viernes, 7 de diciembre de 2012

Trabajadores de la Educación de Palavecino resteados con Luis Reyes Reyes

Resolución 058 en período de discusión

Más de 300 trabajadores de la educación del Municipio Palavecino, realizaron una asamblea en la cancha techada de la sede de Salud y Desarrollo Social con la Zona Educativa del Estado, para mostrar el respaldo a la candidatura del comandante Luis Reyes Reyes a la Gobernación de Lara.

En la actividad participaron la Jefa de la Zona Educativa del estado Lara Gisela Cañizalez, representantes de la Dirección Municipal de Educación y el Alcalde de Palavecino Richard Coroba, quien felicitó a 
los docentes por la labor formativa que ejercen diariamente, asimismo instó a los trabajadores de la educación a que colaboren con la preservación y mantenimiento de las Instituciones, “para así mantener un buen ambiente de trabajo” acotó.

Por su parte Gisela Cañizalez expresó que “sí apoyamos a Reyes como el próximo Gobernador de Lara”, además manifestó que desde el sector educativo han realizado conversatorios, actos culturales, marchas, visitas casa por casa, entre otras actividades para apoyar e impulsar la candidatura de Reyes para los comicios del 16 de Diciembre.

Asimismo Cañizalez dijo que han difundido y promovido la resolución 058, “la cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento del nuevo estado comunal donde se presenta un modelo de gestión escolar como lo son los Consejos Educativos, quienes incorporarán alumnos, docentes, representantes y consejos comunales”, destacó.

Esta resolución, la cual fue anunciada y publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el pasado 16 de octubre, trae consigo la creación de nueve comités dentro de las instituciones, entre ellos el académico, de seguridad y defensa integral, comunicación e información, ambiente y salud integral, hábitat escolar, cultura, deporte, actividad física, estudiantes y contraloría social.

Nerys Castro Directora Municipal de Educación en Palavecino, informó que la puesta en marcha de la resolución 058 permitirá la participación protagónica de la comunidad estudiantil y representada, además de promover el vínculo comunicacional entre la familia, sociedad y escuela.

Igualmente Castro manifestó que las 16 instituciones educativas nacionales de la jurisdicción, al igual que los colegios privados de la zona han aceptado de manera positiva esta resolución.

De igual modo Castro señaló que por órdenes del actual Gobernador, las instituciones estadales no han acatado esta resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Es importante mencionar que los debates de esta resolución actualmente se están ejecutando en varias instituciones educativas del municipio, entre ellas la escuela Bolivariana de Zanjón Colorado, el Instituto de Educación Especial Alicia Pietri de Caldera, escuela de Agua Viva, entre otras.
(Prensa-Palavecino)

Venezuela acelera el paso en Mercosur con adopción de nomenclatura

El portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, informó este jueves que Venezuela adoptará de inmediato 28% del universo tarifario de Mercado Común del Sur (Mercosur) para acelerar su incorporación al bloque.

Nunes señaló que la decisión se adoptó en la XLIV reunión del Consejo del Mercosur, que se lleva a cabo en Brasilia, en la cual Caracas "ha decidido adoptar de inmediato 28% del universo tarifario" del mecanismo.

El funcionario brasilero detalló que esa decisión "significa que de lo que aplica Mercosur como tarifa externa para el mundo, Venezuela va a adoptar cerca de un tercio en todas las lineas tarifarias".

Indicó que se fijó un plazo "hasta el 5 de abril de 2013, es decir, hay un trimestre para poder implementar esto, y después se aplicará un porcentaje que no está definido". La porción aumentará gradualmente hasta llegar a la convergencia total del Arancel Externo Común (AEC) en 2016.

El funcionario puntualizó que ese porcentaje "va a variar un poco" en la medida que Venezuela se adecúe completamente al Mercosur, proceso para el cual "no existe un solo criterio".

Nunes destacó la trascendencia de esta decisión porque significa "que Venezuela respondió a ese impulso de aceleración en la Covergencia de AEC de 28%".

Venezuela contribuirá al Focem

Nunes informó además que Venezuela participará en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.

Detalló que este viernes la delegación venezolana anunciará los montos que destinará a este instrumento financiero que tiene como objetivo la reducción de las asimetrías entre los países miembros.

Igualmente, informó que se abrirán concursos para "admitir ciudadanos técnicos venezolanos en la estructura del Mercosur".

Prensa AVN

Teléfonos inteligentes también detectarán terremotos


Nuestros teléfonos inteligentes van a serlo todavía más, porque científicos quieren que estos aparatos omnipresentes trabajen al servicio de la detección e investigación de terremotos.

Un equipo del Laboratorio Sísmico de Berkeley, en Estados Unidos, quiere usar los acelerómetros que contienen estos aparatos para monitorear temblores.

Para ello, están desarrollando una aplicación que registre sacudidas y luego envíe los datos a un servidor central a través de la red de telefonía móvil.

La gran cantidad de celulares inteligentes actualmente en circulación implica que los investigadores pueden obtener una información muy detallada sobre quién sintió qué y dónde.

Es una información muy útil para prevenir peligros futuros y elaborar un plan de riesgos. Pero estos datos a tiempo real pueden jugar también un importante papel en el sistema de advertencia temprana de terremotos en California.

"Ahora mismo, podemos detectar sólo terremotos de una magnitud superior a 5.0, pero con mejores acelerómetros en futuros celulares inteligentes esperamos detectar los pequeños también", le dijo a la BBC.

El investigador de la Universidad de California, Berkeley, explicó su proyecto en el encuentro otoñal del Sindicato Americano de Geofísica (AGU), el mayor encuentro anual de científicos especializados en el tema.

Tanto él como sus colegas no estaban seguros de que los teléfonos móviles serían adecuados para funcionar como sismógrafos de bolsillo. Así que seleccionaron una serie de aparatos y se probaron en una "mesa vibratoria" del laboratorio.

Este instrumento puede simular varios grados de temblor y se usa normalmente para verificar la robustez de diversas técnicas de construcción, y así asegurar que los edificios no colapsen durante un terremoto.

Los resultados demostraron claramente que los acelerómetros, usados en este tipo de teléfonos para girar la pantalla, podían detectar las vibraciones.


Prensa Radio Mundo Real

Cumbre presidencial del Mercosur comienza este viernes en Brasilia


Con la llegada de los jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Brasilia, Brasil, comienza este viernes la 44º cumbre del bloque regional.

Se prevé que a las 10:30 de la mañana (hora local) arranque la actividad con la llegada de los mandatarios al Palacio de Itamaraty. Posteriormente se tomarán la fotografía oficial.

A la cita se espera que asistan la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa. Los dos últimos han manifestado su voluntad política de ser miembros plenos del Mercosur, tema que será debatido en el encuentro.

El representante de la delegación venezolana será el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Este jueves Venezuela fue representada en la reunión de cancilleres por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

A las 11:00 de la mañana se tiene previsto que empiece la cumbre en la sala San Tiago Dantas, a la que también asistirán los representantes de Surinam y Guyana como países invitados.

El Mercosur agrupa a Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina con 275 millones de habitantes, y un Producto Interno Bruto de más de 3.000 millones de dólares (83% del PIB suramericano).

Durante esta cumbre, Venezuela debutará oficialmente en el organismo suramericano, además se analizarán las peticiones formales de ingreso hechas por los mandatarios de Bolivia y Ecuador. No se contará con la participación de Paraguay, suspendido del bloque el pasado 24 de junio luego de un golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

En el evento el mandatario uruguayo, José Mujica, recibirá la presidencia rotativa del bloque regional de manos de su par Dilma Rousseff.

Foro empresarial

Paralelo a la cumbre de jefes de Estado tendrá lugar el Foro Empresarial de Mercosur, en el cual, según la programación, participará la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez.

Esta actividad se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip y contará con la participación de empresarios y representantes gubernamentales de los países miembros del bloque.

Las discusiones se centrarán en cuatro puntos estratégicos: Infraestructura y logística, agronegocio, recursos energéticos e innovación, informó una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En razón de la importancia estratégica de las pequeñas y medianas empresas para la integración regional, el foro también contará con espacios para encuentros de oportunidades de inversión, reuniones de trabajo y ruedas de negocios, refiere el texto.

Prensa La Radio Del Sur

Farc confirma avances en diálogos de paz con gobierno colombiano

En los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya se observan avances, afirmó este viernes el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ricardo Téllez.

Las pláticas, que se desarrollan en La Habana, Cuba, tienen como uno de los temas centrales la cuestión agraria, indicó Téllez a la prensa.

Además, añadió que en este punto "la agenda viene avanzando", ya que es central en los diálogos, reseñó Prensa Latina.

El guerrillero explicó que "hemos venido trabajando con varios especialistas llegados de sectores populares y de la academia", en tanto anunció que este fin de semana arribarán especialistas a La Habana, quienes "nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo".

Téllez resaltó la importancia del debate abierto en la sociedad colombiana y destacó que los ciudadanos y las organizaciones sociales han presentado 2 mil propuestas para las negociaciones.

En la jornada de ayer, representantes de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia entregaron ocho volúmenes con cientos de propuestas para alcanzar la paz en el país neogranadino a los embajadores de Cuba y Noruega en el país.

Los gobiernos de La Habana y Oslo son garantes en las negociaciones entre el gobierno del presidente Santos y las Farc.

Para mañana está previsto el primer receso del segundo ciclo de los diálogos de paz.


Prensa AVN






ONU confirma normalidad nuclear en Japón tras terremoto

El terremoto registrado este viernes frente a las costas japonesas no causó problemas ni obligó a activar medidas de emergencia en las plantas nucleares cercanas, confirmó la agencia de Naciones Unidas en esa materia.

En un comunicado en la sede de la ONU en Nueva York, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se remitió a un informe de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (ARN), según la cual la situación es normal en esas instalaciones.

El movimiento telúrico, con epicentro frente a la costa oriental de Japón, tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter y provocó una elevación de un metro del nivel del mar en algunos puntos, indica la nota.

La información suministrada por la ARN fue distribuida a través del sistema de intercambio de información sobre incidentes y emergencias del OIEA.

La agencia de la ONU expresó su disposición de brindar asistencia si es solicitada por el gobierno japonés.

En marzo del año pasado, otro estremecimiento de tierra y un posterior tsunami arrasaron parte de la costa este de Japón, con saldo de más de 20 mil muertos y la destrucción parcial de la planta nuclear de Fukushima.

El incidente fue catalogado como el peor desde el desastre de Chernobil en 1986.
Prensa YVKE

Gobierno argentino pedirá anular fallo contra Ley de Medios

El gobierno argentino demandará hoy ante la Corte Suprema la anulación del fallo dictado este jueves por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, el cual frena la plena aplicación de la Ley de Medios.

La jefatura de Gabinete de Ministros será la encargada de presentar ante el máximo tribunal el recurso extraordinario de salto de instancia (per saltum), anticipó anoche el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak.

En opinión del ministro, la Corte debería “terminar con esta prolongación excesiva que ha beneficiado un grupo económico que es monopólico” y ordenar la plena aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, aprobada por el Congreso de la Nación hace tres años.

Ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial prorrogó la medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de medios, referido a la adecuación del número de licencias de los grupos que se encuentran excedidos, hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

La Corte podría tratarlo rápidamente (el per saltum del Estado argentino), declarar la nulidad de la resolución y dejarla sin efecto, indicó el propio Alak, quien esta misma semana había advertido que de extenderse la cautelar sería “un alzamiento contra la ley, un conflicto de poderes”.

Recordó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 22 de mayo pasado y ratificada este hace apenas dos semanas, fijó el 7 de diciembre como fecha límite para adecuarse a la legislación y descartó tácitamente cualquier posibilidad de prorrogar la medida cautelar favorable al grupo Clarín.

Por otra parte, Alak reiteró que la causa se tramita en un fuero (Civil) que no es el apropiado, pues al estar involucrado el Estado corresponde hacerlo en el Contencioso Administrativo.

Tras conocerse ayer el fallo judicial, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) indicó que el mismo “constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la justicia”.

Nuevamente, subrayó en un comunicado, asistimos al más duro predominio de las corporaciones mediáticas y grupos concentrados con jueces dispuestos a satisfacer sus ambiciones por sobre los intereses de la patria.

Esta -dijo la Afsca- es una expresión más de una justicia elitista, corporativa y, en esencia, prebendaría.

Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la Corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino, concluyó la autoridad.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Patricio Klimezuk, Dirigente gremial de los trabajadores de prensa de Buenos Aires y Miembro de la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso Transmitido por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.

España: Sindicatos de aerolínea Iberia ratifican huelga

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la huelga convocada por seis días hábiles a partir del 14 de diciembre, tras no legar a un acuerdo con la directiva de la empresa, en una reunión sostenida la mañana de este viernes.

Los gremios aseguran que la compañía se niega a negociar y consideran que detrás del plan de cambios de Iberia, se esconde el desmantelamiento de la empresa. Escuchemos las declaraciones de Manuel Atienza de la Unión General de Trabajadores y Jorge Carrillo de la Confederación de Comisiones Obreras.

Por su parte Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo espera que los trabajadores puedan suspender este llamado a huelga.

El plan de reestructuración de la compañía aérea anunciado el pasado 9 de noviembre por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), plantea el despido de 4500 empleados, casi una cuarta parte de su plantilla, incluye una disminución de salarios de más del 25%  y  la reducción de rutas de aviones.

Prensa  La Radio del Sur

Inaugurada sala de quimioterapia para niñas, niños y adolescentes con cáncer


El Hospital Oncológico Luis Razetti inauguró este jueves una sala para el tratamiento ambulatorio de quimioterapia para niñas, niños y adolescentes con cáncer. El espacio permitirá atender a pacientes de 0 a 18 años. La inversión fue de 700 mil bolívares y fue otorgada por Fundailusión brazo social de Locatel.

El lugar cuenta con 6 butacas reclinables y totalmente automatizadas, que proporcionarán un merecido alivio a las y los pacientes que pueden pasar hasta 5 horas sentados recibiendo el tratamiento de quimioterapia.

Ruth Gómez, directora del hospital, destacó que en esta sala, bautizada con el nombre de Rincón de la Esperanza Claire, en honor a una de las fundadoras de Fundailusión, se atenderá a un promedio mensual de 120 niñas, niños y adolescentes que requieran tratamiento de quimioterapia ambulatoria de tipo médula ósea e integral. “Ahora los niños se sentirán en un ambiente confortable que los ayudará a mitigar el efecto desbastador que produce el cáncer tanto en el niño como en la familia”, dijo.

Los trabajos comprendieron la transformación de un área que antiguamente estaba destinada a consultas. Se cambió la cerámica, se reacondicionó el espacio, y se replanteó el sistema eléctrico. Se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado, se la remodelaron los baños y se aplicó pintura a todo el establecimiento.

Licita Levi, presidenta de la Organización Fundailusión, manifestó que la organización benéfica Fundailusión tiene como objetivo crear espacios y situaciones para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan sobrellevar su situación de la mejor manera: “Tratamos de darle una ilusión a los niños, creándoles un ambiente más agradable. Queremos que las madres también se sientan a gusto mientras esperan a sus hijos, es por eso que planificaremos talleres de manualidades y conversatorios sobre cómo cuidar a un niño con cáncer”.

Prensa YVKE

Presidente Chávez llegó a Venezuela esta madrugada

Alrededor de las 2:30 de la madrugada de este viernes, el presidente de la República, Hugo Chávez, llegó a Venezuela tras recibir un tratamiento de oxigenación hiperbárica en La Habana, Cuba.

El Mandatario Nacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, por parte de su gabinete Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

El pasado 27 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó un permiso temporal al Jefe de Estado para que viajara a Cuba y diera continuidad a su tratamiento médico.
Tras su llegada, recordó que el día 6 de diciembre se cumplieron 14 años de la victoria popular de 1998, fecha en que inició la Revolución Bolivariana y al respecto comentó que fue la primera de una serie de victorias obtenidas, a la que se sumará la 
del próximo 16 de diciembre, en las elecciones de gobernadores y representantes a los Consejos Legislativos, reseña una nota de Telesur.

"Estamos a ocho días de la victoria del 16 de diciembre, fíjate cómo venimos Nicolás (Maduro), de victoria en victoria. Es la voltereta de la historia, nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre", expresó al conversar con su gabinete de gobierno en el Aeropuerto de Maiquetía.

Recordó que en el pasado patearon a Simón Bolívar y a todos los patriotas que acompañaron al Libertador, "pero ahora han vuelto triunfantes. Ahora nos toca a nosotros la enorme responsabilidad de encarnarlo en el medio del ardimiento".


Con su humor característico, el Jefe de Estado manifestó estar feliz y con mucho ánimo de volver a Venezuela.

También comentó que continuará trabajando en el Plan Socialista de la Nación, que 
actualmente es debatido en todo el país.

Chávez conversó con el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, a quien preguntó cuántas gobernaciones considera que la revolución bolivariana podría ganar este 16 de diciembre. Cabello respondió que los candidatos socialistas tenían la oportunidad de obtener las 23 gobernaciones. "Lo podemos decir con mucha seriedad, no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números".

El Presidente de la República dijo que ha estado leyendo informes y viendo imágenes "y hay mucha motivación en la calle y mucha fuerza".




Asimismo, el mandatario nacional se refirió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e indicó que nunca en 200 años se había tenido unos militares como se tiene ahora. "¿Cuándo se había tenido? Primero con el sentido patrio, la unidad interna, las nuevas generaciones, la conciencia, la unión cívico-militar con el pueblo, eso nunca antes existió".

Reiteró que en Venezuela no había patria ni pueblo, pues señaló que para que exista un pueblo tiene que haber una multitud o un conjunto de seres humanos que beban de la misma fuente histórica con conciencia y además que tengan un proyecto común.

"Sino eso no es pueblo sino un reguero de gente, un país anarquizado, sin liderazgo, sin fuerza armada, enfrentado, matándonos unos a otros, militares contra civiles y la burguesía llevándose el dinero y el imperio haciendo lo que le daba la gana", dijo.

Añadió que muchas cosas han pasado a lo largo de los últimos 20 años y también se han logrado muchas, sin embargo, sostuvo que debe hacerse mucho más. 


Prensa AVN

Más de 900 mujeres reciben certificado de Formación ‘Mujeres, Historia y Lucha’

Culminó exitosamente el proyecto de Formación con Perspectiva de Género, denominado “Mujeres, Historia y Lucha” organizado por la coordinación de Atención a la Mujer del Gobierno de Distrito Capital. El día de hoy fueron entregados los certificados de participación a más de 900 mujeres emprendedoras, en el Teatro Principal de Caracas.
 
El proyecto estuvo enfocado en realizar abordajes comunitarios a las organizaciones del Poder Popular a través de 21 talleres realizados donde los principales temas estuvieron basados en la perspectiva de Género, salud sexual reproductiva, la violencia de Género y el Feminismo socialista.

En la entrega de certificados estuvieron presentes María León diputada del Edo. Aragua, la  directora de Atención Integral a la Mujer y a la Infancia de la Alcaldía de Caracas, Luisa Rodríguez,  Yexica Montilla, jefa de Comunicaciones del Gobierno de Distrito Capital  y Yekuana Martínez, directora del proyecto.

Yekuana indicó que las 900 mujeres y hombres que participaron en estos talleres reconocen y comprenden los derechos y deberes de hombres y mujeres en el marco del respeto y serán ahora defensores de la equidad de género contemplada en nuestra Constitución.

Jacqueline Jaramillo participante del taller destacó: “Gracias a este taller las mujeres conocemos nuestros derechos y podemos ser multiplicadores de los saberes obtenidos”.

Por su parte, Nancy Urabac, Coordinadora de Atención a la Mujer del Gobierno de Distrito Capital, destacó la labor del rescate de valores que se logra a través de estas actividades que impulsa la Revolución Bolivariana.

El objeto fundamental de estas jornadas de formación es elevar la conciencia política de los distintos colectivos feministas, brindándoles herramientas metodológicas que les permitan aportar efectivamente en la construcción de la Patria Nueva.




Prensa Presidencial 

Gran Misión Vivienda Venezuela continúa sumando felicidad a los venezolanos

En diez estados del país...
 
 El Gobierno Bolivariano sigue dando ejemplo de que sí se puede dignificar la vida de las familias venezolanas, mediante la entrega de 6 mil 345 viviendas, cifra con la que se alcanzó el hito histórico de construcción de 300 mil casas en dos años
 
 Para resolver el déficit habitacional y brindar felicidad al pueblo, el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó este jueves 6 mil 345 viviendas en diez estados del
país, cifra que alcanza el hito histórico de construcción de 300 mil casas dignas en dos años.
gmvv300.JPG
De estas, 869 casas están ubicadas en Zulia, 281 en Guárico, 80 en Miranda, 739 en Carabobo, 944 en Distrito Capital, 644 en Táchira, 664 en Mérida, 852 en Sucre, 739 en Trujillo y 533 en Anzoátegui, las cuales fueron ejecutadas por la estatal petrolera.

Desde el sector La Democracia, en el estado Carabobo, el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez, encabezó la entrega de 41 casas de un total de 739 viviendas adjudicadas en 11 municipios de esta localidad.

El vicepresidente de PDVSA señaló que con la entrega de estas viviendas se alcanza el número de 8 mil 52 techos dignos en este municipio desde el año pasado. “Nos sentimos muy orgullosos de participar en la GMVV, esperamos seguir trabajando con los actores sociales y líderes comunales para continuar
impulsando este programa del Gobierno Bolivariano”.

Los habitantes de la localidad se mostraron agradecidos y manifestaron su solidaridad con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, a quien le expresaron agradecimiento por el desarrollo de las políticas socialistas que cada día benefician a los venezolanos.

Gran Caracas recibió beneficios Un total de 930 familias recibieron las llaves de sus nuevos apartamentos,
ubicados en el sector Bella Vista, parroquia El Paraíso, de Caracas, a través de la
GMVV.

El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, detalló que el complejo habitacional, que tiene como ente ejecutor la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), cuenta además de todos los servicios, con 20 locales socioproductivos. “Esto es una pequeña
ciudadela conectada con la estación del Metro, todas las Misiones Bolivarianas y proyectada hacia el futuro. Esto es inédito que familias humildes hoy puedan disfrutar de una nueva vida de forma organizada”.

Un hito histórico
Prensa MINCI

Escolares dieron la bienvenida a la Navidad en Santa Rosa

600 estudiantes participaron acompañados de sus docentes culturales, madres, padres y
representantes 


El pueblo de Santa Rosa se vistió de gala para recibir a niños y niñas de todo el estado Lara, quienes se congregaron en la Plaza Bolívar en este emblemático lugar para fusionar sus dulces voces, habilidades para el baile y la actuación; elementos que dieron vida a una gran y colorida fiesta cultural que tuvo como principal motivo dar la bienvenida a la navidad a la tierra crepuscular.   
   Esta actividad fue organizada por la Zona Educativa, a través de su División de Cultura, de forma articulada con el Consejo Legislativo y la Corporación para el Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara).
Las palabras de apertura y bienvenida las dio la directora del ente educativo, profesora Gisela Cañizález, a los 600 estudiantes que participaron acompañados de sus docentes culturales, madres, padres y representantes.

Hubo representación de los municipios Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Simón Planas y Urdaneta. Por medio de la danza, el canto y la dramatización, dieron
muestra de las manifestaciones culturales propias de cada una de estas localidades, entre las que destacaron el baile de Las Zaragozas de Sanare, de Los Pastores de San Joaquín y montajes con flauta, cuatro y de coros.

Los consejos comunales de Santa Rosa también se incorporaron a la celebración, la cual incluyó además villancicos, aguinaldos, escenificación de pesebres, estatuas y murales vivientes. La idea, fue dar a conocer a los presentes el trabajo teórico y práctico que día a día llevan a cabo en los planteles los maestros culturales junto a los escolares, sobre la base del rescate y la defensa de los valores y las tradiciones criollas.

(Prensa Zona Educativa)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ministro Calzadilla: "En Venezuela ha ocurrido una explosión cultural popular"

"En Venezuela ha ocurrido una explosión cultural popular", que este jueves fue motivo de celebración luego de la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), expresó el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla.

Calzadilla comentó que todo el esfuerzo que han hecho las organizaciones sociales y las propias cofradías para concretar esta meta no es un ejercicio ajeno a la política actual, sino que forma parte de un sistema para impulsar "la explosión cultural popular que está ocurriendo en Venezuela".

Destacó que Venezuela merece el reconocimiento porque estas manifestaciones se conectan con lo más antiguo de la sociedad y señaló que las máscaras y bailes de los diablos, además de la religiosidad, la devoción y la solidaridad, "forman parte de nuestra configuración como pueblo".

"Es importante que se aprecie cómo las cosas han cambiado. Esta declaración es parte de una política de la sociedad venezolana que no hecho más que enfocar sus objetivos en el reconocimiento del pueblo", manifestó el ministro en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Calzadilla refirió que este reconocimiento no es solo a los actuales diablos danzantes del país, sino a los tatarabuelos de quienes hoy mantienen esta manifestación en el país.

Asimismo, recalcó que, aunque han estado alejadas de la vida cotidiana del venezolano, el reconocimiento a esta manifestación cultural debe ser motivo de celebración, orgullo, inspiración y espiritualidad para el pueblo.

"Si ponemos como línea de batalla a nuestra identidad que está allí depositada en esas expresiones somos y seguiremos siendo un pueblo invencible", sostuvo.

Este jueves, durante el segundo día de la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en París, fue aprobado el ingreso de esta manifestación cultural venezolana compartida por 11 cofradías, que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el reconocimiento mundial, Calzadilla detalló que este viernes realizarán fiestas en las diversas ciudades y pueblos donde hacen vida las cofradías reconocidas.

El sábado, a las 2:30 de la tarde, el pueblo se congregará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, para recibir a los diablos.

Calzadilla también prevé incluir esta manifestación cultural en el sistema educativo venezolano el próximo año.


Prensa YVKE

Por séptimo año consecutivo Venezuela es declarada libre de cultivos ilícitos

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que por séptimo año consecutivo Venezuela fue declarada territorio libre de cultivos ilícitos en la zona fronteriza con Colombia, como resultado de la Operación Sierra número 24, en la cual participan 1.670 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

"En los últimos 14 años, el Gobierno Nacional ha afianzado el operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta zona importante de nuestro país, donde se han intensificado los patrullajes y las acciones para que dentro del sistema de monitores de cultivos ilícitos podemos informar que por séptimo año consecutivo se declara la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestro territorio", otro logro de la revolución, resaltó.

La Operación Sierra es una estrategia puntual que de manera temporal traslada fuerzas especiales para evitar que grupos irregulares que pretendan condicionar territorios para la producción de droga se instalen en la zona de frontera.

"En la región fronteriza con Colombia se han intensificado los patrullajes y el monitoreo de los cultivos ilícitos", resaltó Reverol durante una visita de inspección en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, que transmitió Venezolana de Televisión.

Allí, agregó que a partir de 2013 Venezuela contará con las imágenes satelitales, con la ayuda del Satélite Miranda, que "permitirá tomar fotografías en tiempo real, para que sean analizadas por nuestros expertos".

La operación Sierra 24, que se extendió por nueve días y concluyó este jueves de manera exitosa, logró la destrucción de dos campamentos y siete laboratorios, como parte del ejercicio de soberanía que ejercieron más de 1.669 uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, resaltó Reverol.

Destacó que este año han sido destruidas 36 pistas de aterrizaje no autorizadas y se han incautado 42.261 kilos de diferentes sustancias ilícitas.

También en la actividad, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), M/G Wilmer Barrientos, informó que este año se han desmantelado 24 laboratorios que se dedicaban a la producción de droga, y fueron incautados 6.000 litros de combustible.

Prensa AVN

Distribuidas en un 100% máquinas de votación para elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que ya se encuentran distribuidas a nivel nacional en un 100% las maquinas de votación para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

Lucena informó que se distribuyeron 36.220 máquinas de votación y que actualmente se distribuyen las máquinas de contingencia para un total de 43.260 máquinas. Agregó que las 17 mil 540 máquinas del Sistema de Información también llegaron a todos los destinos del país, a excepción de los estados Miranda y Aragua donde serán distribuidas el día de mañana.

“Estamos muy bien ajustados con el tiempo y los cronogramas. En lo que es la distribución del materias estamos excelente ”, dijo.

La presidenta del CNE realizó un llamado a las organizaciones políticas a estar pendientes en cuanto a las acreditaciones de sus testigos ya que ninguna tiene ni el 1% de las acreditaciones lo cual es fundamental para cada proceso electoral.

Así mismo llamó a los miembros de mesa a acudir a los centros de adiestramientos.

La máxima autoridad del ente comicial recordó que hasta este domingo se podrán divulgar estudios de opinión, sondeos y encuestas de carácter político electoral. Asimismo, la campaña tiene como punto de cierre el día jueves 13 de diciembre a las 11 y 59 minutos de la noche.


Prensa YVKE

Venezuela apuesta a modelo de desarrollo que privilegia al ser humano

Venezuela apuesta a un modelo de desarrollo que privilegie al ser humano sobre lo estipulado por el sistema capitalista, ratificó este jueves la vicecanciller venezolana, Claudia Salerno, durante su intervención en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

En el encuentro, que finalizará este viernes en la ciudad qatarí de Doha, la representante venezolana resaltó: "Nuestro modelo de desarrollo privilegia al ser humano como el centro de una sociedad, no el interés económico".

Salerno denunció que el sistema capitalista prefiere invertir en guerras, en lugar "de asegurar la vida", además de que privilegia a "los mercados sobre los seres humanos".

Expresó que el capitalismo "trabaja para la acumulación de unos pocos a costa de la pobreza y el sufrimiento de muchos".

En su intervención, recordó que Venezuela tiene 60% del territorio cubierto por áreas protegidas que conservan 47 millones de hectáreas de bosques vírgenes.

Salerno precisó que el Delta del Orinoco, que forma parte de la Red de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), conserva los bosques de mangle más grandes del hemisferio occidental, que son sumideros naturales de dióxido de carbono (CO2).

También explicó que en la nación suramericana el 70% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, a lo que se suma un inversión por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez de "500 millones de dólares en parques eólicos, resultando en la reducción de emisiones equivalentes a 660 toneladas de CO2.

La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte y experta ambientalista relató en Doha que en Venezuela desde 2007 el sector público reemplazó gratuitamente 155 millones de bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, además de promover "la sustitución de artefactos eléctricos, reduciendo las emisiones de más de 12.000 toneladas de CO2".

Salerno explicó que en el período 2013-2019, el gobierno del presidente, Hugo Chávez, aplicará cinco grandes objetivos de desarrollo, entre los cuales destaca "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Para esto, el Jefe de Estado venezolano ha propuesto "la conformación de un gran movimiento mundial para abrazar las causas y reparar los efectos del cambio climático, que se han venido acumulando como consecuencia del modelo capitalista", indicó la funcionaria.

La Cumbre Climática en Doha no ha llegado hasta el momento a un acuerdo concreto para reducir las emisiones de gases invernadero, principalmente por la negativa de Estados Unidos de ratificar el Protocolo de Kioto, firmado en 1997.

Con este convenio se busca que a escala mundial se limite el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados por encima de la temperatura global registrada antes de la revolución industrial.

Prensa AVN 

Prohíben uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos estéticos

El Ministerio para la Salud prohíbe el uso y aplicación de de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos.

Tal prohibición quedó establecida en Gaceta oficial número 40.065, publicada este miércoles.

La resolución prohíbe el uso y aplicación de sustancias como ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético), polimetacrilato, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidona y sus derivados, parafina, siliconas y siloxanos, líquida o cualquiera de sus mezclas.

Asimismo quedan prohibidas sustancias como polixiloxanos en cualquiera de sus mezclas, bajo sus formas comerciales como biofil, bios kin, metacol, silomed, bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metanol y silikon 1.000.

En este sentido, queda prohibido el uso y aplicación de las referidas sustancias en lugares públicos y privados, establecimientos de salud públicos y privados, así como en estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, salones de cosmetología, gimnasios, centros de adelgazamiento, centros de masajes, spas y hoteles.

A fines de dar cumplimiento a la referida resolución, el Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, realizará periódicamente fiscalización en todos los establecimientos de salud pública y privada de todo el país.

Las personas y establecimientos que violen la mencionada resolución serán sancionados civil, penal y administrativamente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud.

Prensa AVN

Sismo de magnitud 4.5 sacudió a Guayaquil



El Instituto Geofísico de Ecuador reportó este jueves un sismo de 4.5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro a 8.4 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guayaquil, sin víctimas ni daños reportados hasta el momento. Según el boletín informativo el movimiento ocurrió a las 04:21 horas (09:21 GMT) a 19 kilómetros de profundidad y fue sentido en las ciudades de Guayaquil y Durán, distante esta última 15.7 kilómetros al suroeste de su epicentro.

Otras ciudades cercanas son San Jacinto de Yaguachi, a 33.3 kilómetros al suroeste; Nobol, a 34.7 kilómetros al sureste; y Samborondón, 39.4 kilómetros al suroeste del epicentro.

Prensa Radio Mundo Real

Este viernes se despliega la PNB en ocho autopistas del país

Este viernes, más de mil efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se desplegarán en las ocho principales autopistas del país, para garantizar la seguridad a los usuarios de estas vías durante la temporada decembrina.

Así lo informó este jueves el director de la PNB, Luis Fernández, en entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Fernandez explicó que en el operativo se utilizarán 200 patrullas y 300 motocicletas. El acto de este viernes estará encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

Por otra parte, Fernández hizo referencia a la normativa que obliga al uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, establecida en la Ley de Transporte Público Terrestre.

"No es una norma reciente, como han querido hacer ver algunos medios de comunicación. Este año han sido aplicadas 21.877 sanciones pecuniarias por no usar el cinturón de seguridad", señaló Fernández.

El incumplimiento de esta norma generará una multa de 10 unidades tributarias, equivalentes a 900 bolívares, establecido así en el literal 11 del artículo 163 de la ley.


Prensa YVKE

Reyes Reyes tendrá como prioridad seguridad, vivienda y vialidad de Lara

Garantizar la seguridad, aumentar la construcción de viviendas y reparar la vialidad en Lara son las tres principales tareas que se propone el candidato de la revolución a la gobernación de esa entidad, Luis Reyes Reyes, de ganar las elecciones regionales de este 16 de diciembre.
"Nosotros tenemos que devolverle al estado un clima de paz y tranquilidad, que lo ha perdido en estos últimos cuatro años", dijo el aspirante socialista, quien comentó que durante el mandato del actual gobernador de Lara, Henri Falcón, se han duplicado los homicidios y quintuplicado los secuestros, por lo cual ratificó que su gobierno garantizará la coordinación de un plan único de seguridad.

Además, aspira a integrar la policía del estado Lara al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), lo cual hasta ahora no ha sido posible dadas negativas del actual gobernador.

"Eso hace que la eficiencia y eficacia en el uso del recurso humano y técnico esté en minusvalía, a pesar del esfuerzo que hacen la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Lamentablemente, el gobernador no ha querido poner a la disposición del Dibise la policía del estado", manifestó.

Durante un contacto con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Reyes Reyes comentó que prevé edificar para el venidero año 30.000 unidades habitacionales. Agregó que ya tiene asegurada la construcción de 20.000 viviendas y gestionará los recursos para levantar las 10.000 restantes.

El tercer vértice del programa de Reyes Reyes es la vialidad, especialmente la agrícola y rural. En ese ámbito, informó que implementará el plan de rehabilitación que era aplicado durante su anterior mandato en Lara (2004-2008), mediante el cual cada dos años se realizaban trabajos de reparación.

"Esto permitía a los productores llegar a su sitio de trabajo y llevar sus productos a los sitios de abastecimiento y acopio", añadió.

Además, reforzará en Lara los programas que en materia de salud y educación ha venido desarrollando el Gobierno Nacional en el país.

Durante la entrevista, Reyes Reyes habló de la campaña electoral y destacó que los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están en la calle, en la valoración del 1 por 10 y en la visita casa por casa, con la articulación de los partidos aliados a la Revolución bolivariana.

Agregó que ha sostenido debates con el poder popular, empresarios, campesinos y estudiantes sobre su programa de gobierno, "de tal manera que pueda compararse nuestra propuesta con la del sector opositor".

El candidato de la revolución informó que cerrará su campaña en la ciudad de Barquisimeto, el 12 o 13 de diciembre. "Seguimos motivando a la gente para que se sume a todos nuestros planes". 

Prensa AVN

Chávez puso fin al bipartidismo hace 14 años

Hoy se cumplen 14 años de aquel 6 de diciembre de 1998 cuando el candidato del Movimiento V República (MVR), Hugo Chávez Frías, fue electo por primera vez presidente de la República, poniendo de esta manera fin a la hegemonía bipartidista de Acción Democrática (AD) y Copei, partidos que llevaban 40 años gobernando.

“El nuevo presidente de la República obtiene el triunfo pese a una intensa campaña electoral en su contra, que arreció en los últimos días (…) Más allá de la victoria electoral, Chávez y el Polo Patriótico ganan quizá la más importante batalla política. Calificado como el candidato antisistema, el ganador presidencial derrotó a Acción Democrática y a Copei, partidos que no fueron capaces de garantizarle los votos del triunfo a Henrique Salas Römer”.

Así lo reseñaba la periodista Taynem Hernández hace 14 años en el diario El Universal, un día después de que Chávez lograra el triunfo con 3 millones 673 mil 685 votos; es decir, 56.20% de sufragios contra los 2 millones 613 mil 161 que obtuvo Salas Römer (39.97%).

Un candidato invisible

Durante la campaña de 1998 Chávez fue un candidato “invisibilizado” por los grandes medios de comunicación social. Así lo aprecia la periodista Isbemar Jiménez Correa, quien en esa oportunidad le dio cobertura a la campaña electoral de Chávez para el ya extinto diario Así es la Noticia, el cual, explicó, pertenecía al grupo editorial del diario El Nacional.

De acuerdo con Jiménez, sólo cuatro medios inicialmente le daban cobertura a los eventos de Chávez; sin embargo, cuando el candidato revolucionario comenzó a subir en las encuestas, los medios se interesan en él.

Según el libro Cronología de una implosión, realizado por la periodista Teresa Maniglia, en febrero de 1998, antes de comenzar la campaña electoral, las encuestas le daban a Chávez 10% en la intención de voto. Seis meses después, su preferencia se ubicaba en 51.6%

Para Jiménez, la cobertura que le dio la mayoría de los medios al líder revolucionario fue de “agresión. Muchos se dedicaban a darle cobertura a Chávez, pero no a la actividad de campaña, sino a descalificarlo ”, dijo.

En octubre de 1998, el Polo Patriótico, coalición que apoyaba a Chávez, acudió al ente comicial para denunciar una cuña de AD en la cual imitaban la voz del candidato revolucionario para que pareciera que había dicho que “freiría la cabeza de los adecos”.

El MVR negaba la veracidad de la expresión que se repicaba permanentemente en los medios de comunicación para presentarlo como un agresor.

Para Alcides Castillo, entonces periodista de la fuente electoral del diario El Nacional, los medios de comunicación le dedicaban poco espacio. “Fue una campaña brutal y feroz contra Chávez”.

Ambos periodistas recordaron que los grandes medios estaban “cuadrados” con la candidatura de Salas Römer.

Llegada de Chávez

A pesar de la guerra publicitaria, Chávez logró capitalizar el enorme descontento popular que había hacia los partidos tradicionales AD y Copei, y también hacia alternativas como Convergencia, luego de que al cierre del segundo período de gobierno de Rafael Caldera se registrara 85% de pobreza.

El candidato los calificaba en sus discursos como “cúpulas podridas” y se presentaba como la “única alternativa viable en un cuadro político carcomido por la corrupción”.

Camino hacia la primera victoria

> 21 de abril de 1997: el MBR-200 lanza la candidatura de Chávez.

> 30 de julio de 1997: registra en el Consejo Supremo Electoral (CSE) el Movimiento V República (MVR).

> 10 de junio de 1998: según reseña el libro Cronología de una implosión de Teresa Maniglia, Chávez se inscribió por primera vez en el Registro Electoral Permanente y llamó a los venezolanos a hacer lo mismo.

> 11 de junio: el partido Movimiento al Socialismo (MAS) anunció su respaldo a la candidatura de Chávez. A esta medida se opuso Teodoro Petkoff, quien renunció a la tolda naranja.

> 1 de julio: instala su comando de campaña. Designó como coordinador al general retirado Alberto Müller Rojas (hoy fallecido).

> El 8 de agosto: comenzó oficialmente la campaña electoral. Chávez inició sus actividades proselitistas con una marcha que partió desde Catia y finalizó en Petare.

> 24 de agosto: Chávez acudió a la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados, para explicar las informaciones que manejaba acerca de un presunto atentado en su contra.

> 26 de noviembre: AD y Copei se unen en torno a una sola candidatura, la de Henrique Salas Römer, candidato de Proyecto Venezuela. Los copeyanos hasta esa fecha habían apoyado a Irene Sáez, mientras que los adecos tenían como a su aspirante al llamado “caudillo” Luis Alfaro Ucero.

> 27 de noviembre: Chávez se reunió con la aspirante Irene Sáez con quien suscribió un acuerdo que garantizara la gobernabilidad y la paz después de las elecciones

> 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones al obtener 3 millones 673 mil 685 votos, es decir, 56.20%.

Constituyente fue su propuesta en 1998

Convocar una Asamblea Constituyente fue la propuesta central de la campaña electoral del candidato presidencial Hugo Chávez en las elecciones de 1998.

“Si fuese presidente, el Congreso duraría minutos (…) No se puede gobernar seria y honradamente un país con estas cúpulas partidistas podridas que siguen desde el Parlamento activando hechos de corrupción ni con asambleas legislativas en manos de bandidos”.

Así lo expresó el candidato Chávez el 4 de noviembre de 1997 durante el foro “El futuro y la vigencia del Parlamento”, y que reseñó el libro Cronología de una implosión de Teresa Maniglia.

El citado texto también refiere que entre las propuestas del abanderado del MVR se encontraban, no privatizar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una revisión estricta de los contratos petroleros, así como impulsar el desarrollo de un modelo económico humanista.

La propuesta electoral de Chávez incluía refundar la República y darle mayor poder al pueblo, “La soberanía reside en el pueblo (…) Ningún texto jurídico está por encima del poder constituido de la población”, dijo Chávez el 4 de noviembre de 1997, según lo reseña el citado texto.

Para la periodista Isbemar Jiménez, Chávez ha sido consecuente en su discurso en estos 14 años. En ese momento su propuesta central fue llamar a una Asamblea Constituyente y lo cumplió”. Dijo que en el pasado Chávez hablaba de impulsar mejoras sociales para los venezolanos y lo ha cumplido. Agregó que en la actualidad esa sigue siendo su propuesta.

Prensa YVKE

Diablos Danzantes de Corpus Christi celebran decisión de la Unesco

Bajo las notas del Himno Nacional, los Diablos Danzantes de Corpus Christi celebraron este jueves la decisión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con cuatro, maracas y los trajes que los caracterizan los representantes de las distintas cofradías de los diablos danzaron en este momento de alegría para Venezuela.

En el segundo día de la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, recibió este beneplácito la manifestación venezolana compartida por 11 cofradías, las cuales rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

"Me siento muy satisfecho por haber dado este paso para declararnos patrimonio inmaterial", expresó Sandy Bolívar, de la cofradía de San Millán, procedente de Puerto Cabello, estado Carabobo, quien celebra a las afueras de la Unesco en París, Francia, luego del veredicto.

Bolívar agradeció al Gobierno Nacional, al Banco Central de Venezuela y a Petróleos de Venezuela por el apoyo para concretar esta meta.

"Teníamos mucha fe de que íbamos a ser proclamados. Gracias Venezuela, viva Venezuela y el Corpus Christi de Venezuela", manifestó con gran emoción en un contacto con Venezolana de Televisión.

Dijo que esta decisión es para toda la población venezolana, por ello llamó a cuidar a Venezuela.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, consideró significativa esta decisión, por cuanto "es una manera de reconfirmar la importancia que tienen para todos los venezolanos las culturas ancestrales y es darle cumplimiento a nuestra Constitución: Venezuela es una sociedad multiétnica y pluricultural. Esos valores están presentes en esta manifestación".

Este domingo 9 de diciembre los representantes de las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi estarán en el Paseo Los Próceres, en Caracas, a partir de las 11:30 de la mañana, para celebrar la decisión de la Unesco.

Los diablos danzantes son la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para sumarse a la lista cumplieron cinco requisitos: Transmitirse de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del gobierno para su fortalecimiento y estar inscritos en la nómina del patrimonio cultural del país.

Prensa AVN