jueves, 21 de febrero de 2013

Realizarán encuentro para visibilizar a pueblos indígenas y afrodescendientes


Con el objeto de debatir los temas fundamentales de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Venezuela, Latinoamerica y el Caribe, este viernes a las 6:00 de la tarde, se realizará el Primer Encuentro visibilizando a los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la Sala Isaac Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

"Es importante crear iniciativas para que, desde las bases, podamos denunciar donde hay discriminación racial", expresó Héctor Gutiérrez, organizador de la actividad que congregará a movimientos sociales y colectivos del Foro Social Mundial, durante una entrevista en el programa matutino La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV).

Gutiérrez, comentó que la discriminación racial es una de las formas más comunes de exclusión social y explicó que ésta consiste en ubicar a una persona en una escala inferior por su origen étnico, nacional o cultural, disminuyendo sus posibilidades de acceso al trabajo, la educación y la vida social.

Como ejemplo de ello, citó la exclusión por origen étnico que se genera en algunos puestos de trabajo específicos, así como la negación sistemática de la memoria afrodescendiente e indígena de la que fueron objeto ambas culturas durante la Cuarta República.

Al encuentro asistirán la Red de comunas y comuneros, el colectivo Bolívar en Martí, el colectivo audiovisual Cotrain y miembros de la Universidad Indígena de Venezuela, para tratar temas fundamentales como el Socialismo Indígena, la ecología, la investigación popular y los aportes de la cultura afrodescendiente a la venezolanidad, entre otros.

La apertura del encuentro está a cargo de la antropóloga Deysi Barreto, que hablará con las comunidades indígenas Pumé y Yaruro; el historiador Jośe Gregorio Linares, que hablará sobre comunidades indígenas y afrodescendientes; y Jesús Herrera Salas, abogado, autor del ensayo "Economía política del racismo" en el que desmonta las manifestaciones de clasismo, desde el período colonial hasta el presente.

Prensa Agencia Venezolana de Noticais
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario