viernes, 26 de octubre de 2012

Suspenden suministro de vacunas antigripal de la firma Novartis


La autoridad suiza de control y homologación de medicamentos Swissmedic decretó la suspensión preventiva del suministro de vacunas antigripal de Novartis, firma que este jueves aseguró que el tratamiento es “seguro y eficaz” pese a las impurezas detectadas en dosis ya empleadas.

Según las primeras investigaciones suizas, en un número indeterminado de dosis de Agrippal y Fluad se detectaron pequeñas partículas blancas, que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

Mediante un comunicado, Swissmedic precisó que se trata de 160 mil dosis, que por el momento no serán utilizadas. Aclaró que no existe peligro para las personas que ya han sido vacunadas.

Asimismo, señaló que “no hay riesgo de una escasez y no hay una urgencia especial, las personas que deban o deseen vacunarse han de hacerlo una o dos semanas antes de la llegada de la gripe”, algo que ocurre habitualmente entre diciembre y febrero.

Swissmedic afirmó que había sido informada de la situación por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), que prohibió la importación y utilización de las vacunas de Novartis tras descubrir las impurezas en el medicamento.

La farmacéutica con sede en Basilea (noroeste suizo) subrayó que confía plenamente en “la calidad, eficacia y seguridad de sus vacunas” y expresó su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.

Los problemas de Novartis se unen a los de la holandesa Crucell, que la semana pasada bloqueó todos sus envíos de vacunas antigripe en Europa por un problema de calidad en sus dosis.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: España

0 Comentarios:

Publicar un comentario