martes, 5 de febrero de 2013

La lucha de Noel Rodríguez sigue vigente y enterramos moral y éticamente a la cuarta República


La lucha de Noel Rodríguez sigue vigente


Celis Rodríguiez, hermano del estudiante desparecido Noel Rodríguez, destacó que las banderas de lucha de su hermano continúan vigentes porque seguirán las investigaciones para esclarecer todos los crímenes perpetrados durante la época de la Cuarta República.

"Pienso que cada día está más vigente la lucha de él, pienso que esto no es en vano", aseveró el hermano de Noel, durante una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. Nunca más se supo de su paradero. Sus restos fueron encontrados recientemente tras investigaciones del Ministerio Público, que confirmaron que fue sometido a torturas antes de su asesinato.

Celis Rodríguez consideró que las pesquisas deben continuar para garantizar que haya justicia, por lo que instó a las autoridades a realizar "todos los procedimientos que se tengan que hacer, que haya que combatir. Esa es la manera de reivindicar el nombre de mi hermano".

El hermano de Noel comentó todas las diligencias que llevó a cabo su familia para solicitar respuestas por parte de las instituciones gubernamentales de la época de la desaparición, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).

Recordó que en 1973 entraron al Congreso Nacional para desplegar pancartas y entregar boletas solicitando información sobre su hermano desparecido. Inclusive, su madre dirigió un exhorto a la Primera Dama de la República, Alicia Pietri Montemayor, sin recibir respuesta alguna.

Los padres del Noel también realizaron una huelga de hambre en el Colegio Médico para exigir al Estado a que reconocieran que lo habían detenido. Sin embargo, tampoco obtuvieron una respuesta.

Mencionó que en su momento, llegaron a pensar que su hermano había sido asesinado: "Debido a la situación de la época sí pensamos que fue asesinado. Cualquier persona que pensaba distinto del Gobierno, y más si estaba en lo que estaba haciendo mi hermano, que era lucha armada contra el Gobierno, sabíamos a lo que estaba expuesto".

Resaltó que las detenciones llevada a cabo por los cuerpo de seguridad de esos años tenían dos objetivos: intentar que la persona delatará a otra, o torturarla hasta la muerte.

Por otro lado, Rodríguez reconoció la labor de investigación emprendida por el Ministerio Público, durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, que se diferencia del poco esfuerzo que hicieron ese tipo de instituciones en tiempos de la Cuarta República.

40 años por una respuesta


Zenaida Mata de Rodríguez estuvo con una pregunta durante 40 año en su cabeza "¿Dónde está Noel?" y a pesar de su avanzada edad, nunca se detuvo en la búsqueda de su hijo.

"40 años buscando, dónde está Noel, y ya tengo la repuesta", expresó la madre del estudiante desaparecido, quien no cesó en las gestiones hasta que el pasado 19 de enero supo de voz de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre el hallazgo de los restos de su hijo.

Este martes, Zenaida recibirá los restos de Noel en el Parlamento: "Yo me siento más o menos fortalecida, porque ya por lo menos no voy a sufrir tanto, porque sé que mi hijo estará enterrado y que ya por lo menos no voy a estar esperando a ver si lo consiguen".

JVR: Con Noel Rodríguez enterramos moral y éticamente a la cuarta República



Con el homenaje póstumo que este martes se le hace al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), "estamos enterrando, definitivamente, ética, moral y políticamente a la cuarta República", expresó el periodista y ex vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel.

Al pronunciar su discurso en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde se le rinde homenaje a Rodríguez, Rangel recordó aquella frase inmortal del líder indígena Tupac Katari antes de ser ajusticiado: "¡Volveré convertido en millones!"

Rangel usó esa oración para decir que así vuelve Noel Rodríguez, convertido en todas esas personas que fueron desaparecidas en la llamada democracia representativa, por su disidencia con el sistema desigual de la época.

"Nunca hemos querido que impere el odio en este país, el odio se lo dejamos a otros. Nosotros queremos la justicia fundada en la memoria, no para ensañarnos o cobrar deudas, sino para que exista una justicia real y efectiva en este país. Venezuela, sin duda, ha cambiado", expresó el periodista revolucionario.


Venezuela: Dirigente estudiantil Noel Rodríguez será velado hoy en la Asamblea Nacional


Los restos mortales del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigente de Bandera Roja (BR), Noel Rodríguez, serán velados por fin, 40 años después, por sus familiares y amigos en un homenaje post mortem que preparó el Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos durante 1958 y 1998, la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio Público (MP), para el joven revolucionario.

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez, presidirá el acto con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.
http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2013/02/Untitled-117.jpg

En la tarde, los restos mortales de Noel serán trasladados, vía aérea, en compañía de sus familiares, a El Tigre, en el estado Anzoátegui, donde será recibido por el gobernador de esa entidad, Aristóbulo Istúriz.

La sepultura se realizará el miércoles 6 de febrero, en la tarde, en el Cementerio Jardines de Guanipa.

Fiscal Ortega Díaz: Crímenes de la cuarta República no se repetirán


En Venezuela no se volverán a repetir los crímenes que ocurrieron en junio de 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), cuando el líder estudiantil Noel Rodríguez fue torturado y asesinado por organismos represores, sostuvo este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

"El regreso de los restos (de Rodríguez) a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel, representa la seguridad de que lo que ocurrió en esa época no va a pasar jamás en este país. Ustedes (los familiares de Noel) tienen la garantía de que esos hechos no se van a repetir y que, por el contrario, se va a hacer justicia", expresó.

Durante el homenaje que se le rindió a Rodríguez en el Palacio Federal Legislativo, Ortega Díaz destacó que Noel Rodríguez "ha regresado a encontrarse con sus compañeros de lucha, con su familia y en especial con su madre, una mujer que ha luchado durante 40 años por reencontrase con su hijo".

 
"La madre de Noel es un ejemplo de valentía, de perseverancia y de mucho amor. Es un símbolo porque ella representa a todas las madres, padres, hermanos y familiares de los desaparecidos durante esa época tan gris", resaltó.

Refirió que la entrega de los restos mortales de Noel Rodríguez a sus familiares "refleja un nuevo país, un nuevo Estado, una nueva República en la que todos somos protagonistas. Estamos haciendo justicia, estamos refundando la patria, estamos viviendo un presente de responsabilidad, compromiso, paz y esperanza".

"Ante esos horrores del pasado, ante esa vergüenza histórica, los aquí presentes podemos decir con orgullo: Hemos construido el Estado de derecho que merecemos. ¡Viva Venezuela!", expresó Ortega Díaz.
Prensa AVN y La Radio Del Sur


Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario