jueves, 10 de septiembre de 2015

¡Creada en Revolución! Misión Sucre: 12 años de educación transformando la Patria


La Misión Sucre, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), alcanza su décimo segundo aniversario, desde la creación de la Comisión Presidencial Misión Sucre, a través del Decreto N° 2.601 firmado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en fecha 8 de septiembre de 2003.

Venezuela se ubica como el quinto país en el mundo en matrícula de estudiantes de educación universitaria y el segundo en América Latina, certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias, entre otros, al aporte de la Misión Sucre y sus más de 300 mil estudiantes triunfadores y triunfadoras activos, que se forman en miles de Aldeas Universitarias diseminadas en todo el país.

La municipalización de la educación universitaria que se implementa en la Misión Sucre, a través de sus 18 Programas Nacionales de Formación (PNF), presente en los 335 municipios, ha permitido a las y los estudiantes quedarse en sus lugares de origen, sin tener que migrar de sus pueblos para tratar de alcanzar un título universitario.

La Misión Sucre es un plan educativo pionero en la masificación de la educación universitaria a escala nacional. En un principio, su objetivo era graduar a más de 400 mil personas excluidas de la educación universitaria, como consecuencia de las políticas privatizadoras que caracterizaron la educación venezolana en la IV República, pero debido a su expansión, se ha convertido en la actualidad en otra forma de ingresar a los estudios de formación profesional para los bachilleres que egresan de la educación media.

La Misión Sucre contempla diferentes áreas de formación: Enfermería, Sistemas e Informática, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Formación de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petróleo, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Mecánica, Química, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Transporte Acuático, Diseño Integral, Administración e Información y Documentación.

En estos 12 años, este plan de formación universitaria ha garantizado la incorporación de bachilleres pertenecientes a pueblos indígenas, privados de libertad y con discapacidad. Hasta hoy han egresado como nuevos profesionales socialistas, más de 370 mil graduandos, cuyos títulos son avalados por reconocidas universidades nacionales.

Su amplia vocería está presente en todas las actividades de actualidad nacional, compromiso del pueblo triunfador universitario de mantener vivo el legado del Comandante Hugo Chávez Frías, en su afán de consolidar la inclusión social.

Para celebrar sus logros y alcances como misión social punta de lanza de la Revolución Bolivariana, se han planificado diversas actividades en cada estado, como colocación de ofrendas florales ante monumentos del Gran Mariscal Sucre, conservatorios, exposiciones, foros y eventos culturales.

Las y los integrantes del colectivo misionero, en estos 12 años, son mujeres y hombres con un enfoque integral, liberador, comunitario, solidario, técnico y social, en consonancia a los lineamientos establecidos en la Ley del Plan de Patria.

RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada