jueves, 6 de diciembre de 2012

Ministro Calzadilla: "En Venezuela ha ocurrido una explosión cultural popular"

"En Venezuela ha ocurrido una explosión cultural popular", que este jueves fue motivo de celebración luego de la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), expresó el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla.

Calzadilla comentó que todo el esfuerzo que han hecho las organizaciones sociales y las propias cofradías para concretar esta meta no es un ejercicio ajeno a la política actual, sino que forma parte de un sistema para impulsar "la explosión cultural popular que está ocurriendo en Venezuela".

Destacó que Venezuela merece el reconocimiento porque estas manifestaciones se conectan con lo más antiguo de la sociedad y señaló que las máscaras y bailes de los diablos, además de la religiosidad, la devoción y la solidaridad, "forman parte de nuestra configuración como pueblo".

"Es importante que se aprecie cómo las cosas han cambiado. Esta declaración es parte de una política de la sociedad venezolana que no hecho más que enfocar sus objetivos en el reconocimiento del pueblo", manifestó el ministro en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Calzadilla refirió que este reconocimiento no es solo a los actuales diablos danzantes del país, sino a los tatarabuelos de quienes hoy mantienen esta manifestación en el país.

Asimismo, recalcó que, aunque han estado alejadas de la vida cotidiana del venezolano, el reconocimiento a esta manifestación cultural debe ser motivo de celebración, orgullo, inspiración y espiritualidad para el pueblo.

"Si ponemos como línea de batalla a nuestra identidad que está allí depositada en esas expresiones somos y seguiremos siendo un pueblo invencible", sostuvo.

Este jueves, durante el segundo día de la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en París, fue aprobado el ingreso de esta manifestación cultural venezolana compartida por 11 cofradías, que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el reconocimiento mundial, Calzadilla detalló que este viernes realizarán fiestas en las diversas ciudades y pueblos donde hacen vida las cofradías reconocidas.

El sábado, a las 2:30 de la tarde, el pueblo se congregará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, para recibir a los diablos.

Calzadilla también prevé incluir esta manifestación cultural en el sistema educativo venezolano el próximo año.


Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario