miércoles, 30 de enero de 2013

Actas civiles se podrán tramitar por internet


“A través de la digitalización de las actas de Registro Civil se estará formando una base de datos que contará con toda la legalidad y seguridad que establece la legislación venezolana en cuanto a la firma electrónica”.

Asi lo dio a conocer ayer el director general de Registro Civil del CNE, Alejandro Herrera, al anunciar el plan de digitalización de 17 millones de actas civiles de todo el país que comenzó ayer y abarca desde 1990 hasta la fecha.

Advirtió a la ciudadanía que mientras se realiza el proceso de digitalización en los registros civiles de Caracas, Vargas y Miranda, y progresivamente en el resto del país, el servicio de Actas Certificadas (en formato físico) se interrumpirá por espacio de 10 días hábiles o más, dependiendo de la cantidad de actas archivadas.

Herrera indicó que, gracias a este proceso, en un futuro se podrá suministrar a los venezolanos la información de su documentación a través de la página WEB del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá una base de datos centralizada con certificación electrónica y eficacia probatoria de las firmas electrónicas (Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de 2000).

Por ejemplo, en un futuro ya las personas no tendrán que trasladarse a sus lugares de nacimiento, ni hacer colas para tramitar una copia certificada de su partida de nacimiento, sino que lo podrán hacer por la página WEB del CNE. “Tanto la Ley Orgánica de Registro Civil de 2010, como la Ley Orgánica de Procesos Electorales y nuestra Constitución de 1999, prevén la interconexión del registro electoral y la única manera de hacerlo es a través de los procesos automatizados del Registro Civil”, explicó Herrera.

El cronograma del proceso de digitalización de documentos comenzó ayer en la parroquia Santa Teresa. Allí se está desarrollando el plan piloto para ajustar los tiempos y el procedimiento. Luego el próximo 15 de febrero lo harán en Altagracia y así sucesivamente hasta completar los 38 registros de Caracas, y los mil 204 registros civiles a escala nacional. “Posteriormente, el CNE por medio de su página WEB estará publicando progresivamente el cronograma establecido para las otras parroquias en los demás estados del país, en articulación con los consejos comunales y los medios”, dijo.

EL TRASLADO DE LOS LIBROS

En una primera fase van a digitalizar 43% de los documentos del año 1990 hasta la actualidad. El primer lote de actas de nacimiento, de matrimonio, defunciones y concubinato de la Gran Caracas comenzó a ser llevado al Centro de Digitalización Regional de Caracas ubicado en La Urbina, bajo la custodia de los efectivos del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Cufanb). En el resto del país hay otros cinco centros de este tipo desplegados en varias capitales de estados como: Valencia, Puerto La Cruz, Maracaibo, Barquisimeto y Puerto Ordaz.

Aclaró que según el artículo 46 de la Ley Orgánica de Registro Civil se acoge el sistema de archivo mixto, el cual comprenderá uno digital y automatizado, y otro físico. “Es decir, que siempre existirán los libros”.

Recordó que en hospitales y en clínicas privadas hay instaladas 204 unidades de registro civil para la inscripción de nuevos nacimientos y en Caracas otras 15.

Cómo es el proceso para obtener las copias digitales


El proceso de digitalización es el siguiente: primero se clasifican los tomos, luego se seleccionan, se revisan y se les hace un inventario. Después se embalan en cajas de seguridad para llevarlas al centro de digitalización correspondiente. Allí, el libro entra a una línea de producción, se etiqueta para identificarlo, luego pasa a otra revisión más minuciosa y al final se escanea. Posteriormente, la imagen digital pasa a un proceso de control de calidad, se contrasta con el tomo y se transcribe la información para crear la base de datos.

Prensa Presidencial
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario