lunes, 28 de mayo de 2012

En Colombia avanzan preparativos para liberación de periodista francés

Tras el anuncio del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de entregar el próximo miércoles 30 de mayo al periodista francés Romeo Langlois, las autoridades colombianas preparan la logística para la operación de rescate.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, representantes de los gobiernos de Colombia y Francia, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han dispuesto el protocolo de seguridad para la liberación, el cual deberá ser considerado por las Farc.

En el borrador del documento, dado a conocer por el CICR, se establece que la operación se llevará a cabo con los medios logísticos del organismo humanitario, ya sea por vía terrestre o fluvial, debidamente identificados, con lo cual se descarta la participación de helicópteros internacionales.

Asimismo, agregó la nota, el protocolo señala que las Farc deberán entregar las coordenadas del lugar preciso de la liberación a la misión humanitaria que participará en el proceso, como máximo el miércoles a las 7:00 hora local (12:00 GMT).

La misión humanitaria estará integrada por el CICR, un emisario especial designado por el gobierno francés y la exsenadora y pacifista Piedad Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

De igual manera, el protocolo indica que el Ministerio de Defensa deberá suspender todo tipo de operaciones militares y policiales en el municipio o área donde se lleve a cabo la liberación.

Esta suspensión será efectiva desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) del día 29 hasta las 6:00 hora local (11:00 GMT) del 31 de mayo, lo cual incluye la cancelación de sobrevuelos de aeronaves militares y civiles en el área geográfica determinada.

El periodista francés Romeo Langlois, de 35 años y corresponsal de France 24, fue capturado el pasado 28 de abril en una zona rural del departamento de Caquetá por dicho frente guerrillero, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates.

Al confirmar esa retención, las Farc precisaron en un comunicado que el reportero francés vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un enfrentamiento.

En un comunicado, fechado el 26 de mayo, el frente número 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia precisó que "las coordenadas del sitio donde será liberado el señor Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), Piedad Córdoba y el delegado francés". 


Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario