viernes, 7 de junio de 2013

Cancilleres de OEA presentaron propuestas de reformas anti drogas




Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron a profundizar el estudio de una política continental contra el problema de las drogas.Todas las delegaciones presentaron sus propuestas para la continuación del debate sobre las reformas anti drogas en la Cumbre de las Américas prevista para el 2015. teleSUR

La 43° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó este viernes en la madrugada, con un consenso entre los países de la región para luchar de manera coordinada en aras de impulsar las políticas necesarias en materia antidrogas.

Durante tres días, los cancilleres de los Estados partes de la organización se reunieron en ciudad de La Antigua, Guatemala, para abordar como eje central de la discusión una nueva estrategia en la lucha contra las drogas, debido al fracaso de la política aplicada hasta ahora, impulsada principalmente por Estados Unidos, que consiste en la represión militar.

A través de la Declaración de Antigua, los países de la región establecieron su compromiso por atacar las causas del problema de narcotráfico en el continente, al tiempo que mostraron su voluntad en ahondar en la lucha antidroga de cara al encuentro que sostendrán en 2015 para evaluar los avances en la materia.

A partir de esa reunión, esperan ejecutar las reformas en materia antidroga durante el lapso comprendido entre 2016 y 2020.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, refirió que esta reunión demostró que la OEA es un espacio donde se discute y donde se impone la voluntad de lograr acuerdos.

“Si se mira el texto del acuerdo (final del evento) y el informe analítico, hemos entregado una visión muy amplia sobre la droga y los caminos a seguir”, refirió Insulza, quien recalcó que ahora viene un periodo de mayor debate sobre el tema.

Igualmente, explicó que las decisiones sobre la materia se toman por países y luego concurren al diálogo. Eso tomará su tiempo, pero “hemos roto un tabú”.

Espera que en 2016, los países de América lleven propuestas sobre la lucha antidrogas a la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

“Quisiera ver que los países de América llegaran a esa reunión no solamente a hacer propuestas, sino a mostrar cosas que están haciendo. Yo quisiera que en los años 2014 y 2015 se vieran cosas concretas en algunos de los grandes temas. Que nuestra propuesta no fuera unitaria, sino con alguna experiencia, que fuéramos a entregar una serie de buenas prácticas”, expresó Insulza, quien apuesta también por una revisión de las resoluciones en materia de drogas dentro de la ONU.

Por su parte, el presidente de Guatemala y anfitrión del evento, Otto Pérez Molina, manifestó que la lucha antidrogas se abordó con amplitud, con una visión clara del problema y concordó con Insulza al afirmar que lograron más acuerdos de los esperados.

Refirió que la declaración de Antigua define, por ejemplo, las instancias para impulsar la lucha contra las drogas en el continente: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministros de seguridad de la región, que se reunirán en noviembre de este mismo año.

“Hay una total apertura, como se menciona en algunos de los puntos, para que también se busquen alternativas nuevas para el combate a las drogas, esto nos parece que es un paso adelante muy importante que están tomando los países miembros de la OEA”.

Agregó que los acuerdos alcanzados en la reunión marcan “un momento histórico en el cual los países están dispuestos a seguir debatiendo con amplitud el enfoque que se debe dar a la política de las drogas”.

En esta asamblea del organismo hemisférico, se apoyó por aclamación la posibilidad de llamar al diálogo al Reino Unido y Argentina para acatar las resoluciones de Naciones Unidas referidas a la disputa de las Islas Malvinas.

De igual manera, se contempló la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, así como la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario