martes, 13 de noviembre de 2012

Parlamento Indígena plataforma de un proceso de transformación social

El Parlamento Indígena de América - Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), concluye en el estado Apure, la Jornada Nacional de Parlamentarismo Social Indígena, en el marco de los 520 años de Resistencia Indígena. 

En dicha jornada, se abordó la consulta del Proyecto de Ley de Educación Indígena, el Proceso Constituyente del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación y la revisión de la Ley de Idiomas Indígenas en el Pumemaé, con la participación de 150 personas, entre líderes, capitanes y docentes indígenas. 

Participaron además, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Gran Polo Patriótico Pueblos Originarios, la Comisión Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas, la Dirección Nacional de Salud Indígena, FUNDEI, Saime, Fundación Infocentros y Fondas. 

El diputado indígena Esteban Argelio Pérez, presidente del PIA-GPV, enfatizó “Nosotros tenemos un compromiso con los pueblos originarios de construir un estado de derecho y de equidad, de promover nuestra venezolanidad multiétnica y pluricultural. Desde nuestra instancia trabajamos para legislar y promover las transformaciones sociales, generando espacios para la participación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

Así mismo, refirió que en lo concerniente a la difusión del Proyecto de Ley de Educación Indígena, se garantizan los mecanismos y herramientas necesarias, para que desde el seno de las comunidades, se realicen mesas de trabajo que aporten propuestas para fortalecer este Proyecto. 


De igual forma, se llevó a cabo la revisión de la Ley de Idiomas Indígenas en el Pumemaé, para ser distribuida posteriormente en los planteles educativos de la región, y se logró la cedulación de 150 indígenas a través del Programa Misión Identidad por parte del Saime.

Finalmente, se llevó a cabo la jornada de difusión y discusión del Proceso Constituyente para la Elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019, que contempla continuar la construcción del sistema socialista, afianzar la independencia y convertir a Venezuela en una potencia. Plan que va enrumbado a la transición del socialismo bolivariano del siglo XXI fortaleciendo de esta manera la participación del poder popular.



Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario