viernes, 8 de junio de 2012

Comienza ejecución del Programa de Rescate de Fauna Silvestre de Tocoma


Producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar


El Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar de Corpoelec ha diseñado tres etapas (Inventario, Rescate y Seguimiento) para llevarlo a cabo de manera exitosa.

(PRENSA CORPOELEC 08-06-2012).- Nueve años han pasado desde la última vez que se llevó a cabo un operativo de rescate de fauna silvestre en el Bajo Caroní. Era el momento del proyecto Caruachi; pero en esta oportunidad la historia abre sus páginas para dejar por sentado que durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, Corpoelec está cumpliendo todas las medidas ambientales y sociales necesarias para compensar, prevenir y mitigar los impactos que se generen al ecosistema y sus individuos.

Manejo de Fauna Silvestre es uno de los 16 programas contemplados en el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAST), por exigencia de los entes financieros multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo y CAF Banco de Desarrollo Latinoamericano), y que está siendo ejecutado por Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista, a través del Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar, con el apoyo de diversas Unidades, tales como Seguridad Integral, Procura, Finanzas, Automatización, Tecnología, Informática y Telecomunicaciones, Asuntos Comunicacionales, Gerencia de Ingeniería y Proyectos Oriente, entre otras.

Este programa plantea entre sus alcances, caracterizar y diagnosticar fauna silvestre en el sitio de Tocoma; planificar y ejecutar la operación de rescate durante el llenado del embalse; reubicar, monitorear y hacer seguimiento de las especies rescatadas; y adelantar investigaciones, mediante convenio interinstitucional, de la biología y ecología de la especie Semillero o Azulillo del Caroní (Amaurospiza carrizalensis).

De acuerdo con lo informado por el ingeniero forestal Alfredo Jiménez, coordinador de los estudios por parte de Corpoelec, este programa será ejecutado en tres etapas bien definidas: la primera corresponde al Inventario o Evaluación Faunística, que consiste en el reconocimiento de los hábitats y especies que deberán ser reubicadas, una vez que inicie la conformación del embalse de Tocoma.

“Esta etapa, que actualmente se encuentra en ejecución, tiene una duración de 60 días en campo más 30 de análisis de información; la data recopilada permitirá levantar los lineamiento necesarios para la organización y ejecución del rescate y salvamento de la fauna silvestre”, explicó Jiménez.

El siguiente proceso se conoce como Operativo de Rescate, en el cual se activa toda una programación logística para salvar de las aguas a aquellos animales afectados por el ascenso del nivel del río Caroní hasta la cota 127 m.s.n.m. Esta etapa se ejecuta simultáneamente con el Programa de Llenado del Embalse, ya que de acuerdo con su coordinador “es muy difícil hacer un operativo de rescate de fauna sin que se presente un proceso de inundación de las áreas, que es lo que va a ocurrir para el último cuatrimestre de este año”, afirmó.
              Ingeniero Alfredo Jiménez, coordinador del Programa de Rescate de Fauna de Corpoelec.

La tercera y última parte del Programa de Rescate de Fauna es el Monitoreo o Seguimiento (ecología de fragmento), que es la investigación asociada a todos los espacios (islas) que queden reducidos de tamaño donde serán liberados o relocalizados los animales producto del salvamento.

Para garantizar un exitoso resultado del programa, Corpoelec ha previsto la participación de tres especialistas en fauna: un ornitólogo (aves), un herpetólogo (anfibios y reptiles), un mastozoólogo (mamíferos), además de un asesor experto en fauna silvestre, que incluso ha participado en los operativos emprendidos en Guri, Macagua y Caruachi.


 
                       El ave Semillero o Azulillo del Caroní es una de las especies presentes en Tocoma.

Aunque muchas de las especies serán reubicadas en otro sitio dentro de su mismo ecosistema, algunas serán insertadas en los parques metropolitanos de Ciudad Guayana (Loefling, Cachamay y La Llovizna), otras en los zoológicos que funcionan en diversas partes del país, y un grupo, por ejemplo, irá a instituciones que hacen investigación faunística y que aprovechan el potencial biológico de algunas especies, como es el caso de la Universidad Central de Venezuela, cuyo interés se centra -previo convenio- en el uso de reptiles para fabricar suero antiofídico. “Todo dependerá de los resultados que arroje la etapa de Inventario o Evaluación”, asegura Jiménez.

Estima el ingeniero que en esta actividad va a haber una cantidad significativa de participantes, tanto voluntarios como observadores, por lo que ya se están creando los lineamientos para garantizar que el proceso sea ejecutado de la mejor manera. “Este programa va a ser exitoso, gracias a la gran disposición que tiene el personal del Centro de Gestión Ambiental Bolívar de Corpoelec y de las Unidades que la apoyan para llevar adelante esta gestión”, puntualizó.

De esta forma, la Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, sigue cumpliendo con los compromisos socioambientales asumidos por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, un logro más del Gobierno Bolivariano para el beneficio de los venezolanos y venezolanas. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

                     Las islas más grandes de Tocoma serán los nuevos hábitats de las especies a rescatar.


Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario