jueves, 13 de junio de 2013

Jaua alerta a la ONU de la violencia y desestabilización de la derecha venezolana

El canciller venezolano, Elías Jaua, alertó este jueves a la Alta Comisionada de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre los permanentes planes de desestabilización del país de la derecha venezolana, en los que está involucrado el excandidato presidencial antichavista Henrique Capriles.

"Le manifestamos, como preocupación de la sociedad democrática venezolana, el comportamiento permanente de un núcleo que dirige la oposición venezolana, con un alto déficit de valores democráticos, que desconocen las reglas del juego democrático cuando estas no le son convenientes", informó Jaua luego de sostener un encuentro con Pillay en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza.

Indicó que entregó a la alta funcionaria de la ONU un "extracto del informe de la Defensoría del Pueblo, donde están testimoniados los hechos del 15 y 16 de abril, los hechos violentos como resultado del llamado que hiciera el candidato Capriles Radonski", tras desconocer los resultados de los comicios presidenciales. Estos hechos ocasionaron "la muerte de 11 venezolanos y venezolanas".

"Es importante que organismos de peso en la salvaguarda de la paz y los derechos humanos en el mundo, como es el Consejo de los Derechos Humanos, estén en conocimiento de que la sociedad venezolana confronta a un grupo, en este caso expresado por el gobernador del estado Miranda, un gobernador que tiene responsabilidad en materia de derechos humanos que permanentemente hace llamados y provoca la violencia", añadió.

Jaua le informó a Pillay que "gracias a la institucionalidad democrática de Venezuela logramos rápidamente recuperar la estabilidad política, buena parte de los autores materiales de estos crímenes están siendo ya procesados por la justicia".

Avances en DDHH

Durante el encuentro, el canciller venezolano también le informó a la alta comisionada de la ONU sobre "un conjunto de avances en el cumplimiento de las recomendaciones que se le hizo a Venezuela durante el Examen Universal de Derechos Humanos del año 2011".

Precisó que como parte de estas recomendaciones, le comentó que se han aprobado una serie de normativas como "la Ley para el Desarme (y Control de Armas y Municiones), otra la Ley contra la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes".

Asimismo, le habló a Pillay sobre "el avance en la profundización de los derechos sociales de nuestro pueblo y la ratificación de importantes convenios y protocolos internacionales como los derechos de las personas con discapacidad y también contra el tráfico y venta ilegal de armas livianas y ligeras".

Actualmente, Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de resultar electa en noviembre pasado con 154 votos junto a Argentina y Brasil, por la región de América Latina y el Caribe, para el período de enero de 2013 a diciembre de 2015.

Por ello, Jaua puso a Venezuela a disposición de la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos "para promover, expandir y defender los DDHH en todo el mundo, siempre bajo los principios de la solución pacífica de los conflictos, la independencia, la integridad territorial de las naciones y la autodefinición de los pueblos".


Agencia Venezolana de Noticias Prensa  
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario