jueves, 14 de agosto de 2014

Larenses instalan Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas

 Lara
Cómo un acto importante, clave y fundamental en la Revolución Bolivariana se dio apertura a la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas en el estado Lara .

Alrededor de 87 comunas hacen presencia en el Gimnasio Cubierto de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, donde debaten propuestas comuneros y comuneras elegidos popularmente en asambleas de ciudadanos y ciudadanas , las cuales se realizaron previamente en cada uno de los territorios donde hacen vida activa cada comuna.
Asimismo cada comuna presente ha formulado sus propuestas según el diagnóstico y necesidad de cada una, para ser desarrollado en las mesas de trabajo del consejo presidencial .
Gerardo Rojas , coordinador del MinComunas Lara, destacó la importancia de la labor que deben realizar los voceros y voceros de las instancias de autogobierno que fueron convocados, consejo de planificación, consejo ejecutivo y banco de la comuna .
Además recalcó que los comuneros y comuneras tienen un gran peso en la revolución bolivariana, resaltando la idea fundamental de la conformación de los planes de desarrollo comunal , como proyecto político inspirado en el Plan de la Patria .

Robin González vocero de la comuna socialista Valle de Moroturo del municipio Urdaneta, menciona la comuna como la célula fundamental para avanzar en la transformación del “estado comunal”, de esta manera promovemos el debate y creamos propuestas de las instancias de autogobierno para elevarlas al gobierno nacional.

Abordando diversos temas, cada comuna presenta diferentes realidades; “nosotros somos una comuna rural, tenemos tierras fértiles , somos cafetaleros, producimos maíz y papas , tenemos deficiencia en la vialidad y medio de transporte y venimos a plantear soluciones para avanzar en nuestro proceso , resaltó Omaira Lucena , vocera de la comuna socialista Manuelita Sáenz conformada por 23 consejos comunales perteneciente a la Parroquia Hilario Luna y Luna del municipio Morán.

Profundizando el proceso de organización popular y fortaleciendo la Constitución el Consejo Presidencial para el Gobierno Popular con las Comunas presenta una instancia de decisión y definición de acciones de gobierno donde Gobierno Nacional y Gobierno Comunal son corresponsables.
Finalmente las propuestas elaboradas y discutidas serán elevadas al Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas a nivel nacional a finales del mes de agosto a realizarase en la ciudad de Caracas.

Evicmar Aguilar – Yenitza Sira / Fundacomunal Lara
Fotos : Evicmar Aguilar – Yenitza Sira
Fundacomunal Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada