lunes, 28 de mayo de 2012

Hace 48 años se creaba la Organización para la Liberación de Palestina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue creada el 28 de mayo de 1964, con el objetivo de representar a los refugiados palestinos que tuvieron que escapar de su país, luego de la creación del Estado de Israel en 1948.

Auspiciada por el líder nacionalista egipcio Gamal Abdel Nasser, la OLP tendría como a su principal dirigente a Yasser Arafat, quien asumió el mando de ese organismo luego de la denominada Guerra de los Seis Días, cuando Tel Aviv invadió militarmente los territorios palestinos.

La OLP también creó un Ejército, que pudiera resistir los ataques permanentes de Israel, aunque con el tiempo las acciones armadas quedaron en manos de las diferentes agrupaciones que la integran.

En la actualidad, la Organización para la Liberación de Palestina está conformada por Al Fatah, que tiene la presidencial de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de estar constituida por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), 0Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Palestina Democrática (UPD) y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros.

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, no forma parte del organismo.

Uno de los hechos políticos más importantes protagonizados por la OLP, ocurrió en 1993 con los Acuerdos de Oslo, entre la ANP e Israel, y auspiciados por Estados Unidos.

Estos convenios preveían la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, algo que no se ha cumplido, y se acordó el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la ANP.

Cuestiones como la situación de los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes en territorios ocupados, la seguridad y las fronteras exactas entre el Estados hebreo y el palestino, fueron excluidas de esas negociaciones.

Durante su existencia, la OLP no ha estado ajena de las diferencias y contradicciones internas de las principales agrupaciones políticas palestinas.

Igualmente, en su historia la Organización para la Liberación de Palestina ha sido reconocida a nivel internacional, por su trabajo por la independencia del pueblo palestino.

Al fallecer en circunstancias extrañas Arafat en 2004, frente a la OLP quedó Mahumud Abbás.


 Prensa  AVN 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario