lunes, 22 de octubre de 2012

Inicia puesta en marcha de segunda fase de Industria Canaima

La empresa contará con cinco líneas de producción y tendrá una capacidad de fabricación de producción de un millón 885 mil canaimitas al año para cubrir la demanda nacional de los segundos grados y bachillerato

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado en Consejo de Ministros, la puesta en marcha de la segunda fase de Industria Canaima, situada en La Carlota, estado Miranda.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que la empresa contará con cinco líneas de producción y tendrá una capacidad de fabricación de producción de un millón 885 mil canaimitas al año para cubrir la demanda nacional de los segundos grados y bachillerato. Estas laptops con más cualidades en su memoria de almacenamiento, todos en software libre con contenidos venezolanos.

Asimismo, se estima ensamblar otros tipos de dispositivos tecnológicos como decodificadores para televisión satelital y digital abierta.



Arreaza, indicó que la primera línea de producción en su primera fase se inició con el ensamblaje de las computadoras portátiles que llegan a 151 mil en poco más de un año. De igual modo, en esa misma línea de producción se realiza el ensamblaje de partes y piezas.

“En los próximos años tendremos la capacidad de garantizar la soberanía plena de las computadoras canaimas, Vit, teléfonos celulares, entre otros, apuntó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otros proyectos comprenden la fábrica mixta de tarjetas electrónicas y chips en convenio con la empresa privada venezolana Síragon.

Por su parte, el Mandatario Nacional significó que se trata de los pasos que ha venido dando el Gobierno Nacional en materia de transferencia tecnológica. “Insisto en el tránsito para poder ir avanzando de una fase a la otra rumbo a la independencia plena de Venezuela para convertirla en una país potencia, en este caso científica y tecnológico, tenemos como hacerlo y contribuir con la gran potencia suramericana”, señaló.

Chavéz acotó que la empresa estatal trataba con calidad de exportación con miras a colocar los equipos portátiles y electrónicos en otros países de El Caribe, centro y Suramérica y del Mercosur.

Cooperación Binacional

Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv, explicó que se trata de un galpón de 3.000 metros cuadrados para impulsar el Proyecto Canaima, cuya arquitectura civil, eléctrica y mecánica está hecha por mano de obra venezolana con la cooperación de la compañía de Portugal que se encuentra en el país desde el 2008.

Entre el talento criollo se encuentra un grupo de 54 trabajadores y trabajadoras formados en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, quienes desde hace algunos meses se incorporaron a las labores técnicas de la nueva empresa del Estado.

La nueva línea de producción fue diseñada inicialmente para 500 mil computadoras pero en la visualización del proyecto se estima escalar a 1 millón 800 mil minilaptos.

“Es una línea diseñada y construida por manos venezolanas para equipos electrónicos en el que se fabrica tecnología modular y escalable para suplir las necesidades futuras de producción y desarrollo tecnológico”, especificó Fernández. 

Entretanto, Carlos Pinto, agregado comercial de Portugal, expresó su agradecimiento por la cooperación entre ambas naciones latino europea y Latinoamérica “el resultado está aquí es una capacidad instalada en un sector económico con elevada incorporación tecnológica”, apuntó.

Prensa MCTI
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario