martes, 22 de marzo de 2016

Chávez propuso hace 14 años crear un fondo humanitario en sustitución del FMI

Hugo Chávez


En marzo de 2002, el comandante Hugo Chávez marcó un nuevo precedente al proponer la creación de un Fondo Humanitario Internacional, en sustitución del Fondo Monetario Internacional (FMI), instrumento que promueve el neoliberalismo en el mundo.

En la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizada entre el 18 y 22 de marzo de 2002 en Monterrey, México, el líder de la Revolución Bolivariana, entonces Presidente de la República, manifestó que era imperante crear un Fondo Humanitario con el 10% del gasto militar del mundo y 10% de la deuda externa que los países más pobres le pagan a las potencias económicas.

Ese mismo planteamiento lo hizo en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de ese mismo año. Allí Chávez insistió en la importancia de invertir en el fondo un porcentaje de los grandes capitales del narcotráfico y de la corrupción incautados por las autoridades.

“La pobreza no es un obstáculo para el desarrollo sustentable, es consecuencia de un modelo económico insustentable, hay que cambiar el enfoque, la ética que es el primer canal y el modelo de desarrollo, porque si no el mundo tampoco será viable para los ricos, porque si seguimos por el camino de la pobreza, de la miseria y la gran desigualdad de los últimos siglos, el mundo dentro de 100 o 200 años será un mundo de guerra, de terrorismos, de amenazas y de violencia”, apuntó Chávez en aquella ocasión.

Chávez explicó que “no hay desarrollo sin humanismo y no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo. Es verdaderamente un imposible, el neoliberalismo es inhumano”, debido a que coloca a la pobreza como causa del subdesarrollo soslayando que, al contrario, la misma es consecuencia de los modelos de desarrollo impuestos en el mundo por las clases dominantes.

“Hablamos mucho de desarrollo sustentable, pero ¿qué queremos decir con ello? ¿A ese que coloca la pobreza como obstáculo del desarrollo y no como consecuencia del impuesto por los poderosos?”, preguntó Chávez, y lamentó que esa dominación neoliberal ocasione que cada minuto mueran 17 personas de hambre en el mundo.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario