miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sanguino: En el Mercosur es necesaria la voluntad integracionista de empresarios

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con pleno derecho, representa una oportunidad histórica para su potencial industrial y exportador, pero además demanda identificarnos con Suramérica, por lo cual "tiene que existir la voluntad integracionista de nuestros empresarios", expresó el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.


"Representa una extraordinaria oportunidad para nuestro país", ratificó el diputado e insistió en hacer un llamado a los empresarios venezolanos para incorporarse a este inmenso mercado que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, con más de 270 millones de habitantes.

Sanguino explicó que el tema de la multipolaridad y el Mercosur exige a los venezolanos "una identificación con ese objetivo, tiene que producirse un proceso de culturización, es decir, deslastrarnos de esa cultura gringa imperial norteamericana y llenarnos de la cultura nuestramericana para entendernos. Tenemos las condiciones".

Asimismo, recalcó: "Eso supone un cambio de actitud en nuestras instituciones, universidades, liceos, comunidades (...) ya no mirar hacia Miami, Madrid, París", sino fortalecer la concepción que "nuestra relación es con el Sur".

En un mensaje directo a los productores y empresarios del país, Sanguino resaltó: "Cada quien puede incorporarse de manera progresiva a desarrollar los vínculos con los sectores económicos y también sociales de los países parte del Mercosur", que en conjunto tienen un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

Potencialidades y retos

Venezuela aporta al Mercosur las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta, al contar con 297 mil 571 millones de barriles, que garantizan seguridad energética al bloque para los próximos dos siglos.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional indicó además que el país tiene grandes potencialidades en la industria petroquímica y metalmecánica, en productos como la úrea, vidrio y aluminio, así como en el área de los servicios como el turismo, salud, comunicaciones y telecomunicaciones.

De igual modo, resaltó como otra ventaja la costa caribeña venezolana como un gran puerto de este mercado suramericano, que abren una puerta a las islas del Caribe, al Pacífico por el canal de Panamá, a Asia, la costa oeste norteamericana y a la parte sur, con Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Añadió que se está trabajando en lo que será la Misión Mercosur, con la cual "se van a establecer una serie de estrategias y acciones para romper una concepción: Venezuela siempre ha sido importador". En este sentido, recordó que "antes de que apareciera el petróleo nosotros éramos exportadores de café y cacao".

"Tenemos que romper esa estructura y eso se logra dando incentivos, acompañando a los pequeños y medianos industriales, haciendo alianzas estratégicas con el sector industrial de Brasil, Argentina, Uruguay", reiteró, tras resaltar que ya el Gobierno Nacional ha venido impulsando esos vínculos mediante su política de integración latinoamericana.

La prioridad para Venezuela, expresó, es desarrollar sus industrias, que tienen una capacidad instalada de producción, así como modernizarlas "mediante financiamiento desde el sector público para que se actualicen tecnológicamente y ser productivos para poder participar en sectores".

Aclaró que no se puede pretender tener una empresa que participe en todo el Mercosur sino por sectores, lo cual es de progresiva evolución.

"No es de inmediato, buscamos e identificamos sectores y se va dando el intercambio. Ellos vendrán y harán inversiones acá, nosotros haremos inversiones allá, se va dando ese proceso, nos vamos integrando y fortaleciendo", agregó el diputado. Destacó que incluso existen acuerdos de tratamientos preferenciales por ser miembros del Mercosur.

En este contexto, Sanguino reflexionó sobre los logros políticos, sociales y económicos alcanzados en los últimos años por el pueblo venezolano con la Revolución bolivariana.

"Es inexorable que incrementemos nuestra producción para poder lograr la sustentabilidad y la sostenibilidad de lo que hemos alcanzado hasta ahora en el ámbito social, porque sólo produciendo petróleo no es suficiente", sentenció.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Novo Progresso - Pará, Brasil

0 Comentarios:

Publicar un comentario