martes, 4 de diciembre de 2012

Gobierno Bolivariano reivindica a las personas con discapacidad


Desde finales de 1992, cuando las Naciones Unidas lo declaró, el 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La decisión se realizó para fomentar la integración de las personas con discapacidad a la sociedad.

En Venezuela, según el artículo 81 de la Constitución de 1999, toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

Ley para personas con discapacidad Desde enero de 2007, cuando se sancionó la Ley para Personas con Discapacidad, se fijaron derechos y garantías en cuanto a educación, cultura, deporte, trabajo, accesibilidad, vivienda, transporte y comunicaciones.
Según esta Ley la discapacidad es:

“La condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente”, artículo 5.  

Además la Ley reconoció como personas con discapacidad a las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y a aquellas con cualesquier combinación de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas.

Asimismo a quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.
La Ley para Personas con Discapacidad también dispuso, en su artículo 27, que en instituciones públicas y privadas, 5% de los empleados sean hombres o mujeres con movilidad reducida.

Misiones Bolivarianas

En marzo de 2008 el presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández, los objetivos del programa social eran cuatro: diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, determinación de las necesidades fundamentales de las personas, diseño de programas de atención inmediata y trabajo social.
Dos años después del lanzamiento de la misión, en 2010, comenzó la   segunda fase   de esta para incorporar nuevos casos y realizar un plan de visita casa por casa de quienes se inscribieron en la primera fase del programa.

Según la directora nacional de la misión, Normedis Pariata, hasta 2012 se han atendido a 336 mil personas con discapacidad y personas especializadas han brindado asistencia en 645 mil hogares en los cuales hay algún miembro del grupo familiar con discapacidad.

Beneficios para las personas con discapacidad
Las personas con movilidad reducida tienen el beneficio de obtener pasajes en medios de transporte superficiales y subterráneos de manera gratuita y un descuento de 50% en boletos en medios de transporte aéreo, marítimo y fluvial.Para gozar de los beneficios las personas deben estar debidamente calificadas y certificadas.
 
El deporte y la discapacidad

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte ha adelantado una gestión en los últimos años para establecer políticas efectivas de desarrollo y consolidación del deporte como actividad para personas con discapacidad.
En el área del alto rendimiento, las personas con discapacidad han encontrado una forma de vida diferente: han obtenido oportunidades y condiciones para su desarrollo físico.

Actividades por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Este 3 de diciembre desde las 9:00 de la mañana, instituciones, organizaciones y asociaciones entregarán una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas.
Más tarde el Poder Popular acudirá a la Asamblea Nacional para entregar propuestas en torno a las personas con discapacidad.
Otras actividades aquí
 
TÉRMINOS RELACIONADOS: Nacionales Día Internacional de las Personas con Discapacidad Ministerio del Poder Popular para el Deporte Misión José Gregorio Hernández
228 lecturas

Prensa Radio Mundo Real 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario