martes, 29 de enero de 2013

Consejo de Derechos Humanos (ONU): Israel se niega a presentar el EPU


La Delegación del Estado de Israel no hizo acto de presencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, negándose a su revisión ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos (EPU), el más importante evento universal en este ámbito multilateral, que estaba programado y debía tener lugar en la tarde del día de hoy.

La Delegación venezolana encabezada por el Embajador Germán Mundaraín Hernández, intervino en la plenaria del Consejo para expresar que nunca antes se hubiera imaginado que un país se negara a presentar el EPU, calificando el hecho como grave y deplorable, denunciado que la actitud de Israel no tiene precedentes y está erosionando la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos, lo cual configura un duro golpe para este Mecanismo de revisión universal.

Indicó Mundaraín, que para entender la posición de Israel se debía recordar las declaraciones de los más altos funcionarios de su Gobierno emitidas en mayo del año pasado, cuando manifestaron su decisión de suspender toda cooperación con el Consejo de Derechos Humanos; posición que quedó ratificada en esta oportunidad al no presentarse ante el Mecanismo del EPU, lo cual estimó, no debía considerarse una sorpresa.

Señaló el Embajador venezolano, que Israel parecía no tener la voluntad política de cooperación, ni la disposición de cambiar su posición ante el Consejo, a lo cual expresó que Venezuela defiende el principio universal de igualdad de trato para todos los Estados, donde todos han presentado el EPU en un plano de igualdad. “No hay unos más iguales que otros. Israel está en la obligación de someterse a este Mecanismo”, acotó Mundaraín.

En ese sentido, el Diplomático venezolano al tiempo de manifestar el apoyo de Venezuela a la Decisión por consenso adoptada por los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que pospuso el Examen Periódico Universal de Israel para noviembre del presente año; indicó que Venezuela acompañaba dicha Decisión, aún con sus deficiencias, al ser consecuente con sus principios y sobre todo, con los principios que debían regir al máximo Órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas. Señaló que esperaba que este ejercicio de diálogo, diplomacia constructiva, comprensión, y cooperación que se ha tenido para atender la actual ausencia de Israel ante el Mecanismo del EPU, sea el mismo e igual para los casos que en el futuro pudieran presentarse.

Para finalizar, el Embajador Mundaraín ratificó el compromiso de Venezuela con el EPU, expresando que ha sido un Mecanismo efectivo para la protección y promoción de los derechos humanos, elevando su voz para que el Gobierno de Israel de una vez por todas cambie su actitud y coopere con el Consejo de Derechos Humanos, advirtiendo que con su ausencia en el día de hoy, el Gobierno de Israel estaba abriendo un grave y preocupante precedente que fomentará la incertidumbre en las labores del Consejo.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario