martes, 5 de febrero de 2013

El 63% de los venezolanos de acuerdo con que Chávez asuma cuando se haya recuperado

El 63% de los venezolanos está de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autoriza al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a juramentarse para un nuevo período de Gobierno una vez que se haya recuperado totalmente de salud.

Se trata de un porcentaje incluso mayor al 55% que lo eligió en los comicios de octubre pasado, informó el director del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón, al dar a conocer este martes los resultados del más reciente estudio realizado por la encuestadora.

"Hay un porcentaje mayor de la población que está de acuerdo con que, si fue elegido, termine su mandato", expresó Chacón, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Del mismo modo, estimó que la valoración positiva del desempeño del mandatario, que creció de 60,4% a 70,3% de diciembre a enero, tiene que ver con la relación del Presidente con los venezolanos, quienes consideran que "Chávez ha dado lo que ha podido" y le brindan apoyo en momentos en que batalla por su vida. Este es, indicó, el respaldo más grande que ha reunido el Presidente.

"El chavismo trascendió a Chávez"

El director de GIS XXI también indicó que fracasó la matriz que intentó posicionar la derecha con la enfermedad del Presidente, de la existencia de una supuesta lucha fraticida dentro del chavismo por el poder.

"Lo que ha ocurrido es un trabajo colectivo, a diferencia de la oposición, donde sí se han presentado serios problemas", señaló. "Los venezolanos no son tontos. Saben que la Mesa de la Unidad (que agrupa a los partidos de oposición) de unidad no tiene nada. Por dentro hay una lucha fraticida por el poder entre los partidos tradicionales y los partidos nuevos", explicó.

El estudio de GIS XXI registró un ascenso de la valoración negativa del desempeño de la oposición, de 36,6% a 41,4%.

Para Chacón, la estrategia de Primero Justicia (PJ) de usar las elecciones presidenciales y las regionales para ir contra las organizaciones políticas tradicionales y convertirse en líder de la oposición le hizo mucho daño a la MUD.

Consideró, además, que la derecha no cuenta con un proyecto que contraste con el chavismo como identidad política.

Apuntó que se ha demostrado que es falsa la idea que intentó pregonar la derecha, según la cual no existe chavismo sin Chávez. "El chavismo existe y está nucleado detrás de la figura de quien lo ha liderado. Pero es un grave error de la oposición pensar que el chavismo no trasciende a Chávez. El chavismo hoy ya trascendió al Presidente", puntualizó.

Estimó que esto se evidenció en el triunfo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 20 gobernaciones de 23 en disputa durante las pasadas elecciones regionales.

"Sin Chávez, el chavismo se ha solidificado y quien se ha dividido es la oposición. Si podemos hacer una valoración de la ausencia de Chávez, ha servido para fortalecer el chavismo y que la oposición muestre su fragmentación interna", sostuvo Chacón.

Añadió que los venezolanos son solidarios y por eso le ha hecho daño a la oposición pretender salir de Chávez no por los votos sino por mecanismos paralegales como decretar falta absoluta porque el mandatario no pudo juramentarse el 10 de enero. De allí que se haya afectado la credibilidad y la cohesión interna de los adversario del Presidente.


AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario