sábado, 27 de diciembre de 2014

Ceiba Yuca, uno de los árboles más antiguos en Bosque Macuto

 Mostrando P1150587.JPG

(Bosque Macuto).- Los árboles, son uno de los pocos organismos capaces de proporcionar vida y alimentos a otros seres, al colaborar con el ecosistema, producir oxígeno, reducir el dióxido de carbono, y ser elementos primordiales en el paisajismo, por ello, el ceiba yuca juega un rol significativo en el planeta y más aún en el bosque macuto.

Ahora bien, el ceiba o mejor conocido como ceiba yuca por su particular forma que se asemeja al vegetal, es una de las especies más grandes, ya que puede llegar a medir hasta cuarenta metros de altura y tener un tronco grueso.

Otra de las características resaltantes, es la forma hueca en la parte interior del ceiba yuca, por el hecho de que esto dio paso para que el árbol se convirtiera en un medio de trasporte para los indígenas de la época, pues se ha conocido que cuando ellos lo cortaban a la mitad obtenían el estupendo resultado de dos balsas que les serían de mucha ayuda.

Mostrando P1160129.JPG Mostrando P1160127.JPG
Asimismo, este singular y frondoso árbol ha llegado a ser de gran importancia para quienes laboran en el bosque y para las personas que conocen su historia al visitar el parque, puesto que su vida se aproxima a los doscientos años, convirtiéndose de tal manera en uno de las plantas más antiguas de todo el lugar.

Por esta razón, se dice que por ser el ceiba yuca uno de los árboles más antiguos, el mismo concede deseos a los pequeños y no tan pequeños que visitan el parque, haciendo que se haga costumbre que luego de que los guías den a conocer sus características, bondades y su historia, los turistas le den un abrazo a la mencionada planta para pedir sus deseos, y de esta manera culminar una de las fases de su guiatura.

Así que ya saben, si quieren conocer uno de los árboles más antiguos y el medio de transporte de nuestros antepasados, visiten el Bosque Macuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada