lunes, 4 de junio de 2012

Tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra podrá observarse en Venezuela

En su órbita alrededor del Sol, el planeta Venus se interpondrá mañana entre la tierra y la estrella luminosa que es el centro de nuestro sistema planetario.



La información la confirmó el presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), Camilo Zamora Ledezma, quien explicó que las astrónomas y los astrónomos llaman “tránsito” a este fenómeno.

Aseguró el funcionario que el tránsito de Venus solamente será visible en Venezuela durante el transcurso de la primera hora en que el este planeta ingrese sobre el disco solar, aunque el evento en sí durará casi siete horas. Aclaró que en nuestro país no se podrá observar en su totalidad, porque se iniciará al rededor de las 5.30 pm; “es decir, cuando el sol se esté poniendo”.

Apuntó que los tiempos de visibilidad se incrementarán en la medida en que la persona observante se ubique hacia el occidente del país; y oscilan entre 21 minutos (si la está en Tucupita) y los 63 minutos (si se encuentra en Maracaibo).

Este tránsito -complementó- será visible totalmente en partes de Canadá y toda Alaska, Groenlandia e Islandia, el noreste de Rusia, Asia oriental y Oceanía. No se podrá observar desde la mayor parte de Latinoamérica y África occidental. En el resto del mundo se observará de manera parcial.


INFORMACIÓN CIENTÍFICA


El divulgador astronómico del CIDA, Johnny Cova, explicó que debido a la trayectoria de los cuerpos sólidos celestes, sólo es posible observar el tránsito de los que planetas orbitan más cerca del astro solar que la tierra; es decir, de Mercurio y Venus.

Afirmó que los tránsitos de venus ocurren en parejas separadas por ocho años, y en ciclos de 121,5 y 105,5 años. Dijo que La última pareja se produjo en los años 1874 y 1882, y que actualmente observamos los tránsitos de 2004 y 2012.

“El próximo par corresponderá a los años 2117-2125, lo que quiere decir que al menos dos o tres generaciones futuras no podrán observar este fenómeno celeste en vivo”, añadió.

Señaló que los tránsitos de Mercurio son más frecuentes, pero no se pueden percibir a simple vista por lo distante que este planeta está de la tierra. “Se necesitan equipos especiales para verlo”, acotó.


OBSERVACIÓN Y DIFUSIÓN


A propósito de este importante acontecimiento astronómico, la Fundación CIDA emprende actividades conexas. En conjunto con la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en el estado Falcón (Fundacite Falcón), mañana realizará la observación y difusión del Tránsito de Venus desde Villa Marina, municipio Los Taques de la Península de Paraguaná.


En esta actividad, dirigido a todo público, estará presente el Astrobús, importante herramienta de divulgación de la astronomía del CIDA, que procura la socialización de la ciencia en general y la astronomía en particular.


La fundación CIDA realizará un documental posterior al Tránsito de Venus, el cual describirá todo el acontecimiento con el fin de dejar un registro audiovisual para las futuras generaciones que no tendrán la oportunidad de ver un tránsito del planeta Venus.


Para mayor información sobre este fenómeno astronómico y la mejor manera de observarlo, consulte la página web del CIDA en www.cida.ve.


¿CÓMO OBSERVAR?



Debido al tamaño de Venus y a la distancia que se encuentra de la Tierra, su “tránsito” apenas será visible a simple vista. Para observarlo, es importantísimo tener en cuenta que nunca debemos ver el astro rey sin la debida protección para los ojos.

“No se puede mirar directamente al Sol a simple vista o con algún instrumento óptico sin utilizar los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreparables a los ojos, incluyendo ceguera total”, advirtió Johnny Cova.

Recalcó que la manera más segura para visualizar el Sol y la pequeña silueta del planeta Venus es mediante el método de proyección, que requiere el uso de binoculares o un pequeño telescopio. Si usted no dispone de binoculares y telescopio, puede intentar visualizar el fenómeno con un filtro de soldar número 14, que se puede adquirir en las ferreterías.


Prensa YVKE 



Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario