jueves, 12 de septiembre de 2013

Ramonet: Chávez fue el primero en derrotar a la burguesía fascista en América Latina





El intelectual español, Ignacio Ramonet consideró este jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez, fue el primer líder político que llegó al poder democráticamente y logró vencer los ataques desestabilizadores de las élites fascistas que tradicionalmente, en América Latina, habían logrado derrocar a los Gobiernos que se planteaban reformas sociales.

Ramonet, explicó durante su intervención en el foro “Ideología fascista, modelo económico, social y político”, que en latinoamerica los gobiernos reformistas, e incluso los social demócratas, podían llegar al poder, pero no se les permitía hacer “las reformas indispensables para suprimir la desigualdad profunda, social y económica, que existía” porque el imperialismo se los impedía.

A modo de ejemplo, el intelectual destacó que cuando un presidente pronunciaba el término “Reforma Agraria” estaba pronunciando su propia destrucción “porque a partir de ese momento se ponía en marcha el mecanismo (desestabilizador y golpista) apoyado por el imperialismo”.

En 2002, cuando un grupo de empresarios intentó derrocar al presidente Chávez, se acababan de aprobar más de 40 leyes, a través de una Ley Habilitante concedida al presidente por la Asamblea Nacional en el año 2000.

Entre la leyes aprobadas en aquel momento se encontraban la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley de Pesca, Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Ley General de Puertos y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, todas referidas a asuntos como la propiedad, los ingresos económicos de ciertas élites y la organización de los trabajadores.

Ramonet indica que el golpe se gesta debido a que “la burguesía se considera propietaria natural del país” porque se han adueñado de los bosques, los campos, las propiedades, el comercio, los bancos y los medios.

Pero cuando la mayoría accede al poder, “la mayoría modesta, criticada, explotada, olvidada”, naturalmente toma medidas para repartir la riqueza del país, “entonces este tipo de reparto no se acepta y a partir de ese momento se pone en marcha el mecanismo del golpe”, dijo Ramonet.

De manera especial, en esta lucha de pueblos contra oligarquías, se destacó el rol de Cuba y el proceso dirigido por Fidel Castro, quien tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, tuvo que enfrentar la agresión de los Estados Unidos en Playa Girón (1961) resultando vencedor pero siendo sometido al duro bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington desde entonces sobre la isla caribeña.

Los golpes de Estados contra Jacobo Arbenz en Nicaragua (1954), Juan Bosch en República Dominicana (1963), Joao Goulart en Brasil (1964) fueron citados como ejemplos históricos de presidentes derrocados debido a sus propuestas progresistas de hacer más extensivos los derechos ciudadanos y más justos los sistemas económicos. En todos estos casos los grupos golpistas recibieron apoyo, e incluso direcciones, de agentes extranjeros, principalmente, estadounidenses.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario