jueves, 17 de mayo de 2012

Más de 2 millones de cédulas ha entregado el Saime en 2012


En lo que va de año, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha entregado más de 2 millones de cédulas de identidad y otorgado 706.528 citas de pasaportes, informó este jueves el director del ente, Dante Rivas.

Entrevistado en el programa Regiones, transmitido por Televen, Rivas consideró extraordinarias esas cifras y las contrastó con los números que se tenían antes de la revolución.

"Antes de la Revolución Bolivariana el año en que más se entregaron cédulas se llegó a 950.000 y se hicieron 85.000 pasaportes al año. En estos cuatro primeros meses de 2012 llevamos más de 2 millones de cédulas y 706.528 citas de pasaportes", describió.

Comentó que las cifras actuales demuestran lo sencillo que es tramitar el documento de identificación en el organismo que preside, además hizo énfasis en que el interés es garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos. Para ello han fortalecido las sedes del Saime en todo el país y las rutas móviles con las cuales van a los poblados lejanos.

Otro aspecto que resaltó es el hecho de que actualmente el pasaporte es electrónico y se elabora en el país, y la persona que lo requiere sólo debe solicitar su cita por internet y el sistema lo ubica en una oficina del ente más cercana a su domicilio, asiste a la cita y en tres semanas ya tiene el documento.

Ahora en todos los estados se entrega el pasaporte, por ello los ciudadanos no deben trasladarse para tramitarlo, además en los estados Vargas y Miranda, así como en el Distrito Capital, existe la opción de recibirlo en su casa si así lo solicita el interesado, con un costo de 40 bolívares y un lapso máximo de entrega de tres días.

"Ahora los pasaportes se imprimen en Caracas, por ello ofrecemos el servicio de entrega domiciliaria en los estados cercanos, pero esperamos ampliarlo al resto del país", dijo.

Los ciudadanos también tienen a su disposición el número 0-800-72462-00 para solicitar sus documentos como opción adicional a las citas por internet.

Sostuvo que las mejoras a nivel tecnológico y operativo en el Saime han permitido no sólo la identificación de un mayor número de ciudadanos, sino la comodidad y seguridad en el trámite, pues se han eliminado las mafias de gestores.

En este sentido, informó que desde 2009 han puesto a la orden del Ministerio Público a 393 ciudadanos, de los cuales 263 eran funcionarios del Saime y 130 gestores.

"Hemos desmantelado mafias internas que han intentado este tipo de fraude (falsificación de pasaportes), pero el sistema está blindado y detectamos cuando un ciudadano intenta obtener un documento que no le corresponde", explicó.

Rivas consideró los avances en materia de identificación un logro de la revolución, lo que afianzarán con la instalación de 20 nuevas oficinas para culminar el 2012 con 256 sedes en todo el país.

Prensa AVN 

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario