#Brasil2014

miércoles, 12 de junio de 2013

Consejo de Estado de Venezuela debate sobre Colombia, seguridad y economía

Al instalar el Consejo de Estado, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que solicitó al órgano la discusión de cuatro temas prioritarios en la agenda nacional: Relaciones con Colombia, la seguridad ciudadana, modelo económico-productivo y la "la necesidad de una política revolucionaria y socialista para vencer la corrupción", dijo, desde el Palacio de Miraflores, donde en horas de la tarde de este martes comenzó la primera reunión de los integrantes del consejo.

Sobre Colombia, dijo que solicitó de manera formal una evaluación y posterior recomendación "con lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de estos días, meses, años y décadas", mencionó.

"Evaluemos muy bien cuál ha sido la política, sus aciertos y las amenazas que hay desde Bogotá, que son muchas, y las tenemos precisadas, con datos y detalles".

Mencionó que para discutir este tema, se unió al Consejo de Estado el canciller de la República, Elías Jaua.

En relación a la seguridad ciudadana, señaló que pidió evaluar a fondo La Gran Misión A Toda Vida Venezuela. "Que se haga una revisión in situ del desarrollo del plan Patria Segura, del Movimiento por la paz y la vida porque vamos en serio, en profundidad, a construir una sociedad de paz, de convivencia. Vamos a superar todas las causas y efectos de la criminalidad, la violencia, las armas, el narcotráfico y todo lo que tiene que ver con el fenómeno llamado inseguridad, tanto en la realidad, como en la percepción".

Al igual que se convocó al canciller, el Presidente solicitó al Consejo invitar al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, para ahondar en el tema.

Política revolucionaria contra la corrupción

El tercer tema a debatir en el seno del Consejo es "la obligante, polémica y angustiante corrupción".

Planteó a los integrantes del órgano "la necesidad de una política revolucionaria y socialista que es la única que puede vencer la corrupción".

Adelantó que esta política debe ser "profundamente chavista", al tiempo que propuso como el lema para esta tarea "seamos como Hugo Chávez".

"Si nosotros pudiéramos decir y ejemplificar en un ser humano lo que son los valores y dotes de honestidad, humildad, voto de pobreza, ese es Hugo Chávez. Seamos como Hugo Chávez", instó.

"He pedido apoyo para emprender una lucha total contra la corrupción, hay muchos elementos que la componen, primero los valores capitalistas", mencionó.

En contraposición, dijo que son los valores socialistas que destacaron en el comandante Hugo Chávez los que deben prevalecer. "No hay socialista corrupto".

Acto seguido cuestionó a quienes se ponen "boína roja", pero que actúan en detrimento de lo que ella representa.

Comentó la detención de quien fuera el director nacional de fiscalización del Indepabis, descubierto en acciones de extorsión.

"Puede ser que tuviera boína roja, pero en su alma tenía al capitalismo, la traición al voto de confianza que se le dio".

Confió en que casos como este sean combatidos, porque en Venezuela es posible "construir una sociedad de hombres y mujeres honestos, un Estado que funcione de manera eficiente y honesta".

En este sentido, dijo que ha pedido apoyo "en la investigación y en la formulación de acciones contra la corrupción, mientras vamos constituyendo poderosas instituciones de combate" contra este flagelo.

Respecto al modelo económico-productivo, Maduro planteó convocar a los ministros del área para debatir en torno al tema.

"Le he propuesto al vicepresidente Jorge Arreaza una sesión donde venga toda la vicepresidencia económica, el compañero Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Andrés Izarra, Ivan Gil, el compañero Félix Osorio. Todo el equipo económico y que ustedes como consejo sean consultores en materia económica", dijo.

Por último, manifestó estar motivado y de gran ánimo porque con el Consejo de Estado "vamos en la ruta de constituir un sistema de dirección colectivo, revolucionario".

Los miembros principales de este órgano consultivo son José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Rafael Uzcátegui, Rosangela Orozco y Luis Brito García, reunidos hoy en Miraflores.

Como suplentes estarán Imelda Rincón, Soraya Achkar, Miguel Pérez Abad, Samuel Moncada y Jesús Martínez.

En representación de los gobernadores estarán como principal Ramón Rodríguez Chacín (Guárico) y como suplente Luis Acuña (Sucre).

Por la Asamblea Nacional, la integrante principal será la diputada Tania Díaz y como suplente estará Earle Herrera.

Igualmente, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, encabezará la delegación por el Poder Judicial y como suplente lo hará el magistrado Fernando Vega.

El Consejo de Estado, conformado el año pasado por el comandante Hugo Chávez, es un organismo asesor del gobierno, establecido por la Constitución.


AVN Prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada