martes, 1 de octubre de 2013

Países del Mercosur analizan en Venezuela programas y políticas de integración universitaria

Como parte de las actividades vinculadas a la Presidencia Pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que asume Venezuela, este lunes se instaló la XLVII Reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Universitaria (Crces), en el marco del Sector Educativo (SEM) del bloque de integración, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, Caracas.

El acto de instalación estuvo a cargo de Ana Alejandrina Reyes, viceministra deDesarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), quien rememoró el pensamiento y legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en torno a las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno Bolivariano desde hace 14 años.

Destacó que uno de los ideales del líder revolucionario es que “no existan fronteras (barreras) entre nosotros”

Asimismo, planteó la importancia de los intercambios en materia de educación universitaria que se han alcanzado a través de la alianza entre los países que integran el Mercosur.

La Viceministra mencionó los logros que en la materia cuenta el Gobierno Revolucionario de Venezuela y citó a la Unearte como uno de ellos: “esta universidad es muestra de la política de inclusión para el impulso de la diversidad cultural de nuestros pueblos, con programas de inserción en las áreas competentes”.

Igualmente, afirmó que gracias a las políticas revolucionarias “hemos logrado vencer el analfabetismo” y colocado a esta nación como quinta del mundo en matrícula universitaria y segundo lugar en América Latina, de acuerdo a informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “lo cual nos llena de mucho orgullo”.

En este sentido, concretó que “hemos ido avanzando en materia educativa y lo compartimos con nuestros hermanos latinoamericanos y le damos la más cordial bienvenida a nuestra patria”.

Paulo Mayall, asesor internacional del Ministerio de Educación de Brasil, destacó que este año Venezuela participó en el programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas (Marca) por el Mecanismo Experimental de Grado en el Mercosur.

“Esto equivale a la inclusión en un sistema de calidad académica para todos los países del Mercosur”. Valoró que desde Venezuela se realiza una gran labor en cuanto a movilidad estudiantil y de docentes de manera sistemática. “Este es el inicio de una nueva etapa de cooperación internacional, lo cual es muy importante para nosotros”, dijo.

Por su parte, Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la República de Argentina, informó que los gobiernos latinoamericanos trabajan bajo la premisa de que la integración universitaria colabora con los procesos de unificación entre los países.

A este respecto, añadió que trabajan “desde hace más de 20 años en movilidad regional, acreditación de la calidad de las carreras universitarias y apoyo interinstitucional” (…). Actualmente, en reconocimiento de trayectos académicos y de títulos; asimismo, asociación mediante postgrado”.

“Estamos trabajando en la creación de un sistema integrado de incorporación en pregrado, postgrado, docente, investigadores y administradores de la educación superior, al que se sumarían no solamente los países miembros plenos sino también los asociados”, afirmó.

Por Venezuela participó también Deiby Colmenares Boullon, director general de laOficina de Cooperación Internacional del Mppeu. 

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario