venezuela y Guyana, y obligante para las partes en el marco del Derecho Internacional; y en tercer lugar, debido a que el proceso es conducido por los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en perfecta unión cívico militar, seguirá sosteniendo el reclamo histórico de nuestra Guayana Esequiba en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, con la verdad histórica de nuestros legítimos derechos.

Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada. 
Caracas, 6 de octubre de 2015

Continua la temporada POESÍA EN MOVIMIENTO Ateneo de Cabudare Sábado 10/10/2'015

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Nuevo Grupo Teatral Lara y Duo Trio Zeto Reto Gozeto
Continua la temporada POESÍA EN MOVIMIENTO
Musicalización y Declamación de poemas de Cesar Rengifo, en el centenario de su nacimiento y poemas de Ricardo Lameda.

Igor Ramones: Violín
Víctor Reyes: Cello y guitarra
Carlos López: Contrabajo, guitarra y mandolina
LA PRIMERA ACTRIZ SONIA ALTUNA:: Declamación y montaje

Ateneo de Cabudare
Sábado 10/10/2'015
6 pm

25 mil mujeres serán incorporadas al Plan de formación contra la guerra económica


El Gobierno Bolivariano prevé registrar alrededor de 25.000 venezolanas en el Plan de Formación Socialista de Mujeres Combatientes contra la guerra económica, para que desde todos los sectores del país se incorporen a la vanguardia contra el acaparamiento, especulación y contrabando, informó este lunes la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena.

En rueda de prensa ofrecida luego de reunirse con los ministros agrupados en dicha vicepresidencia, Requena detalló que este plan se realiza en articulación con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), institución con la que se diseña un plan de trabajo.

“Ese despliegue será permanente, nos hemos planteado 25.000 mujeres a nivel nacional en varias etapas”, precisó y dijo que apenas concluya la acreditación y el plan de trabajo “viene un nuevo proceso de formación” en este plan que será incorporado al Estado Mayor Económico.

Recordó que el pasado 2 de octubre el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, juramentó a 4.158 mujeres de los estados Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia, Vargas y el Distrito Capital, quienes se comprometieron a organizar a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), como un instrumento político al servicio de la defensa de la economía nacional.

“Allí hubo una primera fase de juramentación y de acreditación para comenzar un plan de despliegue y se empiece a trabajar con el control de precios justos, la instalación de los mercados comunitarios integrales, la participación de Unamujer en esos espacios y todo un despliegue a fin de evitar el acaparamiento, la especulación, el bachaquerismo y todos esos elementos que caracterizan la guerra económica”, explicó.

Bases de misiones

Como parte del balance de la Vicepresidencia para el Área Social, Requena indicó que hasta la fecha el Gobierno Nacional ha instalado un total de 747 Bases de Misiones Socialistas en todo el país y precisó que este fin de semana fueron atendidas 213.000 familias, lo que significa un millón 93.000 personas en 7.143 comunidades.

“La base de misión no es el núcleo constructivo, es el núcleo humano que está alrededor de ese núcleo constructivo y allí está ya el poder popular, así como los hombres y mujeres del convenio Cuba-Venezuela trabajando y dándole atención integral a nuestro pueblo”, destacó y al tiempo precisó que en dicho despliegue participaron 33.748 misioneros y 29.874 estudiantes.

Las Bases de Misiones Socialistas son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

Respecto a la Gran Misión Hogares de la Patria, afirmó que ya se han verificado 93.490 familias, de las 412.000 que se han registrado en todo el país.

Esta Gran Misión y la construcción de las Bases de Misiones tienen como propósito llevar a cero el 5,4 % de pobreza extrema que persiste en el país y que entre 1996 y 1999 rondó el 66 %.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha planteado que se llegue a pobreza cero en 2030 en el mundo, Venezuela se ha planteado que sea en el 2019 y por eso el gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro cada día trabaja más para fortalecer el Sistema de Misiones, la Gran Misión Hogares de la Patria, el sistema público de salud, el sistema educativo, en fin, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la felicidad del pueblo”, enfatizó.

AVN/La Radio del Sur

Venezuela rechaza declaraciones de Secretario de Estado de EEUU contra democracia venezolana


La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa que se aplica en Venezuela.

Tales declaraciones se emiten un día después que el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó durante un acto en Caracas la aspiración del Gobierno Bolivariano en su lucha por la independencia y la dignidad hasta alcanzar relaciones de respeto e igualdad con el Gobierno estadounidense.

“Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los EE.UU -donde se celebran elecciones de segundo grado- ni siquiera eligen a su Presidente directamente”, expresó la Canciller a través de su cuenta oficial en Twitter, @DrodriguezVen.

A través de la red social, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que el sistema electoral de Estados Unidos debe seguir el ejemplo de Venezuela, que garantiza la plena transparencia en los sufragios mediante auditorías de todas las fases del proceso electoral, así como del registro de electores llamados a votar.

Todas estas acciones cuentan con la participación de representantes de las organizaciones políticas que participan en la elección y de observadores nacionales. Tales procesos no se registran en procesos electorales de la nación norteamericana.

“Quién audita los resultados electorales en EE.UU? No existe proceso de verificación en ninguna etapa del proceso electoral”, manifestó Rodríguez en otro de los mensajes publicados.

La Canciller, además, refirió que el Registro Electoral de Estados Unidos, que no posee carácter universal y que ha impuesto trabas para el ejercicio del voto a sectores como los afroamericanos, “está fundado en discriminación”. Mientras tanto, en el país suramericano todo ciudadano mayor de 18 años tiene derecho de inscribirse en el padrón de votantes.

“Sr @JohnKerry su sistema electoral mucho tiene que aprender del venezolano!”, expresó Rodríguez, quien recordó que el sistema político constitucional venezolano “está fundado en la democracia protagónica del pueblo”.

El modelo de democracia participativa -signado por el voto directo-, está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada a través del voto popular en diciembre de 1999. Este instrumento establece, entre otros aspectos, la creación de un Poder Electoral, cuyos integrantes son independientes de las organizaciones políticas que hacen vida en el país.

La máxima instancia de este poder es el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por rectores electos entre entre candidatos presentados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, el Poder Ciudadano y organizaciones de la sociedad venezolana. Su selección está a cargo del Poder Legislativo.

AVN

Ediles Bolivarianos solicitaron intervención de Imaubar por parte de Contraloría y Defensoría del Pueblo

Aprobaron recursos para aumento de sueldos de la PMI

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Hasta la fecha los concejales han aprobado para la Alcaldía de Iribarren 84 créditos adicionales para un total de 561 millones 359 mil 471 bolívares con 13 céntimos


(Prensa ConcejoMBI).- En sesión extraordinaria número 68, los concejales de Iribarren solicitaron la intervención administrativa y financiera de Imaubar por parte de la Contraloría Municipal y Defensoría del Pueblo, en base a todos los créditos que se le han aprobado durante el año 2015.

La información la dio a conocer, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Alejandro Natera, quien agregó que “solicitamos la intervención del Instituto Municipal de Aseo Urbano, por la mala prestación de servicio y por la cochinada en la que tienen al municipio Iribarren, para revisar toda la cantidad de créditos que se les han aprobado a Imaubar”.

Natera también informó que fueron aprobados 255 millones 886 mil bolívares con 16 céntimos, para el aumento de los funcionarios y funcionarias de la Policía Municipal de Iribarren, que incluye el nuevo aumento de sueldo e incidencias, bono vacacional y aporte patronal, como otras necesidades de este cuerpo castrense. También se aprobó 5 millones 200 mil bolívares, para el Concejo Municipal para compromisos laborales de los meses de septiembre y octubre, y otro para la Fundación Intermisiones por la cantidad de 760 mil bolívares para gastos de funcionamiento.

“Tenemos por ahí unos créditos que vamos a revisar sobre cementerios, porque si nosotros aprobamos un crédito por 25 millones de bolívares hace un mes para mejoras y realización de cementerios, no se explica que ahora estén solicitando un crédito por 7 millones de bolívares para los camposantos, qué hicieron con los 25 millones aprobados anteriormente”, se pregunta el edil revolucionario.

Asimismo, refirió a que les llegó una solicitud de crédito por 46 millones de bolívares para Imaubar, donde también hace aproximadamente un mes aprobaron un crédito para la empresa recolectora de basura por 45 millones de bolívares. “Alcalde cómo es que usted está solicitando nuevamente recursos para Imaubar, si cuando le otorgamos el crédito también incluía el PRIN y decía que estaba garantizado hasta el 31 de diciembre del año fiscal 2015. Cómo es que están solicitando nuevamente recursos y casi por el mismo monto?”, señaló Natera.

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Viajarán a Contraloría General de la República

Por otra parte, el presidente del Concejo informó que junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, concejal Martha Leal, irán a la Contraloría General de la República, donde llevarán todo lo que corresponde a todos los créditos que se han aprobado a las 58 direcciones de la Alcaldía de Iribarren, para su respectiva revisión.

Para finalizar, destacó que hasta la fecha se han aprobado 84 créditos adicionales para un total de 561 millones 359 mil 471 bolívares con 13 céntimos.

martes, 6 de octubre de 2015

Mcpio Torres se realiza asamblea con jefes de UBCH y CLP en el Teatro Alirio Díaz #Lara


"Instalación y Abanderamiento de la Sala Mayor del Corredor Hugo Chávez de la GMBNBT" #Torres #Lara

En Duaca inician obra con el pozo de Guapito Mcpo Crespo #Lara

Alivian problema de Sequía en los Quediches en la ciudad de Carora, municipio Torres


Leonellas Díaz | La Prensa.- Mediante un sobrevuelo llevado a cabo por el embalse de Los Quediches en la ciudad de Carora, municipio Torres, se llegó a la conclusión que se tratará de darle una solución al problema de sequía que existe y afecta a un gran número de personas de la población y zonas aledañas.

En una asamblea en la que estuvo el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, el alcalde Édgar Carrasco y Raúl Sequera, presidente de Enmohca, concluyeron que se necesita parar el bombeo que suple la parte baja de Carora, el cual producía 850 litros de agua por segundo, ya que se observaron tomas clandestinas.

Crédito: La Prensa

Se aspira proporcionar 400 litros por segundo en la comunidad de Atarigua, mientras que en la red alta de Carora se pretende suministrar 300 litros, desde los días miércoles hasta el día domingo, y en la red baja, se mantendrá desde el lunes hasta el jueves.

Por su parte, Reyes Reyes expresó que es necesario que la hidrológica cumpla con otras acciones, como el agua por cisternas, ya que la idea es suplir agua a la población, asimismo, se le han hecho recomendaciones para llenar el tanque de Lourdes, al igual que los sectores que más lo necesitan. En cuanto al tema del embalse de Los Quediches, manifestó que se pretende abrir 36 horas para abastecer diversos caseríos.

Por su parte, el alcalde del municipio Torres, señaló que es una circunstancia de sequía que afecta al país, que no se le había dado soluciones, porque la bomba que surtía el agua se dañó, la mandaron a reparar, pero el centro de llenado no autorizó la recarga de camiones de cisterna y se observó que fue destruido por tomas partidistas contrarías al gobierno.

Comunas Larenses crearán una Empresa Gran Comunal de Transporte y Suministro

Mostrando IMG_0660.JPGDieciocho comunas del estado Lara instalaron el consejo de economía comunal y debatieron temas sobre la Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, “Gran Comunal de Transporte”, la cual realizará el suministro a través de la Red de comercio a un precio justo para la comunidad.

En este sentido el vocero Moisés Guevara de la comuna Chávez Une A Los Pueblos del municipio Iribarren, explicó: “con la empresas de propiedad social directa comunal (EPSD) como la “Gran Comunal” la figura que se manejará es de productor(a) y la misma estará integrada por 3 productores por cada Unidad (administrativas, operativa, contraloría y formación) lo que hace un total de 12 personas”.

Igualmente resaltó que los camiones están administrativamente en una comuna pero su impacto es territorial, “Existe demanda del pueblo que no puede ser rechazada, además está la importancia de la planificación productiva comunal con el objetivo de brindar una mejor distribución de los distintos rubros producidos en el ámbito territorial de la comuna, a través de una ruta de transporte determinada en asamblea” manifestó el comunero.

Es importante destacar que en asamblea la comunidad fueron quienes realizaron las propuestas de diversificar la producción de forma estratégica, dependiendo de la necesidad de fortalecer nuestras empresas de propiedad social directa comunal existentes en las comunas y la organización macro y micro a nivel territorial ejemplo con su planificación de acuerdo a su dinámica, resaltó Guevara.
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Entre los acuerdos que surgieron en la asamblea por medio de una votación se decidió que cada municipio elegirá a un futuro productor, el cual formará parte de la estructura de la Gran comunal, un productor por municipio y los tres restantes saldrán uno del consejo ejecutivo, uno del consejo de planificación y uno del consejo de economía.

Con respecto a la Red de suministros y comercio justo el vocero Guevara dijo “la cadena productiva va desde la materia prima, producción y distribución, así como fomentar los acuerdos que por consenso que cada comuna presente su diagnóstico económico y productivo”.

Asimismo el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI) asignó 46 camiones a mismo número de comunas larenses, las cuales deben postular a 46 productores para el funcionamiento del mismo, además se debe decidir en consenso la creación de un equipo de sistematización, comunicación, producción y distribución del consejo de economía para fortalecer el autogobierno comunal.

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EVICMAR AGUILAR / PRENSA FUNDACOMUNAL

Misión Milagro: 10 años devolviendo la vista al pueblo


El 5 de octubre de 2005 inició oficialmente la Misión Milagro en Venezuela, tras la firma del Compromiso de Sandino entre el líder cubano Fidel Castro y el Comandante Eterno Hugo Chávez el 25 de agosto del mismo año. Este acuerdo plantea la intervención de seis millones de latinoamericanos con problemas visuales, en un período de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3.000.000 de intervenciones.

En abril de 2004, la creación de la Operación Milagro -originada en Cuba- dio pie a la búsqueda de soluciones a las patologías oftalmológicas detectadas en pacientes de bajos recursos. Posteriormente se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELM) y se instaló el primer centro oftalmológico en el Hospital Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas, y se fijó en Venezuela el centro del programa social de esta misión.

Desde octubre de 2005 los hospitales y ambulatorios venezolanos se han incorporado a la Misión Milagro, contando con más de 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país. Esta misión atiende pacientes de toda Latinoamérica, y ha logrado impactar en todo el continente. En la actualidad, tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos y Surinam que desean venir a Venezuela a ser partícipes de este logro de la Revolución Bolivariana. Según cifras oficiales, hasta la fecha se han atendido a 3 millones 470 mil 206 pacientes.

Con el Mazo Dando

Natera: Alcalde de Iribarren está metido en problemas por actuación de Fabián Fawcett

Recursos de Iribarren serian destinadas a campañas electorales en ColombiaMostrando Rueda de prensa 05-10.JPG

Unos 70 funcionarios de confianza de la Alcaldía de Iribarren estarían involucrados en los hechos irregulares por los cuales se encuentra detenido el Director de Control y Gestión, Fabián Fawcett
(Especial).- El concejal Alejandro Natera enfatizó que el Alcalde de Iribarren está metido en un gran problema a consecuencia de la actuación de su personal de confianza como Fabián Fawcett, mano derecha del burgomaestre, quien en sus declaraciones ante las autoridades que lo mantienen detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN), involucra a la Autoridad Municipal en hechos irregulares.

Así lo manifestó en rueda de prensa, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Alejandro Natera, quien acompañado de la primera vicepresidenta, Teresa Linárez, y el segundo vicepresidente, Jesús Superlano, explicó que en conjunto con los demás concejales, conforman la comisión designada a investigar el caso.

Indicó que en la capital zuliana, se reunieron con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, la presidenta del Consejo Legislativo, Magbelis Valbuena, el Secretario General de Gobierno, Billy Gasca y con el Gral. César Figueira de la REDI, con quienes conversaron sobre este hecho irregular que involucra al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos.

El edil bolivariano mostró a los medios de comunicación una entrevista realizada al comandante Arias Cárdenas donde el mandatario regional hizo hincapié en que es necesario hacer una investigación sobre este hecho y esperar la decisión de los organismos competentes como la fiscalía y los tribunales.

En cuanto a los demás involucrados en este caso, Natera sólo se refirió a las responsabilidades del Director de Prensa, la Directora de Planificación y Control Urbano y funcionarios de Protocolo, pero no quiso dar nombres para no entorpecer las investigaciones que realizan los cuerpos de seguridad.


Ramos está metido en un gran problema
En cuanto a la acusación que les hiciera el Alcalde de Iribarren, a los concejales revolucionarios tildándolos de chantajistas, Natera le salió al paso asegurándole que siempre se le han aprobado los recursos que ha solicitado, que no hay ningún chantaje, pero que no pueden ser alcahuetes de los hechos de corrupción presentes en la Alcaldía, donde el burgomaestre está utilizando los recursos del municipio para financiar campaña electoral en Colombia, a favor de un candidato uribista conocido como Mohammad Dasuki.

Señaló que en los hechos de corrupción hay gente de Prensa y Protocolo de la Alcaldía, ya que se está utilizando recursos y bienes del municipio como equipos de comunicación, celulares corporativos y laptops, además de trabajadores pagados con los dineros de los habitantes de Iribarren, puesto que son trabajadores municipales.


¿Quién miente?
Natera también se refirió a las contradicciones del alcalde Alfredo Ramos y sus directores, en primer lugar en cuanto a la renuncia o no de Fabián Fawcett, ya que al principio aseguraron que había renunciado antes de intentar cruzar la frontera, pero ahora la Directora de Recursos Humanos, Elizabeth Rodríguez aseguró que fue removido de su cargo.

Otra de las contradicciones referidas por el edil bolivariano, tienen que ver con el hecho de la detención de Fawcett y sus tres compañeros de trabajo, ya que los voceros de la Alcaldía, aseguraron que estaban en libertad y la comisión de concejales verificó que siguen detenidos

Corpoelec Lara informa plan preventivo de administración de carga en el servicio eléctrico

El Ejecutivo Nacional, considerando las altas temperaturas registradas durante los últimos meses y que han incrementado la demanda de energía eléctrica considerablemente, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, informa de manera responsable y de forma preventiva a los usuarios de la posibilidad de implementación de un plan de administración de carga para el día de hoy lunes 05 de octubre de 2015.


El mismo será aplicado de forma rotativa por bloques, durante las horas pico (Diurno desde las 12:00 m a 4:00 p.m. y Nocturno desde las 6:00 a 10:00 p.m.). 


Pedimos a nuestros usuarios estar atentos a los diferentes medios y redes informativas del sector eléctrico para informarse de la aplicación de este Plan de Administración de Carga, cuando el incremento de la demanda por el aumento de la temperatura así lo exija.


A continuación se detallan los sectores que están prevenidos en los horarios señalados:

Municipio Palavecino

Circuito LA PiedadAv. Intercomunal desde la entrada de La Mora hasta La Campiña. Sectores: La Piedad Norte y Sur, Zanjón Colorado, Urbanizaciones: Prados del Golf, La Teura, Puertas del Sol, Los Cerezos, La Mora, Piedra Azul, La Pedregoza, Petimora, Los Bucares, Los Yabos, Villa del Bosque, Giraluna, Los Cortijos, Parque El Ávila, Caña Dulce, El Valle, La Montañita, Villas del Valle, El Hatillo, Villas Trasider, Cruz del Valle, Agua de Canto, La Puerta, Riachuelo, Atapaima y sectores aledaños, estadio metropolitano.


Circuito Radio Cristal

Santa Rosa, Yacural, Carabalí, Barsoke, Valle Hondo, El Paraíso, El Trigal, Villa Morena, Villas Tabure, La Ribereña, Divina Pastora, Altamira, El Placer, Centro Comercial Trigalpa, Las Mercedes, Estación de Servicio Valle Hondo, Central Maiderense, El Encanto, Asentamiento Campesino Tarabana, Altamira, El Recreo Sector 5, La Campiña, Villa Morenera, Villa Cabudare, Capaupel, Almariera y sectores aledaños. Pozos de Hidrolara.


Circuito Río Turbio

Central Río Turbio, Veragacha, Matadero Industrial de Veragacha, Caseteja. Caseríos: El Vidrio, Cujisal y sectores aledaños, Pozos de Hidrolara.Circuito Radial 5 Universidad Fermín Toro, Casco Central de Cabudare, Zona Comercial de la avenida Libertador y de la calle Santa Bárbara. Policlínica de Cabudare. 

Urbanizaciones: Chucho Briceño Etapas 1 Y 2, La Mendera, Roca Nostra, Santa Lucía, El Palmar , San Antonio, Hato Arriba, Los Chaguaramos, Los Apamates y sectores aledaños.


Circuito Palaciero

El Tereque, Los Mangos, El Cují, Parcelamiento El Palaciero. Fuerte Terepaima, Zona Industrial Palavecino. Barrio El Manantial. Caseríos: Palaciero, Los Naranjillos, Los Cristales, La Morita, Chupa La Flor, Maporal, Camoruco y sectores

domingo, 4 de octubre de 2015

A los tres años del “Cordonazo de San Francisco”



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que este domingo 4 de octubre del año 2015 se cumplen tres años del momento histórico en el que “el pueblo, bajo la lluvia de San Francisco, selló un pacto eterno de lealtad y victoria con Chávez y la Patria”.

Se refirió, a través de su cuenta en Twitter, a los tres años del cierre de campaña electoral del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, frente a la mayor concentración del pueblo en la avenida Bolívar de Caracas, bajo la intensa lluvia del fenómeno denominado como el “Cordonazo de San Francisco”. 


Presidente Maduro: El pueblo, bajo la lluvia de San Francisco, selló un pacto eterno de lealtad y victoria con Chávez


Cordonazo 1
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que este domingo 4 de octubre del año 2015 se cumplen tres años del momento histórico en el que “el pueblo, bajo la lluvia de San Francisco, selló un pacto eterno de lealtad y victoria con Chávez y la Patria”.

Se refirió, a través de su cuenta en Twitter, a los tres años del cierre de campaña electoral del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, frente a la mayor concentración del pueblo en la avenida Bolívar de Caracas, bajo la intensa lluvia del fenómeno denominado como el “Cordonazo de San Francisco”.

“Juntos por siempre, vamos construyendo las Victorias de la Patria, que vio con Chávez el despertar del Bolívar-Pueblo”, tuiteó el presidente Maduro, reafirmando el compromiso con Venezuela.

Cordonazo 2

Casa a casa Carmen Meléndez atendió necesidades de larenses


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Como parte de la gestión de gobierno del Jefe de Estado, la Madrina de Lara recorrió La Sábila para visitar a las familias que viven en este sector, otorgarles ayudas y escuchar sus solicitudes 


Prensa CM/ 3.10.15/ Sandra Jiménez .- Este sábado la comunidad de La Sábila en el municipio Iribarren del estado Lara recibió la visita de la madrina de esta entidad, almiranta en jefa Carmen Meléndez, quien encabezó un “casa por casa” por todo el poblado. 

Meléndez, como parte de su acompañamiento a la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, recorrió el área atendiendo cada caso en particular y entregando sillas de ruedas a personas con discapacidad e implementos para jardinería, entre otros a diferentes solicitantes. 

Mostrando La Sábila 7.jpgCasa a casa, la también candidata a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar para el estado Lara, recibió diferentes propuestas para el posterior abordaje local de este pueblo organizado. 

Junto al jefe del Comando de Campaña por el estado Lara, Manuel Fernández, la Almiranta en Jefa escuchó a cada persona que le abordó, incluyendo abuelos, abuelas, niñas y niños, quienes le plantearon diferentes necesidades, entre ellas de salud y mejora de servicios. 

Al finalizar el recorrido, Carmen Meléndez agradeció a los pobladores de La Sábila su acogida y el aprendizaje obtenido. 


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Reunión del Comando Regional de Campaña 

Más temprano, en las instalaciones de Corpolara, la candidata revolucionaria por el Voto Lista en el estado Lara, Carmen Meléndez, se reunió con su Comando Regional de Campaña. 

“Ésta es la gran batalla para consolidar la victoria perfecta del 6 de diciembre”, afirmó Meléndez, quien estuvo acompañada por Manuel Fernández, a cargo de este comando regional; Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, y los demás candidatos por el Gran Polo Patriótico en el estado Lara.

Habitantes y docentes solicitan construcción de escuela digna en Pavia Abajo

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(Prensa ConcejoMBI).- La primera vicepresidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Teresa Linarez, atendió el llamado de los padres y representantes, docentes y maestros de la Unidad Educativa José Humberto Castillo, al noroeste de la parroquia Juan de Villegas.

Tras el abandono al que han sido sometidos por el gobierno regional y local, los habitantes solicitaron la presencia de los Concejales Bolivarianos para canalizar la situación que se ha agudizado desde hace un año, cuando se derrumbó el techo del plantel ubicado en el sector de Pavia Abajo.

Durante la inspección realizada por la presidenta de la Comisión permanente de Legislación, se conoció que la comunidad y los maestros, han tenido para bien ubicar en el sector aquellos locales destinados a otros fines, los cuales han tenido que adecuar.

Para Rudy Rodríguez, maestra de la Unidad Educativa señaló, que “nos ha tocado improvisar aulas de clase, usando espacios no apropiados, en colaboración con los vecinos, lugares que nos han tomado en cuenta y nosotros lo utilizamos para cumplir con las clases de los niños del sector”.

“La escuela trabaja con una matrícula de 250 niños de 1ro a 6to grado en diferentes casas de la comunidad al igual que en el Pdval que funciona en la entrada del sector El Corralón, es importante decir que ésta escuela, funcionaba en el antiguo prostíbulo conocido como el 7 Rojo” agregó Rodríguez.

Entre tanto, la Edil Bolivariana Teresa Linarez, mencionó la importancia de la correcta inversión de los recursos, lamentó que en dos gestiones del actual gobernador Heri Falcón no haya podido dar solución a temas tan primordiales como la educación y la Salud, que ha empeorado por la ineficiencia de los gobiernos progresistas.

La primera vicepresidenta del Concejo MBI, consideró y reconoció la vocación de los maestros y docentes en darle clase a los niños y niñas, al tiempo que se comprometió en canalizar soluciones necesarias ante las instancias correspondientes.

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Entre los planteamientos que recibió la Concejala, se encuentra la rehabilitación de aquellos locales abandonados y tomados por la delincuencia para convertirlos en aulas de clase.

Igualmente, Linarez consideró necesario tramitar ante la Zona Educativa, la situación que atraviesan los mas de 250 alumnos, el mismo será notificado mediante un informe donde se explique el diagnostico tanto de a infraestructura como del la condición de las maestras que laboran en escuela por más de 5 años.

Por último, la Edil Bolivariana, recordó que "vemos con preocupación el grave abandono en el que se encuentra sumergido el municipio y nuestro estado Lara, con un gobernador y un alcalde a espaldas del pueblo, éste tipo de carencias no existían en los períodos del Gobierno Bolivariano, dirigido por el Cmdte. Luis Reyes Reyes, quien construyó un importante número de planteles educativos, Centros Asistenciales, como CDI, Salas de Rehabilitación Integral, Módulos de Barrio Adentro entre otras importantes obras" destacó Linarez.

Madrina de Lara instó a líderes populares a trabajar unidos por la victoria perfecta


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Durante una asamblea con líderes del poder popular organizado en Barquisimeto, Meléndez instó a trabajar unidos para lograr la victoria perfecta

Prensa CM/02.10.15/Sandra Jiménez .- Este viernes, la candidata del Gran Polo Patriótico por el estado Lara, Carmen Meléndez, encabezó una asamblea con el poder popular de la parroquia Catedral en el municipio Iribarren, en Barquisimeto. 

"Busquemos el porqué de la desmoralización y trabajemos en ello", enfatizó la Madrina de Lara a los jefes de las UBCH y CLP que asistieron a esta reunión de trabajo en la sede de Corpolara, donde resaltó la importancia de desarrollar valores como el compromiso y el esfuerzo, aplicados al trabajo.

“Tenemos que cumplir el rol que nos corresponda en cada batalla para lograr la victoria perfecta", insistió Meléndez, quien estuvo acompañada por el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes; el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, entre otros.

Fernández señaló la importancia de estar "unidos con el pueblo, comunas, consejos comunales. Todos juntos, seremos vencedores", dijo.

Desde su nombramiento como Madrina de Lara por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, Carmen Meléndez ha venido desarrollando frecuentes encuentros con el poder popular organizado.
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Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llegó a los sectores las Clavellinas, el Jebe y la Ruezga

En parroquia Catedral


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Prensa Corpolara

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) refuerza sus objetivos en el estado Lara consolidando la transformación integral de los barrios, en esta ocasión, con la legitimación de su nuevo Corredor “Chávez Vive 4F” de la parroquia Catedral, ubicada en el municipio Iribarren.

El acto de legalización del Corredor “Chávez Vive 4F” se realizó en la cancha techada de la comunidad San Benito en el sector El jebe y fue encabezado por el Comandante Luis Reyes Reyes, Presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), así como del coordinador de la misión en Lara Edgard Rodríguez Urbina y los candidatos de la Patria por el circuito 3 a la Asamblea Nacional Naudy Ledezma, María Silva, Edgard Andrade y del voto lista, Willian Gil.

“Con este corredor, ya sumarían seis los ya legitimados, de los doce, que están constituidos en los distintos municipios de la entidad larense, así que esperamos la transformación integral de los 3 macro sectores que lo integran: el Jebe, las Clavellinas y la Ruezga, beneficiando a 50 mil habitantes” aseguró el Comandante Luis Reyes Reyes.

Mostrando Palabras de Willian Gil.JPGEl candidato Lista Willian Gil resalto, “El corredor Chávez Vive es la máxima expresión del Poder Popular organizado que día a día hace un esfuerzo para construir la revolución y llevarla a cada uno de los espacios”

El corredor ha nacido de las bases del Poder Popular, ustedes son los que plantean las soluciones para que el gobierno nacional actúe y siguán con las políticas del estado, es por ello que nosotros iremos a la asamblea con el pueblo este 6 de diciembre, dijo Gil.


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En sus declaraciones, Reyes Reyes, manifestó que la GMBNBT significa mejorar al barrio y su gente, no es solamente pintura y friso, implica además, mejorar servicios públicos, cloacas, vialidad, rehabilitación de viviendas, electrificación, organización comunitaria y social, entre otros proyectos, que pueden presentar las comunidades a las salas técnicas que les correspondan y elevarlos a la Sala Mayor del Corredor, para su posterior discusión, priorización y aprobación en el parlamento. 

“Aspiramos comenzar este mes de octubre con la rehabilitación de viviendas en la Ruezga, las Clavellinas y el Jebe, de tal manera, que sea la primera obra que realicemos, simultáneamente, van a ir desarrollándose otros proyectos que apruebe el parlamento comunal” aseguró. (Fin Morela Escalona / Prensa Corpolara) 

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Carmen Meléndez: Estamos formadas para defender a capa y espada nuestra patria

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La Madrina del estado Lara otorgó certificados de formación a 700 mujeres, a quienes calificó como “empoderadas a la vanguardia”

Prensa CM/ 02.10.15/ Sandra Jiménez .- Este viernes la madrina de Lara, Carmen Meléndez, otorgó a 700 mujeres igual número de certificados de formación para la dignificación y el empoderamiento de su vida cotidiana, en un encuentro que se desarrolló en la ciudad de Barquisimeto.

"El presidente Nicolás Maduro ha dado tareas a través de Unamujer para que sean inspectoras y combatir la guerra económica", recordó Meléndez a más de mil luchadoras de los municipios Iribarren, Morán, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Torres.

La también candidata voto lista por el Gran Polo Patriótico en el estado Lara afirmó que "ninguna mujer puede ser engañada, porque nosotras estamos formadas para defender a capa y espada nuestra patria”.

Meléndez se dirigió a las presentes, valorándolas como "mujeres empoderadas a la vanguardia", y por su parte el diputado Luis Jonás Reyes resaltó el rol de las féminas en los procesos políticos de Venezuela.

También, en nombre de las Madres del Barrio, Isabel Arena resaltó el protagonismo de la mujer venezolana en la lucha revolucionaria, en una actividad que incluyó variedad de música tradicional larense.

Inspección al PDMercal de Pariata

Mostrando Mujeres 4.jpgMás temprano, la Madrina de Lara encabezó una inspección al PDMercal de Patarata, en Barquisimeto, en el que constató la variedad de productos a la venta, a precios justos.

Como parte de la Misión Alimentación, Corpo PDMercal es un gran ente que reúne a las empresas estatales Logística Casa (Logicasa), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

Madrina de Lara Carmen Meléndez entregó certificados a 700 mujeres de la entidad

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Demostrando el papel protagónico femenino en la región, Misión Madres del Barrio de la mano con la Madrina de Lara y Candidata por el Gran Polo Patriótico, Carmen Meléndez, hicieron la entrega de certificados a 700 mujeres de la Escuela de Formación.

La actividad se realizó en el auditorio de la Unidad Educativa Gualdrón, donde féminas de 23 Parroquias de los municipios Iribarren, Morán, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Torres, recibieron su certificación en diversos ámbitos representativos para la ética y cultura de convivencia social.

Para la Madrina del estado Lara, Almiranta Carmen Meléndez, son mujeres que se destacan en su comunidad por su participación protagónica, liderizando espacios de organización y lucha, conformando comités donde ellas colocan el nombre de una heroína o algún personaje de la comunidad.

Así mismo Meléndez señaló que este es el sueño del comandante Chávez, que las mujeres desde cualquier ámbito dignifiquen y consoliden su participación, “cumpliendo con todos los derechos ciudadanos. Estaremos eternamente agradecida con el Gigante Hugo Chávez por ser feminista, porque gracias a él nosotros hemos sido visibilizadas”, acotó.

Mostrando Entrega de Certificados (8).JPGEn la actividad también estuvieron presentes Luís Jonás Reyes Flores, Coordinador del Buró político del PSUV, Osmer Becerra Director de Organización y Poder Popular de la Misión Madres del Barrio, Sagrario López de Madres del Barrio, los Candidatos de la Patria Linda Amaro, Rafael López, así como Blanca Romero del Frente de Mujeres Revolucionarias.

Actualmente en el estado Lara han sido incorporadas más de 4 mil 681 madres a esta gran Misión y a su vez han sido migradas 772 a En Amor Mayor, las cuales gozan de este beneficio impulsado por el Gobierno Bolivariano bajo las políticas Públicas emanadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, garantizando así la suprema felicidad de su pueblo.

Es importante mencionar que el contenido de los talleres están enlazados con el Plan de la Patria, hogares de la patria, guerra económica, valoración crítica de la vida cotidiana, leyes de protección a la mujer en Venezuela, violencia de género, sociedad patriarcal y capitalismo, así como también pobreza versus el vivir bien, ciclo comunal e identidad venezolana y antiimperialismo.

Es de destacar la Misión Madres del Barrio fue creada en el 2006 por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en respuesta a la lucha de las mujeres y basándose en el artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomando el nombre de Josefa Joaquina Sánchez, venezolana que participó en la conspiración de Gual y España considerada como la bordadora de la primera Bandera del País.

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@AlmirantaEnLara

LA ASAMBLEA NACIONALRECIBIÓ PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN POPULAR



02-10-2015 
Periodista: Ernesto Vegas / Fotografo: Luis Dávila


La diputada Blanca Eekhout expresó que actualmente existen casi cuatrocientas radioemisoras a nivel nacional, treinta televisoras y unos trescientos medios impresos

La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, recibió este viernes el proyecto de Ley de Comunicación Popular, para su segunda discusión, de parte de sectores vinculados con la materia.

La presidenta de esa instancia legislativa y aspirante a su reelección a la AN por el estado Miranda, diputada Blanca Eekhout (PSUV-Portuguesa), estuvo acompañada en el acto, de su colega y profesor universitario, diputado Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui), quien igualmente, aspira nuevamente a una curul en las elecciones del 6 de diciembre, por su tierra natal.

La vocera señaló, que actualmente están recibiendo propuestas dentro del debate de los medios comunitarios, lo que permite retomar dentro del parlamento la discusión del citado proyecto de ley.

“Se trata de un instrumento importante, para el Poder Popular, para el fortalecimiento de las organizaciones populares y para el derecho efectivo que hemos logrado con la Constitución Bolivariana, ejercer la comunicación de manera directa”, comentó la legisladora.

Explicó que ahora, con esta ley, “somos pioneros en el mundo, con lo que significa, habilitar a los medios comunitarios, para el cual contamos con una gran cantidad de radioemisoras, televisoras y medios impresos”.

Destacó, que esta nueva propuesta incluye todas las expresiones de comunicaciones de nuestro pueblo, desde los muralistas hasta radios de calles, así como también en la gama de los medios impresos, pues se trata de una expresión muy diversa y rica de la organización del pueblo.

“Se trata de una experiencia muy rica, de lo que es la necesidad del pueblo, de establecer sus propios medios e instrumentos de comunicación, donde las comunidades no quedan solas, como pasivo exportador, sino como activo comunicador de ideas, sueños y propuestas”, precisó Eekhout.

La dirigente Revolucionaria, dijo que la Ley de Comunicación Popular, viene a enriquecer el marco de normas del Poder Popular existentes, que también son vanguardias en el mundo, como instrumentos para construir este modelo de democracia participativa y protagónica.

Consultada sobre la fecha que podría ser aprobada en segunda discusión la Ley del Poder Popular, la parlamentaria refirió, que primero van a recibir las propuestas, para luego realizar los debates definitivos en la plenaria.




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Caracas, 2 de Octubre de 2015


Ciudadana
Diputada Blanca Eeckhout Gómez
Presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
y demás diputados miembros de la Comisión.
Su Despacho.-


"Lo viene logrando el pueblo venezolano,
una nueva dinámica de comunicación y de
información popular, libre de la dictadura
mediática, de la burguesía y el imperialismo"


Comandante Hugo Chávez


Estimada Diputada, compañera, camarada y amiga:


Reciba Ud. y todos los integrantes de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, un cordial saludo combativo, bolivariano, socialista, revolucionario y chavista, el cual hacemos extensivo a todos los honorables miembros del Poder Legislativo Nacional; nos es grato hacer entrega formal en este acto, de la Exposición de Motivos y el Articulado del proyecto de Ley de la Comunicación Popular, los Comunicadores y las Comunicadoras Populares.


Desde el Movimiento de los Colectivos Sociales de la Comunicación Popular celebramos los avances que hemos logrado desde el Poder Popular, los que nos cualifican como Pueblo Legislador de la República Bolivariana de Venezuela, el presente trabajo evidencia el amalgamiento de nuestra condición de Pueblo Comunicador con Pueblo Legislador, expresado en este proyecto de Ley.


Por iniciativa colectiva retomamos el arduo proceso llevado a cabo por todo el país durante 5 años, desde el 2010, consultando a todos y todas, proponiendo, discutiendo y construyendo con la amplia participación de comunicadores y comunicadoras populares, estudiantes, organizaciones comunales, movimientos sociales, trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, y que en atención a lo señalado en el Artículo 204 Numeral 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presentamos por iniciativa popular respaldado por veinte tres mil (23.000) firmas que lo avalan.


La Comunicación Popular como actividad que transversaliza el diario que hacer de nuestra Patria y de nuestro Pueblo reclama un instrumento legal que la reconozca como músculo de la Revolución Bolivariana, que la impulse, fomente y fortalezca en todos sus aspectos, desarrollando y consolidando con ello al movimiento social de los medios alternativos y comunitarios, por lo cual estimamos oportuna su definitiva concreción sometiéndola ante la instancia legislativa nacional para los trámites pertinentes que conlleven a su inmediata discusión y aprobación.


Sin más a que hacer referencia, agradeciendo su valiosa atención, quedamos a sus gratas órdenes, por el Movimiento de los Colectivos Sociales de la Comunicación Popular:


(sigue tabla con datos y firmas)


LEY DE LA COMUNICACIÓN POPULAR,
LAS COMUNICADORAS Y COMUNICADORES POPULARES


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.” (Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)


La comunicación es una de las actividades humanas de mayor importancia en la sociedad actual, de ella depende en gran medida nuestra conciencia político-social tanto individual como colectiva. Una mala praxis intencional se extendió globalmente a través de la apropiación privada de los medios de comunicación y la aplicación inclemente de la censura política, siendo utilizadas como arma para el beneficio de las minorías dominantes, desarrollando contenidos para la justificación ética y moral de la explotación de las grandes mayorías, lo que nos ha conducido al actual “mundo al revés”, donde la tergiversación de la verdad y la manipulación de la información deforma la opinión pública en virtud de los intereses de explotación de las grandes transnacionales y de ejercer la dominación mundial con fines perversos.


Los mejores avances de la comunicación son apropiados bajo el imperio de las grandes cadenas de la desinformación que hacen pasar por un “logro moral” todas sus habilidades manipuladoras, y la gran impunidad de beneficiarse con el fruto de la propiedad humana colectiva: la producción de conocimientos -pensar y saberes-, elementos propios de la comunicación de los pueblos, de su cultura y de su trabajo, quedando tan solo como simples poderes de la creación humana puestos al vil servicio de una clase social burguesa que administra con violencia, saquea y destruye las fuerzas productivas de manera indiscriminada; todavía vemos con gran impotencia, como la comunicación pública y privada se ejercen a voluntad, placer, lujos y demás beneficios del lucro capitalista, combatiendo y callando el sentir, el pensar y la legítima voz de los pueblos oprimidos del mundo, que luchan por su libertad, autodeterminación y soberanía.


Para lograr una comunicación plena y libre debemos avanzar en la transformación de la sociedad, tomando como punto de partida la naturaleza cultural, comunicativa y lingüística del pueblo, caminando a la par de la transformación del Estado que condiciona objetivamente el desarrollo de las fuerzas productivas; por lo cual en una sociedad dividida en clases, el debate sobre la comunicación es un debate propio de la lucha de clases, escenificada entre unos pocos opresores con un gran poder mediático y una gran masa de oprimidos (indignados) con muy reducida posibilidad de comunicar y difundir masivamente sus angustias y reclamos.


La comunicación no es un acontecer abstracto que puede despegarse de las condiciones concretas y las necesidades colectivas, es parte del gran debate de las ideas, en el cual deben participar en igualdad de condiciones todos los sectores de la sociedad. La comunicación sólo se desarrollará sobre sus mejores conquistas dialéctica y colectivamente, cuando la sociedad misma logre su emancipación definitiva.


Por ahora, los grandes avances obtenidos en la ciencia, el arte y la tecnología, que históricamente habían sido privilegio de muy pocos, siguen aun marcando la diferencia de la relación de poder privilegiada de las grandes cadenas de los medios privados y públicos, ante los aun muy pequeños medios populares, alternativos y comunitarios. Haciendo muy complejo el acceso y eventual desarrollo de una comunicación de nuevo tipo, por lo cual el PUEBLO – ÚNICO TITULAR DE LA SOBERANÍA – queda totalmente excluido de poder expresar su propia voz, su sentir y su pensar, en los medios de comunicación públicos y privados.


Es imprescindible la construcción de un espacio mucho más democrático, participativo y protagónico, donde el sujeto histórico tradicionalmente excluido de la toma de decisiones y único titular de la soberanía, EL PUEBLO, empoderado de su espacio social, asuma de ahora en adelante la misión de conducir el proceso de comunicación liberadora, creando un nuevo modelo comunicacional propio de su entorno socio-político, bajo nuevas formas de gestión popular de sus propios medios de comunicación: la Comunicación Popular.


Por tal motivo debemos establecer un programa que propicie las condiciones necesarias para transformar la situación actual de barbarie y miseria comunicacional, sentando las bases jurídicas para potenciar la disposición de las herramientas de producción de contenidos comunicativos en manos de los medios populares, alternativos y comunitarios, y de los órganos del Poder Popular, democratizando el derecho al justo acceso a la comunicación, en el marco de la construcción del socialismo, bajo un nuevo paradigma, que sea construido desde una legítima humanidad, en sí y para sí; insurgiendo así la propia voz de los pueblos del mundo como eje conductor del nuevo modelo colectivo de la Comunicación Popular.


La comunicación privada a la que estamos acostumbrados, se usa aun para domesticar el espíritu de los pueblos escondiendo en su discurso los valores dominantes oligárquicos; donde las burocracias ejercen también su poder para convencernos de un correcto uso de los presupuestos, escondiendo tras algunas obras una infamante corrupción, haciendo uso para sus nefastos fines incluso desde las estructuras del propio Estado de nuestros medios públicos de comunicación.


Sin pretender violentar las funciones que estos cumplen, ni las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento, se hace necesaria una democratización de las oportunidades en el acceso al espectro radioeléctrico, a las tecnologías de información y comunicación, y a los medios de financiamiento y sustentabilidad, para lograr el normal desenvolvimiento de la Comunicación Popular.


La Comunicación Popular es una iniciativa revolucionaria, la cual debe brindar un lenguaje no alienado ni alienante, creando la posibilidad de participar libre y mundialmente, en la transformación de la sociedad. Su surgimiento y desarrollo solo será posible en igualdad de condiciones, construyendo espacios, medios y modos para la exhibición libre de sus propuestas y logros.


Para lo cual, la presente ley busca establecer un marco jurídico propicio que les asegure a los medios populares, alternativos y comunitarios, la equidad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la formación técnica y profesional, a fuentes de financiamiento y sustentabilidad, así como oportunidades de acceso a los espacios necesarios para la difusión de sus contenidos según su categoría específica (escrita, mural, radial, televisiva, electrónica, digital u otras).


La Comunicación Popular en sus diversas expresiones, ha jugado un papel preponderante en los distintos momentos históricos en las luchas de los pueblos, siendo una referencia obligatoria los impresos de contenido revolucionario y emancipador, como “El Colombiano” y “El Correo del Orinoco”, que bajo la dirección del Generalísimo Francisco de Miranda y de nuestro Libertador Simón Bolívar, respectivamente, jugaron un papel importante en la propagación de las ideas independentistas para lograr la ruptura definitiva del vínculo colonial imperial europeo.


La comunicación ejercida por el pueblo, tuvo gran relevancia en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, con el surgimiento de la prensa clandestina de los grupos revolucionarios de resistencia a la férrea dictadura perezjimenista y a la brutal represión de la cuarta república. El nuevo mapa comunicacional liberador del país comenzó a poblarse de nuevas formas, medios, formatos, objetos y sujetos comunicacionales; que mas tarde devinieron en manifestaciones dialógicas múltiples contrapuestas a las grandes cadenas mediáticas que sirven como aparato ideológico y de dominación de la conciencia del pueblo.


La década de los 90 fue intensa en experiencias de la Comunicación Popular que pusieron a prueba las capacidades de respuesta, organización, movilización, orientación ideológica y política de la comunicación popular, alternativa y comunitaria; superando la escasez de recursos y oportunidades, así como la intolerancia política y la persecución. Desde los primeros tiempos el Estado privilegió la entrega del espectro radioeléctrico a los sectores económicos dominantes, y aun así se ha venido perfilando este nuevo modelo comunicacional desde las propias prácticas de los sujetos políticos y actores populares que las realizan, sin contar con un apoyo adecuado.


Se han hecho presentes nuevas formas comunicacionales con los avances en las tecnologías de información y comunicación, incursionando desde los colectivos culturales y sociales patrióticos en la difusión electrónica de contenidos. Lográndose ampliar el uso de la radio y la televisión comunitaria, a lo cual se suma el desarrollo de la prensa escrita alternativa y comunitaria, entre otras manifestaciones y en diversos formatos de la comunicación, agregando el de los medios digitales en sus múltiples modalidades, así como la presencia cada día mayor de los colectivos muralistas y otras formas de expresión popular como un fenómeno social en pleno desarrollo, el cual ha tomado un impulso indiscutible a raíz del proceso democrático, participativo y protagónico de construcción del Poder Popular.


Un hito histórico resaltante para Venezuela y la lucha de nuestra comunicación popular, alternativa y comunitaria, son los acontecimientos de abril del año 2002 en ocasión del Golpe de Estado, impulsado por algunos grupos civiles y militares apátridas con el apoyo de las corporaciones mediáticas privadas y transnacionales, cuando el 11, 12 y 13 de abril los medios privados silenciaron, deformaron y manipularon la verdad sobre los hechos, mientras el pueblo asumió su rol de Pueblo Comunicador, que junto a los medios populares, alternativos y comunitarios irrumpieron bajo condiciones precarias de recursos y de alto riesgo, como vanguardia espontánea en la defensa de la Patria, de la verdad y la libertad de expresión, contribuyendo así con la difusión y convocatoria a la movilización popular que retornó el hilo constitucional, la democracia participativa y protagónica, y la República Bolivariana de Venezuela, derrotando el golpe de Estado; esas acciones nos han garantizado la vigencia de nuestra Constitución y de nuestra soberanía.


El nuevo modelo de la Comunicación Popular aquí propuesto promete una comunicación inclusiva, libre y abierta, crítica, autocrítica y contestaria, emancipatoria y no burocrática de la creación y recreación de la cultura y la vida cotidianas, donde se expresen ampliamente la memoria colectiva y el rico imaginario popular como expresión auténtica de libertad y soberanía; priorizando la ética antes que la estética, el hecho en vez del supuesto, la realidad y no la ilusión, la verdad al engaño, convirtiendo la comunicación en una forma superior de la lucha de los pueblos para el logro de sus propias metas y objetivos a través del desarrollo y difusión de sus contenidos escritos, visuales, auditivos, audiovisuales, multimedia y cualquiera otros, como expresiones propias de la voz del pueblo, en uso legítimo de su poder constituyente y soberano, insurgiendo como Pueblo Comunicador.


El Poder Popular, en ejercicio de su soberanía y asumiendo plenamente la participación y protagonismo como Pueblo Legislador, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 5°, y tomando en consideración el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la comunicación en todas sus formas y manifestaciones, de conformidad con los siguientes artículos:


Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa (…).


Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.


Y considerando también los artículos 70 y el numeral 7° del artículo 204 de nuestra Carta Magna, que establecen la iniciativa legislativa popular:


Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas (…).


Artículo 204. La iniciativa de las leyes corresponde:
(…)
7.A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.


En la presente ley, se establecen los principios rectores de la Comunicación Popular, y las normas generales para el funcionamiento, protección y desarrollo del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, creando redes de canales de expresión y difusión legítima de la Comunicación Popular, propiciando su fortalecimiento, otorgando los espacios necesarios para posibilitar la expresión directa de los actores sociales organizados y cohesionados en torno a una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de la población, por su sentido de pertenencia, agrupados en los Órganos del Poder Popular correspondientes (Consejos: comunales, de campesinos y campesinas, de cultoras y cultores, de estudiantes, de indígenas, de pescadores y pescadoras, de trabajadores y trabajadoras, y cualquier otra organización social de base, articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida por la ley), abriendo paso al surgimiento del Pueblo Comunicador, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo.


Deseamos que la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, en cumplimiento del mandato emanado por la Iniciativa Popular presentada el 26 de julio del 2011 por parte de las redes de los colectivos organizados de los medios populares, alternativos y comunitarios, presente el siguiente proyecto de Ley de la Comunicación Popular, las Comunicadoras y los Comunicadores Populares, elaborado como Pueblo Legislador por los propios voceros de los colectivos proponentes, para proseguir con su discusión y aprobación definitiva en segunda discusión ante la plenaria de la Asamblea Nacional.


LEY DE LA COMUNICACIÓN POPULAR,
LAS COMUNICADORAS Y COMUNICADORES POPULARES


TÍTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES


Objeto
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto garantizar el derecho a la información y pleno desarrollo de las capacidades comunicacionales y los poderes creadores del pueblo, como derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como impulsar, desarrollar, fortalecer y consolidar la Comunicación Popular, normando la organización, funcionamiento y articulación de las iniciativas comunicacionales de comunidades organizadas y movimientos sociales, con el fin de potenciar una comunicación libre, participativa, protagónica, antihegemónica y emancipadora.


Comunicación Popular
Artículo 2. La Comunicación Popular es un proceso autónomo, integral, continuo y permanente; basado en la dialógica de los saberes colectivos, el conocimiento libre y la dialéctica histórica que transmite los valores humanos, culturales, sociales, democráticos, protagónicos, corresponsables y de equidad; destinada a crear una nueva conciencia social y un nuevo modelo comunicacional de pensamiento crítico, liberador, antiimperialista y revolucionario, que se genera desde el Pueblo Comunicador organizado.


Ámbito de aplicación
Artículo 3. Están sujetos a las disposiciones de esta Ley, todos los Comunicadores y Comunicadoras Populares, Alternativos y Comunitarios, así como los órganos y entes gubernamentales e instancias del Poder Popular que tengan competencia en materia de Comunicación Popular, y especialmente los siguientes:
1. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular
2. Los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular
3. Los Comités de Comunicación Alternativa y Comunitaria de los Consejos Comunales, y otras formas de agregación comunal con competencia en materia de comunicación.
4. Los Colectivos Comunicacionales.
5. Los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios.
6. Las Unidades de Producción y Formación para la Comunicación Popular; y,
7. Las Productoras y Productores Alternativos y Comunitarios.


Finalidades
Artículo 4. La presente ley tiene las siguientes finalidades:
1. Garantizar y potenciar el derecho a la comunicación libre, autónoma y plural, a través de la promoción, socialización del acceso y sustentabilidad de los medios y procesos de la Comunicación Popular, mediante mecanismos de participación y articulación de sus actores.
2. Fomentar y consolidar la organización, formación, equipamiento y funcionamiento de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.
3. Impulsar la Comunicación Popular a través de mecanismos expeditos que garanticen la corresponsabilidad entre el Poder Popular y el Estado.
4. Promover y fortalecer el Sistema Nacional de la Comunicación Popular, reivindicando nuestro carácter de Pueblo Comunicador.


Corresponsabilidad
Artículo 5: Atendiendo a los principios de corresponsabilidad, equidad, cooperación, solidaridad, justicia e igualdad social sin discriminación, ni subordinación alguna; contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los órganos y entes del Poder Público están obligados a contribuir al desarrollo y consolidación de la Comunicación Popular.


Definiciones
Artículo 6. A los efectos de la presente Ley, se entiende por:
1. Colectivos Comunicacionales: Son las Comunicadoras y los Comunicadores Populares que se agrupan u organizan, con el objeto de desarrollar la Comunicación Popular en sus diversas vertientes y expresiones.
2. Comunicadores y Comunicadoras Populares: Son los ciudadanos y ciudadanas que de manera participativa y protagónica contribuyen a la construcción de la Comunicación Popular a través de sus diversas vertientes comunicacionales.
3. Productoras y Productores Populares, Alternativos y Comunitarios: Son los sujetos que de manera individual o colectiva participan activamente en la creación, construcción y planificación de contenidos y programas difundidos por los medios del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, en los que se refleja el trabajo y la acción de la comunidad.
4. Sistema Nacional de la Comunicación Popular: Es el conjunto de sujetos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria que interaccionan con el propósito de lograr la consolidación de las diversas vertientes comunicacionales, integrado por el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular, los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios, las Unidades de Producción y Formación para la Comunicación Popular, las Productoras y Productores de la Comunicación Popular y los Comunicadores y Comunicadoras Populares.


TÍTULO II: DEL SISTEMA NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR


CAPÍTULO I: Del Consejo Nacional de la Comunicación Popular


Consejo Nacional de la Comunicación Popular
Artículo 7. Es una instancia nacional colegiada de carácter federal para el Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por esta Ley. El mismo tendrá como objeto articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.


Atribuciones del Consejo Nacional de la Comunicación Popular
Artículo 8. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular tendrá las siguientes atribuciones:
Articular y coordinar las políticas y estrategias que consoliden la Comunicación Popular en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Organizar, orientar, proponer y ejecutar mecanismos para el desarrollo sustentable de la Comunicación Popular.

Promover y fortalecer programas de capacitación y formación de los comunicadores y las comunicadoras populares.
Coadyuvar en el funcionamiento y la contraloría a las Unidades de Formación y Producción de Contenidos.

Promover la articulación orgánica de las distintas instancias que conforman el Sistema Nacional dela Comunicación Popular.
Celebrar convenios con los órganos y entes del Poder Público para el fortalecimiento de la Comunicación Popular.

Promover el intercambio y difusión de saberes, experiencias, conocimientos libres y nuevas tecnologías en todas las formas de comunicación existentes a nivel nacional e internacional, con énfasis en América Latina y El Caribe.

Establecer su normativa interna de funcionamiento.
Promover y potenciar en las diferentes instancias del Sistema Nacional de la Comunicación Popular la contraloría social.

Convocar anualmente la asamblea plenaria nacional de las vocerías estadales de la Comunicación Popular para presentar el informe de las tareas cumplidas y la propuesta del Plan de Trabajo para el año siguiente.

Cualquiera otra establecida en la presente Ley y su reglamento.


Conformación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular
Artículo 9. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular estará conformado por cuarenta y nueve (49) voceras y/o voceros principales con sus respectivos suplentes, procedentes de los siete (7) ejes territoriales de la nueva geometría del poder; a razón de siete (7) voceros y/o voceras principales y sus suplentes elegidos en cada eje por cada una de las vertientes comunicacionales de la manera siguiente:
Uno (1) de radio,
Uno (1) de televisión,
Uno (1) de medios impresos,
Uno (1) de medios digitales y electrónicos,
Uno (1) de muralistas u otros formatos comunicacionales,
Uno (1) de los Comités de Medios Alternativos Comunitarios de los Consejos Comunales o de las Comunas; y
Uno (1) de los Movimientos Sociales.
Los voceros y voceras del Consejo Nacional de la Comunicación Popular serán electos por sus respectivas asambleas de vocerías de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular por cada uno de los siete (7) ejes regionales, su periodo será de dos años revocable, pudiendo ser reelectos, el procedimiento para su elección será establecido en el reglamento de la presente Ley.
A los efectos de lo establecido en este artículo, las regiones están conformadas de la siguiente manera:
Central: Distrito Capital, estado Vargas, estado Miranda y el Territorio Insular Miranda.
Centro Occidental: estado Aragua, estado Carabobo, estado Yaracuy y estado Lara.
Occidental: estado Zulia y estado Falcón.
Andes: estado Trujillo, estado Mérida y estado Táchira.
Oriental: estado Anzoátegui, estado Monagas, estado Nueva Esparta y estado Sucre.
Llanos: estado Cojedes, estado Portuguesa, estado Barinas, estado Apure y estado Guárico.
Sur: estado Bolívar, estado Amazonas y estado Delta Amacuro.


Funcionamiento del Consejo Nacional de la Comunicación Popular
Artículo 10. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular para su instalación, deliberación y decisiones requerirá de la mayoría calificada de sus miembros presentes en primera convocatoria, y de la mitad más uno en segunda convocatoria. Sus reuniones ordinarias serán trimestrales y rotativas; las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se consideren necesarias.
De su seno elegirá un secretariado permanente, integrado por siete (7) voceras y voceros principales y sus suplentes pro-tempore de las vertientes comunicacionales definidas en el artículo 9, rotativos a seis (6) meses. El secretariado tendrá a su cargo toda atribución que el Consejo Nacional de la Comunicación Popular considere necesario para la ejecución de su plan de trabajo, y entre otras la convocatoria y sistematización de las reuniones, la preparación de las agendas, minutas y actas de reunión, así como la publicación y difusión de los acuerdos, manifiestos y remitidos del Consejo.




CAPÍTULO II: De los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular


Consejos Estadales de la Comunicación Popular
Artículo 11. Son instancias estadales colegiadas de carácter federal del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por esta Ley. Las mismas tendrán como objeto articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.


Atribuciones de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular
Artículo 12. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular tendrán las mismas atribuciones que posee el Consejo Nacional de la Comunicación Popular en su respectivo ámbito territorial, y más específicamente las siguientes: 
1. Coordinar los mecanismos de articulación con los demás Consejos Estadales de la Comunicación Popular de su respectivo eje regional.
2. Participar en las asambleas regionales de las vocerías de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular de su respectivo eje regional para la elección de los voceros estadales al Consejo Nacional de la Comunicación Popular; así como también, para la consolidación de los planes de trabajo estadales anuales en función de la elaboración del plan nacional anual.
3. Convocar anualmente la asamblea plenaria estadal de las vocerías municipales de la Comunicación Popular para presentar el informe de las tareas cumplidas y la propuesta del Plan de Trabajo para el año siguiente.


Conformación de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular
Artículo 13. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular estarán conformados por siete (7) voceros y/o voceras principales con sus respectivos suplentes, procedentes de las siete (7) las vertientes comunicacionales definidas en el artículo 9.
Los voceros y voceras del Consejo Estadal de la Comunicación Popular serán electos por sus respectivas asambleas de vocerías de los Consejos Municipales de la Comunicación Popular, su periodo será de dos años revocable, pudiendo ser reelectos, el procedimiento para su elección será establecido en el reglamento de la presente Ley.


Funcionamiento de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular
Artículo 14. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular para su instalación, deliberación y decisiones requerirán en primera convocatoria de la mayoría calificada de sus miembros principales presentes y en segunda con la mitad más uno, en caso de no poder asistir el principal será válido el quorum con la presencia de su suplente. Sus reuniones ordinarias serán mensuales y rotativas; las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se consideren necesarias.


Consejos Municipales de la Comunicación Popular
Artículo 15. Son instancias municipales colegiadas de carácter federal del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por esta Ley. La misma tendrá como objeto articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.

Atribuciones del Consejo Municipal de la Comunicación Popular
Artículo 16. Los Consejos Municipales de la Comunicación Popular tendrán las mismas atribuciones que poseen el Consejo Nacional y Estadal de la Comunicación Popular en su respectivo ámbito territorial, y más específicamente las siguientes: 
1. Coordinar los mecanismos de articulación con los voceros y/o voceras de la Comunicación Popular de su respectivo ámbito municipal.
2. Participar en las asambleas estadales de las vocerías de los Consejos Municipales de la Comunicación Popular de su estado para la elección de los voceros al Consejo Estadal de la Comunicación Popular, así como para la elaboración y aprobación del plan de trabajo estadal anual y la evaluación del informe de tareas cumplidas por el Consejo Estadal de la Comunicación Popular.
3. Convocar anualmente la asamblea plenaria municipal de las vocerías de los Medios de la Comunicación Popular para presentar el informe de las tareas cumplidas y la propuesta del Plan de Trabajo para el año siguiente.


Conformación del Consejo Municipal de la Comunicación Popular
Artículo 17. Los Consejos Municipales de la Comunicación Popular estarán conformados por siete (7) voceros y/o voceras principales con sus respectivos suplentes, procedentes de las siete (7) vertientes comunicacionales definidas en el artículo 9.
Los voceros y voceras del Consejo Municipal de la Comunicación Popular serán electos por sus respectivas asambleas de vocerías de los Medios de la Comunicación Popular por cada una de las siete (7) vertientes comunicacionales, donde no existan aún medios de una determinada vertiente dicha vocería quedará desierta en el municipio, su periodo será de dos años revocable, pudiendo ser reelectos, el procedimiento para su elección será establecido en el reglamento de la presente Ley.


Funcionamiento del Consejo Municipal de la Comunicación Popular
Artículo 18. Los Consejos Municipales de la Comunicación Popular para su instalación, deliberación y decisiones en primera convocatoria requerirán de la de la mayoría calificada de sus miembros principales presentes y en segunda con la mitad más uno de sus miembros principales presentes, en caso de no poder asistir el principal será válido el quorum con la presencia de su suplente. Sus reuniones ordinarias serán mensuales y rotativas; las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se consideren necesarias.


CAPITULO III: De los Medios y de las Unidades de Formación y Producción de la Comunicación Popular


Medios de Comunicación Populares, Alternativos y Comunitarios
Artículo 19. Son organizaciones sociales, prestadoras de servicio, conformadas por las manifestaciones populares de las diversas vertientes de la Comunicación Popular, que ejercen el papel de Pueblo Comunicador garantizando el derecho fundamental a la información y a la comunicación. Constituidasbajo cualquier personalidad jurídica sin fines de lucro, incluso las que se establecen en las leyes del Poder Popular.
Unidades de Formación y Producción para la Comunicación Popular
Artículo 20. Son espacios para la formación, capacitación y certificación del Pueblo Comunicador en las diversas vertientes de la Comunicación Popular; así como para la producción de contenidos, investigación y apoyo para la Comunicación Popular, con la finalidad de contribuir a la transformación del Estado y el fortalecimiento del Poder Popular.




TÍTULO III: DE LAS VERTIENTES DE LA COMUNICACIÓN POPULAR


Vertientes de la Comunicación Popular
Artículo 21. Son los diferentes formatos asumidos por los comunicadores y comunicadoras populares para su labor de libre difusión de mensajes y contenidos, definidas en el artículo 9 de la presente Ley, identificados de la siguiente manera:
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Radiales,
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Televisivos,
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Impresos,
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Digitales y Electrónicos,
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Muralísticos y otros formatos comunicacionales,
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Consejos Comunales y/o de las Comunas; y
Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Movimientos Sociales.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Radiales
Artículo 22. Son medios de comunicación sonora que utilizan el espectro radioeléctrico u otros formatos de transmisión, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Televisivos
Artículo 23. Son medios de comunicación audiovisuales que utilizan el espectro radioeléctrico u otros formatos de transmisión, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Impresos
Artículo 24. Son medios de comunicación impresos, en cualquier formato que utilice el papel como medio de difusión para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Digitales y Electrónicos
Artículo 25. Son medios de comunicación que combinan diversos formatos gráficos, audiovisuales y multimedia, utilizando Internet, el espectro electromagnético u otras tecnologías, por múltiples redespara la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios
Muralísticos y otros formatos comunicacionales
Artículo 26. Son medios de comunicación para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares identificados de la manera siguiente:
1. Muralísticos: a través de imágenes, palabras, signos, gráficos y colores que utiliza como soporte muros, vallas, lienzos, piedras, paredes o cualquier otra superficie.
2. Otros formatos comunicacionales: son aquellas expresiones diversas que surgen de la creatividad propia del Pueblo Comunicador.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios
de los Consejos Comunales y/o de las Comunas
Artículo 27. Son medios de comunicación constituidos por las instancias comunales, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Movimientos Sociales
Artículo 28. Son medios de comunicación constituidos por los Movimientos Sociales, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares



TÍTULO IV: DE LA SUSTENTABILIDAD, FORTALECIMIENTO, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL


Sustentabilidad, Fortalecimiento y Sostenibilidad
Artículo 29. El Estado fortalecerá el desarrollo de los medios populares, alternativos y comunitarios de las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, dotándolos de los requerimientos técnicos, materiales, equipos y subsidios necesarios para su funcionamiento; y garantizará la auto gestión a través de la promoción y apoyo de proyectos socio-productivos que permitan su sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.


Artículo 30. En los recursos erogados por el Estado para el desarrollo de proyectos socioproductivos a cualquier forma de organización popular, se incluirá al menos el uno por ciento (1%) del monto total en el presupuesto de cada proyecto para su promoción y propaganda, destinado al fortalecimiento de los medios de la Comunicación Popular existentes en su ámbito geográfico.


Artículo 31. Las Instituciones y entes del sector público que contraten servicios de publicidad y propaganda lo harán en función de criterios de equidad de oportunidades entre medios públicos, privados y de la Comunicación Popular, sin ningún tipo de condicionamiento más allá de la prestación del servicio de su publicación o difusión de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes, con el objeto de fortalecer el sostenimiento a la Comunicación Popular en todas sus vertientes. Se garantizará que los medios alternativos y comunitarios domiciliados en sectores rurales, indígenas y fronterizos tengan un trato preferencial.


Seguridad Social de las Comunicadoras y los Comunicadores Populares
Artículo 32. El Estado, a través del órgano rector con competencia en materia de seguridad social, garantizará la salud, protección, recreación y seguridad social de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios populares, alternativos y comunitarios en todas sus vertientes de la Comunicación Popular, incluyéndolos como beneficiarias y beneficiarios de las políticas y programas sociales del Sistema Nacional de Seguridad Social, conforme a la Ley que rige la materia.




TÍTULO V: DE LAS CONCESIONES, COBERTURA, TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA


Concesiones y atributos
Artículo 33. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de telecomunicaciones se encargarán de agilizar y resolver lo concerniente a las concesiones con sus respectivos atributos, a los medios de la Comunicación Popular que cumplan con los requerimientos legales.


Cobertura
Artículo 34. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de telecomunicaciones establecerán el área de cobertura de los medios de la comunicación popular determinada de acuerdo a las condiciones sociales, culturales y geográficas propias de la zona de influencia correspondiente a la comunidad organizada, sin menoscabo del uso de espacios geográficos más amplios.


Tecnología
Artículo 35. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular coordinará con los ministerios con competencia en materia de comunicación e información, telecomunicaciones, ciencia, tecnología e innovación, la inclusión de los medios de la Comunicación Popular de manera equitativa en todos los sistemas, programas, planes y convenios nacionales de desarrollo e innovación tecnológica.


De las Imprentas Públicas
Artículo 36. Las imprentas pertenecientes a los órganos y entes del poder público nacional, estadal, municipal, así como las de los institutos públicos, fundaciones y empresas del Estado facilitarán sus servicios a los medios impresos de la Comunicación Popular, en calidad, cantidad y tiempo necesarios para cumplir con sus fines.


Sistema Nacional de Imprentas de la Comunicación Popular
Artículo 37. Es la red de imprentas, articuladas con colectivos y organizaciones de base, para desarrollar, impulsar y fortalecer la Comunicación Popular impresa. El Consejo de la Comunicación Popular conjuntamente con el Estado promoverá la creación del Sistema Nacional de Imprentas de la Comunicación Popular.



TÍTULO VI: DE LA FORMACIÓN y CONTENIDOS



CAPÍTULO I: Formación


Formación
Artículo 38. El Estado conjuntamente con el Consejo Nacional de la Comunicación Popular establecerá programas de formación, incentivos a la investigación y sistematización de experiencias, especializaciones y becas a nivel nacional e internacional, dirigidos al Pueblo Comunicador para elevar sus conocimientos y certificación de saberes.


Artículo 39. Cada colectivo de la Comunicación Popular debe constituirse en una escuela permanente para la promoción y socialización de la formación del Pueblo Comunicador, en el marco de los intereses de la comunidad y los planes de desarrollo de la nación.


Incentivo a la Investigación
Artículo 40. El Ministerio con competencia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación conjuntamente con el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, diseñará programas de formación para transferir conocimientos científicos y tecnológicos, y políticas para la creación de tecnologías libres aplicables a la Comunicación Popular. Deberán crearse normas de calidad y condiciones técnicas necesarias para homologar y certificar los equipos de producción nacional, en coordinación con los demás órganos competentes en la materia.




CAPÍTULO II: Contenidos


Artículo 41. Se tendrá particular atención en evitar la difusión o publicación de contenidos que promuevan modos de vida contrarios a los valores e intereses humanos, tales como: el consumismo, exclusión social, discriminación, chovinismo, xenofobia, pornografía, uso de la mujer como objeto, individualismo, violencia, transculturización y alienación.


Artículo 42. Se prohíbe la difusión o publicación de contenidos que promuevan la depredación y contaminación ambiental, la caza y pesca indiscriminada, el maltrato animal, la sobreexplotación de recursos naturales, uso de semillas transgénicas, introducción de especies invasoras, derroche energético y otras prácticas humanas que atenten contra la naturaleza y la vida en el planeta.


Artículo 43. En atención al cumplimiento de sus funciones y responsabilidad, los medios de la Comunicación Popular, deberán:
1. Garantizar y promover los contenidos educativos, culturales e informativos que coadyuven a la solución de las problemáticas de la comunidad.
2. Asegurar la participación directa del Pueblo Comunicador en los medios de la Comunicación Popular, garantizando procesos de formación para la comunidad, en aras de una comunicación libre y plural.
3. Concientizar en el respeto de los valores éticos y morales de la sociedad venezolana y evitar cualquier tipo de discriminación.
4. Promover la difusión y defensa de los valores patrios, de nuestra identidad y soberanía nacional.
5. Promover la difusión y defensa de la cultura, geografía, historia e identidad local y regional.
6. Desmitificar la ciencia y tecnología para su libre conocimiento y uso por parte de la comunidad, mediante la socialización de los saberes.
7. Erradicar cualquier tipo de prácticas anti éticas propias del capitalismo, como el uso de la payola y/o el palangrismo, así como otras formas de corrupción.
8. Promover la defensa de los derechos de personas o grupos que puedan ser sujeto de discriminación, marginación, exclusión o vulnerabilidad.


Artículo 44. Ningún grupo o persona podrá ocupar más del veinte por ciento (20%) del período de transmisión diario de un servicio de radiodifusión o televisión comunitaria; ni más del cuarenta por ciento (40%) de espacios impresos en cada edición en medios de la comunicación popular.


TÍTULO VII: DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Solidaridad Internacional
Articulo 45. El Sistema Nacional de Comunicación Popular podrá desarrollar espacios y agencias informativas para el intercambio y la cooperación con los pueblos y naciones hermanas, para potenciar el humanismo, el internacionalismo, la unión y el apoyo a las luchas de los pueblos por su emancipación, bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.


Unión Latinoamericana y Caribeña
Articulo 46. El Sistema Nacional de Comunicación Popular difundirá y promoverá la unión Latinoamericana y Caribeña, con la finalidad de fortalecer una conciencia nuestroamericana, que contribuya con la construcción de una Comunidad de Naciones que defienda los intereses sociales, culturales, políticos, económicos, energéticos y ambientales de nuestros pueblos; así como la creación de medios y otras formas de comunicación grannacionales de movimientos sociales, en el marco de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o de otros mecanismos de integración regional.


Misiones comunicacionales internacionales
Articulo 47. Los Medios populares, alternativos y comunitarios de cualquier vertiente de la Comunicación Popular, podrán formar parte de las diferentes misiones de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior; para recabar testimonios, imágenes y todos los elementos de valor comunicacional. Además de poder presentarse voluntariamente para participar en misiones humanitarias para la atención de situaciones de emergencia y desastres.


TÍTULO VIII: DE LAS ÁREAS DE ATENCIÓN ESPECIAL


Áreas de Fronteras
Articulo 48. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de comunicación e información, velará por el funcionamiento y cobertura especial de los medios de la Comunicación Popular en zonas fronterizas, con el objeto de afirmar la identidad venezolana, la defensa del ambiente y la soberanía nacional, facilitando el encuentro de los pueblos, en aras de consolidar la paz en el marco de los principios constitucionales.


Pueblos y Comunidades Indígenas
Artículo 49. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de comunicación e información, prestarán especial atención a la creación, equipamiento y desarrollo de los medios de comunicación popular de los pueblos y comunidades indígenas, para la preservación y promoción de sus valores, cultura, costumbres e idiomas.


Grupos Vulnerables
Artículo 50. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de comunicación e información, deberán facilitar la creación de medios de comunicación popular para los grupos socialmente vulnerables; así como propiciar la participación en los espacios de los medios de la Comunicación Popular de las personas con discapacidad o necesidades especiales, adultos mayores, entre otros.




DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Primera. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular deberán conformarse, adecuarse e instalarse en un lapso no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Segunda: El Consejo Nacional de la Comunicación Popular deberá conformarse e instalarse en un lapso no mayor de noventa (90) días contados a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Tercera: El Reglamento de la presente Ley deberá dictarse en un lapso no mayor de ciento veinte (120) días contados a partir de la conformación e instalación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular.




DISPOSICIÓN FINAL


Única. Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.