lunes, 4 de junio de 2012

Alba, Unasur y Celac son expresión de los nuevos aires del continente

El jefe de la diplomacia venezolana comentó que estas nuevas instancias de verdadera integración entre las naciones, en condiciones igualitarias y soberanas, permiten tener un clima democrático real, muy distinto a la realidad de la OEA 

El ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló este domingo que la expresión más palpable de la nueva época que vive el continente americano, es la fortaleza y la integración alcanzada por las naciones latinoamericanas y caribeñas a través de la conformación del Alba, la Unasur y la Celac.

“El Alba, la Unasur, y la Celac, son la expresión más palpable de la nueva época, de los nuevos aires que están corriendo por todo el continente, por toda América Latina y El Caribe, y que expresa la posibilidad de que nuestro continente, en esta nueva época, el siglo XXI, se consolide”, expresó Maduro durante el inicio de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

El canciller Maduro comentó que estas nuevas instancias de verdadera integración entre las naciones, en condiciones igualitarias y soberanas, permiten tener un clima democrático real, muy distinto a la realidad que vive actualmente la OEA, que es dominada y administrada bajo los intereses de Estados Unidos.

“La idea de El Libertador esta viva en el Alba, en la Unasur y en la Celac, pero esta organización decadente llamada OEA, tendrá que reconfigurarse para convertirse en foro donde dialogue el norte con el sur”, expresó Maduro al manifestar que la OEA ha vulnerado todos los fundamentos de respeto e igualdad entre las naciones.

“Hay una percepción muy clara de que todo lo que se configuró alrededor de la OEA hace más de 100 años. Estados Unidos fue configurando el sistema que ellos llamaron interamericano, panamericano siempre tergiversando y desfigurando la idea fundamental de libertad de Simón Bolívar, cuando convocó en 1826 el Congreso de Panamá. Desconfiguraron el ideal de El Libertador, el panamericanismo que no tiene nada que ver con lo que terminó resultando la OEA y el sistema interamericano”, recalcó Maduro.

Al respecto, recordó el canciller que “la propuesta de El Libertador era la unión de la América toda, antes colonia de España y de la América nuestra meridional, para consolidar la independencia frente a los bloques de poder que existían en Europa y al naciente imperio”.

Prensa RNV
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario