A mediados de enero de 2013 casi 500.000
estudiantes de cuarto año de Educación Media y quinto año de Educación
Media Técnica presentarán la prueba de exploración vocacional diseñada y
aplicada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario
(Opsu).
El instrumento evaluativo -elaborado por psicólogos y psciometristas y
realizado en línea por primera vez en 2012- será aplicado en esta
oportunidad en 6.633 planteles educativos del país, con el propósito de
medir no sólo a qué área de conocimiento se inclinan los próximos
aspirantes a la universidad, sino la motivación general y académica que
los orienta a ciertas disciplinas, así como la madurez vocacional que
podría garantizar la prosecución de sus estudios y su correcta inserción
en el campo laboral.
Richard Lobo, jefe del Programa Nacional de Ingreso de la Opsu,
destacó que la aplicación de esta prueba ha permitido que se
desconcentre la demanda de las carreras tradicionalmente más solicitadas
como Medicina, Derecho y Odontología, a la par de que programas de
formación hasta ahora rezagados –como Aduanas, Enfermería y
Agroalimentación- han empezado a llamar la atención de los aspirantes.
En 2012, la demanda de la carrera Ciencias Fiscales superó con creces
–5.199 aspirantes– el número de solicitantes de programas de Medicina,
que fue de 4.864 estudiantes, de acuerdo con cifras aportadas por la
Opsu.
Para el proceso del próximo año se prevé una tendencia similar en lo
que a la orientación de la demanda se refiere, aunque se espera que las
carreras regionales gocen de mayor popularidad como consecuencia de las
jornadas de oportunidades de estudio promovidas por el Ministerio de
Educación Universitaria en noviembre pasado.
"Nos dimos cuenta de que muchas veces los muchachos no solicitaban
las carreras que dictaban en su propia región por mero desconocimiento;
con estas jornadas dimos difusión e información sobre todas esas
oportunidades de estudio, no sólo para promover la territorialización
del conocimiento sino para formar profesionales que tengan mayor
oportunidad de culminar sus estudios con éxito porque no tienen que
trasladarse a otra ciudad, pagar residencia, comida, etc; insertarse en
el trabajo y poner su formación al servicio de su comunidad", agregó
Lobo.
La prueba de exploración vocacional es un servicio de orientación, no
vinculante con la asignación final del aspirante en una carrera
universitaria. Su aplicación se lleva a cabo en los centros informáticos
de los planteles educativos y los resultados son arrojados por el
sistema de manera inmediata, una vez que el aspirante concluye el
cuestionario.
Prensa AVN
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