jueves, 6 de diciembre de 2012

Venezuela apuesta a modelo de desarrollo que privilegia al ser humano

Venezuela apuesta a un modelo de desarrollo que privilegie al ser humano sobre lo estipulado por el sistema capitalista, ratificó este jueves la vicecanciller venezolana, Claudia Salerno, durante su intervención en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

En el encuentro, que finalizará este viernes en la ciudad qatarí de Doha, la representante venezolana resaltó: "Nuestro modelo de desarrollo privilegia al ser humano como el centro de una sociedad, no el interés económico".

Salerno denunció que el sistema capitalista prefiere invertir en guerras, en lugar "de asegurar la vida", además de que privilegia a "los mercados sobre los seres humanos".

Expresó que el capitalismo "trabaja para la acumulación de unos pocos a costa de la pobreza y el sufrimiento de muchos".

En su intervención, recordó que Venezuela tiene 60% del territorio cubierto por áreas protegidas que conservan 47 millones de hectáreas de bosques vírgenes.

Salerno precisó que el Delta del Orinoco, que forma parte de la Red de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), conserva los bosques de mangle más grandes del hemisferio occidental, que son sumideros naturales de dióxido de carbono (CO2).

También explicó que en la nación suramericana el 70% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, a lo que se suma un inversión por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez de "500 millones de dólares en parques eólicos, resultando en la reducción de emisiones equivalentes a 660 toneladas de CO2.

La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte y experta ambientalista relató en Doha que en Venezuela desde 2007 el sector público reemplazó gratuitamente 155 millones de bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, además de promover "la sustitución de artefactos eléctricos, reduciendo las emisiones de más de 12.000 toneladas de CO2".

Salerno explicó que en el período 2013-2019, el gobierno del presidente, Hugo Chávez, aplicará cinco grandes objetivos de desarrollo, entre los cuales destaca "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Para esto, el Jefe de Estado venezolano ha propuesto "la conformación de un gran movimiento mundial para abrazar las causas y reparar los efectos del cambio climático, que se han venido acumulando como consecuencia del modelo capitalista", indicó la funcionaria.

La Cumbre Climática en Doha no ha llegado hasta el momento a un acuerdo concreto para reducir las emisiones de gases invernadero, principalmente por la negativa de Estados Unidos de ratificar el Protocolo de Kioto, firmado en 1997.

Con este convenio se busca que a escala mundial se limite el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados por encima de la temperatura global registrada antes de la revolución industrial.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario