jueves, 3 de mayo de 2012

Satélite Simón Bolívar contribuye a la detección de actividades sismológicas

Caracas, 03 May. AVN.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), refuerza sus actividades sismológicas, gracias al funcionamiento del satélite Simón Bolívar, el cual fue puesto en órbita hace más de tres años, y que permite mediante estaciones, la emisión de reportes sobre ocurrencia de sismos de manera casi inmediata.

Estas estaciones generan un ahorro de cerca de 10 mil dólares mensuales, correspondientes al servicio satelital comercial que debía pagarse antes de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar.

Hasta ahora, Venezuela cuenta con 35 estaciones satelitales así como otras dos estaciones que fueron instaladas mediante la firma de convenios internacionales.

"Tenemos una en Santo Domingo, estado Mérida y otra en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, que forman parte del convenio internacional para la detención de actividad nuclear y sísmica", informó en días pasados, el presidente de Funvisis, Víctor Cano.

Con el beneficio del satélite Simón Bolívar, se están instalando 10 estaciones satelitales sismológicas adicionales ubicados en la región de Los Llanos, las islas de El Caribe, el Sur y el Oriente del país.

El sismólogo VIII Hebert Rendón destacó que Funvisis tiene la capacidad para detectar movimientos sísmicos en el país en tiempo real, a través de una red que posee la habilidad de localizar el sismo en el momento en el que se desarrolla.

Rendón dijo que la información es confiable, al tiempo añadió que la red utilizada en Funvisis es moderna, por lo que facilita la recepción de datos a través del satélite Simón Bolívar.

"Hay un programa de computación que se encarga de reconocer la señal e identificar o asociar los movimientos".

Datos sismológicos

Los datos sismológicos se comenzaron a recibir mediante el satélite Simón Bolívar, desde la ejecución de la primera etapa del plan de migración impulsado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que potencia la plataforma tecnológica de Funvisis, incrementa la confiabilidad y seguridad de los datos recibidos y disminuye un alto porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros.

De acuerdo a lo reseñado por el portal web de YVKE Mundial, Cantv como empresa del Estado venezolano y responsable de continuar fortaleciendo la soberanía tecnológica, coloca a Venezuela a la vanguardia en materia sismológica al poseer una de las redes más grandes y modernas de Latinoamérica.

Funvisis tiene como misión ejecutar y promover permanentemente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica, así como la formación de personal especializado.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario