jueves, 3 de mayo de 2012

Venezuela consolida proyectos energéticos en Asia

Resultados exitosos en visita a Japón, Corea y China

Beijing, 30 de abril de 2012.- La gira emprendida por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, por el continente asiático, fortaleció los vínculos energéticos de Venezuela con Japón, Corea y China, países que reconocen a nuestro país como potencia mundial en el sector de los hidrocarburos y con los cuales se avanzó en la concreción de importantes proyectos. 


“Venezuela es una potencia energética reconocida por la comunidad internacional, somos el cuarto exportador de crudo, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y el país con la mayor reserva del planeta, 297 mil 500 millones de barriles, estos son datos contundentes en un escenario mundial donde los recursos naturales escasean y el petróleo va a ser siempre un factor clave”, declaró Ramírez a Telesur durante un balance sobre el periplo realizado en Asia. 

Empresas japonesas ratifican confianza 

Durante el IV Comité de Dirección para la Cooperación Energética Venezuela-Japón, las empresas niponas ratificaron su confianza en los proyectos petroleros venezolanos. En el cierre de esta jornada destacó el financiamiento para la ampliación de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, por 800 millones de dólares y el préstamo de 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios petroleros por parte del Japan Bank for International Cooperation (JBIC, por sus siglas en inglés). 

Igualmente, Tokio y Caracas renovaron memorandos de entendimiento para promover la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Jogmec, Marubeni y PDVSA; así como incentivar el uso del coque venezolano en la generación de electricidad con el apoyo de Mitsubishi. También las empresas Itachi, Marubeni y PDVSA acordaron la búsqueda de mecanismos para aumentar el factor de recobro en campos maduros venezolanos. 

Corea desarrollará infraestructura 

En el marco de la IV Reunión del Comité Conjunto Corea-Venezuela, sobre Cooperación en las áreas de Energía y Recursos Minerales, celebrado en Seúl se suscribió un conjunto importante de documentos para proyectos petroleros en Venezuela; el primero de ellos para desarollar la ingeniería de un terminal de aguas profundas que estará ubicado en Araya, estado Sucre, que dará al país una capacidad de almacenamiento de crudo de más de 8 millones de barriles y la posibilidad de despachar 2 millones de barriles de crudo por día para supertanqueros. 

El Ministro Ramírez informó que también se aprobó la construcción de tres plantas eléctricas a partir del uso del coque proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) así como un proyecto para el desarrollo de infraestructura en el área Junín. 

Gigante asiático da espaldarazo a Venezuela 

En la agenda cumplida por el también presidente de PDVSA resaltó la colocación de la piedra fundacional para la construcción de la Refinería en Guangdong, obra que será ejecutada por China National Petroleum Corporation y Petróleos de Venezuela. 

La Refinería de Guangdong tendrá capacidad para procesar hasta 400 mil barriles diarios de crudo proveniente de la FPO y en ella se invertirán 8 mil 500 millones de dólares. En ésta, PDVSA tendrá una participación de 40%. “Se trata de la primera de tres refinerías que tenemos previsto construir en suelo chino, que procesarán hasta 800 mil barriles diarios de crudo venezolano”, precisó el titular de Petróleo y Minería. 

Los complejos de refinación que se construirán con China forman parte de la estrategia de diversificación de mercados que adelanta el Gobierno Bolivariano a través de PDVSA para garantizar la colocación del crudo venezolano en el mercado internacional, especialmente en el asiático. “La producción de la Faja, donde las empresas chinas tienen derechos de producción de hasta 1 millón 200 mil barriles día, se transportará a China a través de una empresa mixta que ya está operando y se refinará en los complejos que estarán en territorio chino”, explicó Ramírez. 

Actualmente Venezuela suministra a China 670 mil barriles diarios de crudo y productos apuntando a la meta de 1 millón de barriles día para el año 2015. 

Asimismo, Ramírez atendió una serie de reuniones con autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas de China, del Banco de Exportación e importación, así como de CITIC y Sinohydro, con quienes se firmó el convenio marco para la construcción de un condominio industrial en el área Carabobo de la FPO, por un monto de 4 mil 500 millones de dólares. 

Con ambas empresas se ejecutarán las facilidades industriales para el desarrollo de los cinco mejoradores que se levantarán en la FPO; para lo cual. se constituyeron dos empresas mixtas.. En este sentido, Ramírez precisó que se requerirán inversiones de casi 8 mil millones de dólares. Con CITIC también se revisaron los proyectos vinculados con la construcción de viviendas en Venezuela y los planes para la generación de electricidad. 

Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, Venezuela se ha consolidado como un país que hace uso soberano de sus recursos naturales, mediante su empresa petrolera estatal que hoy día se encuentra en las cuatro más importantes del mundo, lo que le permite adelantar un agresivo plan de expansión sobre la base de sus recursos naturales logrando el reconocimiento e interés de grandes empresas y países vinculados al negocio del petróleo.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario