miércoles, 12 de junio de 2013

PDVSA Agrícola cosechó 38 mil 889 toneladas de caña de azúcar en Barinas


La zafra comenzó el 6 de diciembre del 2012 y culminó el primero de mayo de este año

06.1.JPG
Gracias a un esfuerzo conjunto entre PDVSA Agrícola y el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), la filial del campo logró cosechar 38 mil 889 toneladas de caña de azúcar en el estado Barinas, cumpliendo con la meta de producción trazada en el plan operativo anual y superando las expectativas de los productores asociados. 

En comparación con la zafra anterior, los resultados fueron exitosos en vista de que se pudo arrimar toda la caña diferida y se obtuvo un rendimiento industrial de más del siete por ciento, un rendimiento agrícola real de 79 toneladas por hectárea, además de un total de 2 mil 816 toneladas de azúcar destinadas a garantizar la soberanía alimentaria de la nación. 

Eduardo Roa, coordinador regional de PDVSA Agrícola, manifestó que fueron números muy reconocidos por la gerencia corporativa, ya que la diferencia entre los rendimientos esperados y los rendimientos encontrados es muy poca, “estuvieron bastante cerrados esos cálculos y de alguna manera se ve que Barinas tiene un potencial para el desarrollo de la producción de la caña de azúcar, en este caso, para el proyecto etanol”. 

Durante esta zafra, PDVSA Agrícola habilitó un núcleo propio conformado por dos cosechadoras combinadas, catorce chutos con cestas cañeras y cerca de cuarenta operadores. Cabe resaltar que paralelamente al arrime inició el plan de mantenimiento de soca en un promedio de 493 hectáreas pertenecientes a productores asociados a la filial en el municipio Rojas. 

Carlos González, supervisor de la unidad de Agrotecnia, señaló que en todo momento garantizaron la operatividad de los equipos, atendiendo las necesidades de los productores ubicados en Libertad, Santa Rosa y Dolores. “Pudimos cumplir las metas del 100% mediante convenio con el CAAEZ. Es un gran logro porque no dejamos caña en campo, gracias al seguimiento, a la supervisión, el estar día a día con todo el personal”. 

González explicó que debido a las fuertes precipitaciones durante el cierre de la zafra, tuvieron que idear nuevas estrategias para darle continuidad al arrime de la caña, razón por la cual se recurrió al Central Azucarero Guanare C.A, mejor conocido como Aguaca, lugar donde trasladaron 1 mil 204 toneladas. 

Cosecha en verde 

06.2.JPGAunque optaron por la modalidad tradicional, inicialmente se tenía programado realizar la cosecha en verde y así arrimaron aproximadamente 2 mil 500 toneladas, “vamos a llegar a más de un 50 por ciento de la cosecha en verde, es nuestro compromiso con el ambiente”, dijo González. 
Es oportuno mencionar que la zafra planificada para 120 días inició bajo un convenio con el CAAEZ por segunda vez consecutiva, estableciendo la prestación del servicio de la cosecha, empuje, administración y transporte del rubro por parte de la filial, involucrando a productores asociados de ambas instituciones. 


Prensa PDVSA Agrícola
Share:
Ubicacion: Barinas, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario