viernes, 7 de diciembre de 2012

Cumbre presidencial del Mercosur comienza este viernes en Brasilia


Con la llegada de los jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Brasilia, Brasil, comienza este viernes la 44º cumbre del bloque regional.

Se prevé que a las 10:30 de la mañana (hora local) arranque la actividad con la llegada de los mandatarios al Palacio de Itamaraty. Posteriormente se tomarán la fotografía oficial.

A la cita se espera que asistan la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa. Los dos últimos han manifestado su voluntad política de ser miembros plenos del Mercosur, tema que será debatido en el encuentro.

El representante de la delegación venezolana será el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Este jueves Venezuela fue representada en la reunión de cancilleres por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

A las 11:00 de la mañana se tiene previsto que empiece la cumbre en la sala San Tiago Dantas, a la que también asistirán los representantes de Surinam y Guyana como países invitados.

El Mercosur agrupa a Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina con 275 millones de habitantes, y un Producto Interno Bruto de más de 3.000 millones de dólares (83% del PIB suramericano).

Durante esta cumbre, Venezuela debutará oficialmente en el organismo suramericano, además se analizarán las peticiones formales de ingreso hechas por los mandatarios de Bolivia y Ecuador. No se contará con la participación de Paraguay, suspendido del bloque el pasado 24 de junio luego de un golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

En el evento el mandatario uruguayo, José Mujica, recibirá la presidencia rotativa del bloque regional de manos de su par Dilma Rousseff.

Foro empresarial

Paralelo a la cumbre de jefes de Estado tendrá lugar el Foro Empresarial de Mercosur, en el cual, según la programación, participará la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez.

Esta actividad se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip y contará con la participación de empresarios y representantes gubernamentales de los países miembros del bloque.

Las discusiones se centrarán en cuatro puntos estratégicos: Infraestructura y logística, agronegocio, recursos energéticos e innovación, informó una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En razón de la importancia estratégica de las pequeñas y medianas empresas para la integración regional, el foro también contará con espacios para encuentros de oportunidades de inversión, reuniones de trabajo y ruedas de negocios, refiere el texto.

Prensa La Radio Del Sur
Share:
Ubicacion: Brasil

0 Comentarios:

Publicar un comentario