martes, 3 de julio de 2012

PDVSA construye complejo porcino más grande del sector público

Filial agroindustrial contribuye con la independencia alimentaria

Barinas, 02 de julio de 2012

El proyecto porcino producirá 10 mil 400 toneladas de carne de cerdo al año. A finales del mes de septiembre se inaugurará el primer cebadero. El objetivo es impulsar el consumo de proteínas de origen animal en el país.

La fase inicial para la construcción del Complejo Integral Porcino Socialista (CIPS) avanza satisfactoriamente en el estado Barinas, específicamente en las adyacencias del Complejo Industrial Batalla de Santa Inés, lugar donde se motoriza todo un aparato productivo destinado a garantizar la soberanía alimentaria y petrolera del pueblo venezolano.

Este macro proyecto porcino, llevado a cabo por PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, es el más grande del sector público y producirá 10 mil 400 toneladas de carne de cerdo al año, contribuyendo así de forma significativa con el consumo de proteínas de origen animal en la nación.

El CIPS incluye la edificación de diez granjas: dos para madres, diseñada para 5 mil hembras (2 mil 500 c/u) y ocho de ceba, cada una albergará 4 mil 800 animales. Durante la primera etapa se levantan cinco de las diez granjas previstas, una para madres y cuatro para ceba. Para el mes de septiembre se inaugurará la primera granja para ceba. También se contempla una planta de alimentos balanceados (ABA), con capacidad para 25 toneladas por hora.

Culmina movimiento de tierra para la construcción de cebaderos.

Es importante destacar que con este primer cebadero se dará inicio al plan de producción primaria porcino, que permitirá arrancar el plan de adiestramiento y capacitación del personal técnico que manejará el CIPS.

Nelson Torres, coordinador del proyecto porcino en la entidad llanera, adjunto a la Gerencia de Producción Animal de PDVSA Agrícola, explicó que en la segunda fase del CIPS se construirá una planta de faena para procesar 488 cerdos diarios, una planta de embutidos de 40 toneladas por día y una planta de tratamientos de efluentes.

Para la tercera y última etapa de trabajos se culminarán las cinco granjas restantes, más una de multiplicadoras para 900 abuelas y otra para machos reproductores (centro de inseminación artificial) de 50 cerdos.

Tecnología de punta
 
La idea es contar con una granja cien por ciento tecnificada y bajo este concepto, se diseñó con ambientes controlados, inseminación artificial, personal calificado y tratamiento de residuos.

En la unidad de producción Hato Garza, PDVSA Agrícola dispone de 2 mil hectáreas. Torres señaló que el Complejo Porcino se distribuyó en este espacio, ya que la granja está apegada a ciertas normas de bioseguridad, con el fin de evitar posibles focos de contaminación.

Cada centro está ubicado a una distancia prudencial y equitativa. Las reproductoras abarcarán seis hectáreas y estarán situadas a más de dos kilómetros de los cebaderos, los cuales ocuparán tres hectáreas y estarán alejados del complejo cárnico.

  Planta de Alimentos Balanceada estará lista el próximo año.

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario