sábado, 14 de septiembre de 2013

La comuna multiplica la participación política y solución de problemas concretos





El pueblo venezolano está preparado para construir una nueva forma de organización que, en lo concreto, le permita resolver sus problemas más cercanos, pero que más allá de eso le otorgue mayor espacio para la participación política, sostiene el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza.

Es la comuna esta forma de organización propuesta por el Comandante Hugo Chávez y que el pueblo ha ido organizando, no con “obediencia ciega”, sino con la convicción de que es necesario construir nuevos espacios en los cuales se pueda crecer tal y como lo han hecho las perspectivas de vida de los venezolanos.

Tras 14 años de Revolución, al abordar la importancia de la comuna, Iturriza precisa que “la comunidad comenzó a exceder el espacio de lo domestico”.

“Hubo un momento en que el espacio comunal era restringido, sin embargo, de las casas, de los barrios pasamos a las manifestaciones públicas, a hacer política con el vecino. Se ocupó el espacio público, se crearon consejos comunales, pero llega el momento en que comienzas a plantearte otras cosas y una vez que esto se ha logrado el pueblo asume que está preparado para organizarse en algo que excede el consejo comunal”, explica.

“Ya no es sólo mi casa, el barrio o el consejo comunal. En la medida que crecen las perspectivas de vida se va ampliando la idea política porque hay un horizonte trazado por el Comandante Chávez y la comuna es una forma de expresión de ese proceso que hace que la gente comience a mirar con perspectiva”, amplía el ministro.

El planteamiento no busca reñir con los consejos comunales, de hecho es por su iniciativa que se forman las comunas, no obstante, cuando éstos se unen surgen nuevos desafíos de organización que consolidan el autogobierno, a través del cual la comunidad organizada toma en sus manos la planificación del desarrollo social y económico de su entorno con la elaboración de proyectos financiados por el Estado venezolano y ejecutados y administrados por la comuna.

En este contexto se mueve el trabajo que viene realizando el ministro Iturriza desde que asumió el 21 de abril la dirección del ministerio. Hasta ahora se han registrado 123 comunas, hay otras 357 en construcción, y otras 409 comunidades que han manifestado su intención de organizarse.

La meta es constituir 450 a fin de año y unas 3 mil para el 2019. Todo con el objeto convertir a la comuna en una sólida base de la economía productiva nacional.

Lograr esto es una tarea audaz, admite el ministro, quien explica que para ello se creó la Comisión Presidencial para las Comunas, instalada por el Vicepresidente Jorge Arreaza el 26 de agosto pasado.

“(El ministerio de) Comunas no puede decidir por si solo qué (proyecto) se apoya, eso hay que hacerlo con el ministerio de Comercio, Alimentación, Planificación, Finanzas”, de manera que su creación coincida con los planes de desarrollo económico que adelantan estas instancias.



Las comunas no compiten con alcaldías y gobernaciones

Es un falso dilema. Las comunas no compiten con las alcaldías y gobernaciones, aseveró el ministro.

Para explicar, puso un ejemplo: “Si un alcalde administra una ciudad pequeña en la que gran parte de los recursos se le va en nómina entonces debe impulsar la comuna porque se multiplica la manera de resolver los problemas”.

Destacó que las comunidades ejecutan proyectos con recursos provenientes Estado venezolano que le permiten autogobernarse.

Por tanto, “cada comuna multiplica por la cantidad que haya la posibilidad de que el pueblo que habita en ese territorio solucione sus problemas, no sólo por acceso a recursos, es por la conciencia política. No hay administración eficiente de los recursos si no hay desarrollo de la conciencia política”.

En este sentido, el ministro plantea a los gobernadores y alcaldes acompañar este proceso de transformación política y cultural, para así dar continuidad al horizonte trazado por Chávez.


AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario