lunes, 17 de marzo de 2014

Hablan los Tupamaros: No estamos ni estaremos involucrados en hechos violentos





Por Verónica Díaz Hung/ La Red/

José Pinto, secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, denunció la bestial campaña que se lleva a cabo a través de las redes sociales y de medios nacionales e internacionales para tratar de responsabilizar al Movimiento Tupamaro de los hechos violentos desencadenados tras las protestas de la oposición que han dejado hasta los momentos 26 muertos, múltiples heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Por tanto, pidió a los sectores que los acusan a que presenten las pruebas que los incriminan, y aseguró que no lo hacen porque no las tienen ni las tendrán, ya que es falsa su participación en algún hecho de violencia, al tiempo que reafirmó que seguirán siendo defensores del proceso revolucionario a través de las vías pacíficas invocadas por el presidente Nicolás Maduro, por lo que participan en los diálogos de paz en los que también confluyen diversos sectores de la sociedad venezolana.

Durante una rueda de prensa Pinto recordó que han venido alertando que a partir del 12 de febrero se desarrollarían una serie de acontecimientos perpetrados por la ultraderecha venezolana, aliada al imperio norteamericano, para desestabilizar al país y provocar un golpe de estado o una intervención de gobiernos extranjeros.

Nosotros en otra rueda de prensa anterior informamos que habíamos ordenado a nuestros compañeros retirarse de escenarios en donde se pudiesen desencadenar hechos violentos como efectivamente sucedieron, por lo que no hay posibilidad alguna de presentar ningún tipo de pruebas que involucren al Movimiento Revolucionario Tupamaro en los hechos de violencia que se han desarrollado en el país”.

Pinto señaló que, incluso, antes de la muerte del presidente Chávez hubo una serie de conspiraciones para salir del gobierno revolucionario. “Porque no se trata de salir de Nicolás Maduro, sino de salir del gobierno revolucionario y ese es el escenario que hemos tenido durante estos 14 años, y para la ultraderecha y para el imperio pareciera que uno de sus enemigos acérrimos son los compañeros Tupamaros”.

Dijo que la ultraderecha se niega a entender que hay una mayoría del pueblo venezolano que apoya el proceso revolucionario y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las fases de un golpe

El vocero de esta organización política señaló que ya se cumplió la primera fase del golpe en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, la segunda etapa se inició con las guarimbas y que el plan ha entrado en una tercera etapa que establece la eliminación física de algunos actores.

Entonces mostró una imagen que circula en las redes sociales que dice “el asesino Tupamaro (y apunta a una foto de Pinto) al lado de Winston”, como ejemplo de la campaña contra el Movimiento Tupamaro que se desarrolla a través de las redes sociales.



Esta imagen está circulando en las redes sociales, en las que señala a Pinto como asesino y se utiliza una imagen de las reuniones por la paz convocadas por el presidente Maduro

“Eso es para identificar que el secretario general del Movimiento Tupamaro es el asesino y que hay que eliminarlo y buscar algunos grupos paramilitares que se encarguen de ir asesinando algunos líderes políticos para tratar de convulsionar al país”, dijo.

Explicó que los sectores de la derecha extrema al no lograr la respuesta de los Tupamaros que ellos querían, entonces están buscando la manera de provocar no sólo a través de la campaña mediática, sino de inducir a algunos locos o a gente pagada para que asesinen a los dirigentes políticos revolucionarios.

“Eso no es sólo contra mí, lo que pasa es que la campaña mediática bestial ha sido contra nosotros, posteriormente al no tener pruebas de que los Tupamaros estaban metidos en esto, entonces empezaron a hablar de colectivos, pero colectivos de manera genérica, cuando en Venezuela existe innumerables colectivos que hacen trabajo político, social, cultural, deportivo. Como no hay ninguna evidencia, ni alguna prueba real de que exista algún colectivo involucrado en estos hechos violentos en el país, han creado una matriz de opinión sin verdaderos sustentos.

“Para nadie es un secreto que en Venezuela hay alcaldes de la oposición vinculados a todos estos hechos violentos”.

Pinto denunció que partidos de la derecha como Primero Justicia, Voluntad Popular e, inclusive, amplios sectores de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están implicados en estos hechos de violencia.

“Yo creo que la violación de los derechos humanos ha estado en manos de los sectores de esa ultraderecha que ha desarrollado actividades violentas en el país. Ellos son los grandes responsables de esta violencia, y que han buscado criminalizarnos de cualquier manera”.

Pero advirtió que defenderán este proceso revolucionario.

“Nuestra gente todavía no ha estado en la calle. Nuestra gente está cumpliendo con todos los requisitos que implican buscar la paz en el país. Nosotros estamos comprometidos con eso. Estamos comprometidos con la paz. Pero no podemos aceptar que hayan sectores paramilitares, sectores de contratistas, que sigan generando muerte y violencia en el país”.

Pinto pidió a los entes responsables detener esta violencia.

“Hay que someter a esos sectores violentos que están utilizando armas contra el pueblo venezolano”, abogó.

Y advirtió que la ultraderecha en cualquier momento podría generar hechos de mayor violencia, que implicarían que se tomaran decisiones más duras contra los que quieren violentar la paz de los venezolanos.

- Se ha dicho que los colectivos chavistas son responsables de la muertes de opositores ¿cómo responden ustedes ante esas acusaciones?
- Eso no tiene nada de cierto. Allí las cosas son bien claras y bien evidentes. Los sectores que han venido violentando la paz en este país están bien precisados, con fotografías, videos, etc.



Al respecto mostró la foto del alcalde del municipio Valera, José Karkom, reunido con los grupos violentos y con el dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra detenido tras los llamados a la violencia hechos durante la marcha del 12 de febrero que dejó como saldo ese día tres venezolanos muertos.

Pinto pidió cárcel para el alcalde de Valera y ratificó que no se trata de protestas estudiantiles en busca de reivindicaciones, sino que la convulsión generada busca derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

“No tienen argumentos coherentes, y no pueden ser coherentes, porque al inicio de este año el señor Leopoldo López y la señora María Corina Machado plantearon que sólo saldrían de las calles cuando tumbaran al gobierno”.

En cuanto a las afirmaciones de opositores que sostienen que los destrozos de la Torre Británica fueron perpetrados por infiltrados, Pinto respondió que no hay infiltrados, sino que ellos tienen sus grupos de paramilitares y contratistas.

- ¿Qué opinión tienen de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para contener las protestas violentas de los opositores?

- Nosotros conocimos la Guardia Nacional de la “Cuarta República” (cuando mandaba la oposición) y existe una diferencia abismal. La Guardia Nacional Bolivariana de hoy ha tenido un comportamiento de altura de no violación de los derechos humanos. En cambio, sí violaron los derechos humanos en la época en que nosotros éramos estudiantes. Allí sí hubo asesinatos. Recuerdo la toma del 23 de Enero. Allí sí había violación de los derechos humanos. Hoy porque un niñito de esos tiró una piedra y se fracturó un dedo, entonces es una violación de los derechos humanos, porque hasta ahora no hay demostración real de que se hayan violado los derechos humanos en Venezuela. Pero ante una manifestación violenta los Guardias Nacionales no les van a echarle flores. Tienen que usar bombas lacrimógenas y agua.

- En videos hemos observado que los muchachos tienen máscaras antigases, usan guantes para recoger las bombas lacrimógenas y devolvérselas a los guardias nacionales y policías, tienen escudos fabricados por ellos mismos. ¿Usted cree que ha habido una preparación previa de esos muchachos para enfrentar a los guardias?
- Indudablemente son gente que tiene preparación de hace muchos meses y años. En el año 2007 nosotros planteamos que habían entrado al país un grupo de paramilitares que se estaban asentando en los barrios y estaban organizando y financiando bandas. Y que las iban a tener como células muertas para utilizarlas en su momento, y la mayoría de esas bandas están operando en el país creando inseguridad, creando todo este marco de violencia. Yo creo que uno de los miedos que tienen estos señores es que nosotros fotografiamos a estos paramilitares, señalamos donde estaban viviendo, nosotros los conocemos y esa información se la hemos entregado a las autoridades.



- Usted habla de que hay una satanización de sectores de la oposición hacia ustedes. Pero hay otra versión que señala con fotos que hay colectivos con motos de la Guardia Nacional que están disparando. ¿De quién son los colectivos?

- Nosotros somos un partido político inscrito ante el Consejo Nacional Electoral, tenemos dos alcaldes, 63 concejales, un diputado, o sea, que venimos haciendo vida política en el país, te estoy hablando del Movimiento Tupamaro, que es uno de los sectores que han sido criminalizados por los sectores de la derecha, pero sobretodo los sectores mediáticos a nivel nacional e internacional. 
 
Hemos hecho incluso acusaciones contra CNN, contra la Cadena Caracol, que son medios que han tergiversado nuestras opiniones. Y le pedimos a los medios de comunicación que digan las cosas tal cual como nosotros las decimos y no nos trunquen la información ni nos las editen de acuerdo a los intereses de su línea editorial. Y como no pudieron lograr demostrar que los Tupamaros estaban involucrados en estos hechos de violencia, empezaron a hablar de los colectivos. Colectivos genéricos no existen.
 
Tres personas que se reúnen son un colectivo. De qué colectivos estamos hablando y si estamos hablando de colectivos violentos, ¿cuáles son esos colectivos violentos? ¿Dónde están las pruebas? Eso no ha habido, lo que ha existido es una campaña bestial contra nosotros y contra compañeros que hacen distintos trabajos políticos. Porque hay un plan que tiene varias fases y que entra ahora a una nueva fase que es la de los asesinatos selectivos de líderes políticos para buscar la manera de crispar los ánimos y provocar una reacción.
 
 La mayoría del pueblo venezolano está tranquilo, porque son pequeños sectores los que andan generando la violencia. Ellos quieren provocar a las mayorías, y han buscado mecanismo para hacerlo. Nosotros lógicamente tomaremos las medidas de seguridad que haya que tomar, y le exigimos al gobierno venezolano que debe actuar con dureza y pedimos que estos alcaldes deben ir presos. 
 
A María Corina Machado tienen que quitarle la inmunidad parlamentaria, porque quien pida la intervención de gobiernos extranjeros a nuestro país está traicionando a la patria y lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
 
Y reiteramos, no estamos ni estaremos involucrados en hechos violentos en el país. Nosotros apostamos a la paz, apostamos al reencuentro, llamamos a que las contradicciones las podamos discutir en una mesa, lo que sí no vamos aceptar es que se violente la Constitución y las leyes. Aquí hay actores que hay que meter presos para que la situación se empiece a normalizar en el país.

- En las últimas manifestaciones la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha recibido no sólo piedras y bombas molotov, también balas. ¿Se trata de una protesta común de estudiantes o estamos ante otro tipo de situación?

- Indudablemente estamos en otro tipo de situación. Allí son utilizados algunos sectores para la movilización y detrás están grupos de paramilitares actuando para provocar violencia. Hasta ahora la guardia se ha portado a la altura, porque ya van tres funcionarios asesinados y la respuesta no ha sido proporcional a los sucesos. En aquella época (cuando mandaba la oposición) matar a un guardia nacional durante una protesta era un desastre. En un edificio bajaban a todo el mundo, eso eran torturas, desapariciones. Yo creo que esta vez han sido muy permisivas las cosas.

- A su juicio ¿qué buscan las guarimbas (barricadas) opositoras?

- Profundizar el desabastecimiento en primer lugar para buscar una respuesta del movimiento popular cuando éste empiece a sentir que no puede satisfacer sus necesidades básicas. También pretenden acabar con la economía, por lo menos en los sitios donde ellos han actuado el comercio no abre, no hay clases ni en escuelas ni en universidades. En esos sitios hay una parálisis económica tremenda, pero además hay un gran problema psicológico en la población. Y esto va a continuar a menos que el gobierno enfrente con mano dura la situación. Hay que desmantelar a todos esos grupos, porque no es un problema de violación de derechos humanos, sino de que se ha establecido un parámetro de guerra porque están utilizando armas.

- ¿Cuál sería el papel de los colectivos en este escenario?

- Yo creo que los colectivos se han portado a la altura, porque no han caído en las provocaciones, por eso es que resulta bastante difícil buscar las participación de los colectivos en los hechos que se han presentado en el país. No lo van a conseguir, van a tener que seguir trucando fotos porque en la realidad no tienen como comprobar estos hechos.

- Pero hay líderes opositores aseguran que los muertos opositores han sido asesinados por chavistas.
- Ellos lo aseguran pero hasta ahora no lo han demostrado. Si no presentas pruebas, evidencias, no puedes determinar la responsabilidad de algún sector. Nosotros estamos presentando pruebas, evidencias de la responsabilidad que tienen los alcaldes dentro del desarrollo de esta violencia.

- ¿Eso significaría que se está tratando de montar un escenario similar al 11 de abril de 2002, cuando francotiradores golpistas mataron a manifestantes de ambos bandos para justificar el golpe contra el presidente Hugo Chávez?

- Esta vez como no lo han logrado, van a buscar hacer asesinatos selectivos para buscar la confrontación, porque va a ver mucho malestar en los sectores revolucionarios para tratar de que se nos escape de las manos la situación.

- Por eso, usted cree que ha recibido tantos ataques el Movimiento por la Paz y la Vida impulsado por el presidente Maduro, incluso uno de sus integrantes murió en circunstancias extrañas y otro denuncia que fue víctima de un atentado cuando le dañaron los frenos de su moto.

- Su objetivo fundamental es derrotar el Movimiento por la Paz y la Vida y nosotros tenemos que usar buenas estrategias para lograr vencer. Acuérdense de que está el imperio norteamericano involucrado.

- ¿Acaso se pretende repetir en Venezuela un esquema parecido a Ucrania?

- Eso fue lo que trataron hacer, pero no lo han logrado. Ellos ya no pueden echar hacia atrás, por lo que van a seguir avanzando, pero aplicando otras metodologías que el imperio les va a ir dictando.

- ¿Existe la posibilidad de que en Venezuela ocurra una guerra civil?

- Nosotros creemos que los pasos que vamos a ir dando con mucha inteligencia van a evitar que estos sectores desarrollen sus planes. Además de que la gran mayoría del pueblo venezolano no está dispuesto a eso.

- ¿En el 23 de Enero podrían realizarse guarimbas?

- No, ni en el 23 de Enero, ni en Cotiza, ni en cualquier otro sector popular, en donde lo que sí puede puede haber son cohetazos por la paz y otras acciones para defender la revolución. Uno de los sectores más asistidos por esta revolución ha sido la gente del 23 de Enero.

- ¿Lo que ocurre en Venezuela se relaciona con la geopolítica del petróleo?

- Indiscutiblemente que Venezuela tiene uno de los principales reservorios de petróleo del mundo. Pero no sólo es petróleo, hay cosas más importantes en Venezuela como el agua, la biodiversidad, porque nosotros somos ricos en todo y el imperio hará todo lo posible por impedir el desarrollo de nuestro país e impedir que avancemos en un proceso de industrialización, porque siempre nos querrán utilizar como su patio trasero al que van a extraer recursos. Nosotros en eso estamos claros.

- ¿Cree que la campaña de satanización contra el Movimiento Tupamaro tenga que ver con su ascenso político y electoral en los últimos años?

- Nuestro ascenso político y electoral tiene que ver con nuestra consistencia política en la calle. Nosotros no somos un partido político electorero que aparece sólo cada vez que hay elecciones. Somos un partido político revolucionario y nuestra política fundamental está basada en ejes estratégicos que compartimos con el Comandante Chávez y ahora con el presidente Maduro. Nuestra política tiene que ver con el fortalecimiento de los consejos comunales, las comunas, de los consejos de los trabajadores, estudiantiles. Hay una lucha de clases en el país que ha llevado a que las contradicciones se hagan antagónicas, y cuando eso ocurre la vía de resolución es la violencia, eso es lo que está desarrollando esos sectores de la oposición. Llegaron al punto culminante de su contradicción, no creen en las elecciones porque se sienten derrotados y entonces recurren a la violencia para dirimir las contradicciones. ¿Quiénes son los que desarrollan la violencia? Son los sectores de la pequeña burguesía y de la clase media alta.

- Usted ha señalado que está comprometido con la paz, ¿cuáles son los movimientos de los Tupamaros para avanzar hacia la paz?

- Nosotros asistimos a la reunión del Movimiento por la Paz y la Vida. Nosotros apostamos a que hay métodos pacíficos para dirimir las diferencias y las contradicciones. Nosotros como marxistas sabemos lo que es un método dialéctico. Entendemos que todos no podemos pensar igual, ni podemos tener las mismas concepciones del mundo, pero debemos debatir con posiciones políticas sobre cómo construir una sociedad distinta en donde no haya explotados y explotadores. 
 
El problema es que estos sectores no creen en eso, ellos están defendiendo sus intereses de clase y cuando ven disminuidos sus privilegios empiezan a reaccionar como lo han hecho, porque con la revolución las grandes mayorías han sido beneficiadas, mientras que los gobiernos adecos y copeyanos que gobernaron antes de Chávez sólo beneficiaron a las minorías, mientras que las grandes mayorías seguían viviendo en ranchos que se les caían. Y la clase media es una de las que ha salido más beneficiadas con la revolución, porque si seguían los gobiernos de la cuarta república aquí, la clase media iba a desaparecer.

- Pero hay un sector importante de esa clase media que ha expresado que se siente excluido.
- Yo no entiendo cuál es la exclusión, porque en tiempos de revolución han pasado a ser una clase media alta.

- Para concluir, ¿qué le diría a la gente del exterior que cree que los Tupamaros son un movimiento asesino?

- El Movimiento Revolucionario Tupamaro está lleno de mucho amor, porque nosotros trabajamos con el pueblo. Nosotros sabemos las necesidades de ese pueblo, estamos al lado de la gente del barrio, de los niños, de las personas de la tercera edad. Nosotros ayudamos a la gente a mejorar su calidad de vida. Nosotros trabajamos en función de la organización de ese pueblo. Nosotros estamos llenos de mucha felicidad, porque la amargura y el odio no conducen a nada. Nosotros ni siquiera podemos decir que odiamos a esos sectores de la ultraderecha, pero creemos que esto no puede quedar impune porque la impunidad hace mucho daño a la democracia. Por eso pedimos que se aplique la ley.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario