jueves, 3 de mayo de 2012

PDVSA Agrícola producirá 6.5 millones de barriles de etanol para 2015

La filial agroindustrial realizará convenios para mejorar la producción de caña 

La estatal del campo y la Fundación Ciepe persiguen definir con precisión la caracterización de la caña producida en las diversas regiones del país y determinar las cepas de levadura que se adaptan y se comportan mejor y más eficientemente en las condiciones operativas y climáticas de los complejos agroindustriales de PDVSA 


Con el propósito de aunar esfuerzos en un programa de cooperación mutua, la filial de Petróleos de Venezuela Socialista, PDVSA Agrícola, estudia establecer un convenio con la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). 

Carlos Macía, gerente de ingeniería de PDVSA Agrícola, explicó que la estatal del campo en su proyecto bandera, los Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca), estima producir, por fermentación industrial y destilación, unos 6.5 millones de barriles de etanol anhidro al año, para el 2.015. 

Etanol y alimentos para animales 

“Para tal fin, se construyen en diferentes localidades del país 11 complejos agroindustriales de derivados de la caña, destinados, entre otros objetivos, a impulsar la producción de etanol, aditivo que se utiliza en la gasolina ecológica en una proporción del 8%, es decir, 8 litros de etanol por cada 92 litros de gasolina Premium”, apuntó. 

Es importante destacar que, con procesos de cultivo de levadura forrajera, los Cadca también producirán 100 toneladas diarias de este derivado de la caña por cada Cadca, para la producción de proteína animal, anunció Macía. 

Convenios internacionales 

Para la cristalización de este ambicioso proyecto, PDVSA Agrícola ha traído a especialistas de ingeniería y construcción, gracias a convenios con países como Brasil y Cuba, lo que ha permitido alcanzar las metas de producción de manera rápida y sencilla. 

El convenio PDVSA Agrícola-Ciepe, permitirá determinar las calidades de los jugos de caña que de acuerdo a la región se producen en el país y caracterizarla para el ámbito agroindustrial, pues a la fecha estos datos sólo existen para la aplicación agrícola y según datos agroindustriales referenciales de países como Cuba y Brasil. 

La Fundación Ciepe es un centro de investigación innovador reconocido nacional e internacionalmente, que desarrolla soluciones para las necesidades del sistema agroproductivo a través de la investigación científica, acompañamiento, formación y transferencia tecnológica en los procesos agroindustriales que afiancen el desarrollo sustentable de la Nación. 

Tras el convenio, se podrá evaluar y catalogar las diferentes cepas de levadura Sacharomyces cerviciae y Candida utillis, para definir con precisión, cuales se adaptan y se comportan mejor y más eficientemente en las condiciones operativas y climáticas de los complejos agroindustriales. 

Para el gerente, “tras el desarrollo de las pruebas experimentales, se determinará la aclimatación de los microorganismos que están incluidos en la fermentación del jugo de caña para la producción de etanol y en el crecimiento de la levadura forrajera, fases de mayor impacto en el rendimiento de los procesos manejados en los Cadca”. 

Asimismo, Macía destacó que tras los resultados arrojados “se podrán presentar las bases científico–técnicas del diseño de experimentos para realizar pruebas con la microbiología industrial en todos los procesos asociados a los Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar, en pro de disminuir las probabilidades de incurrir en errores y pérdidas importantes de materia prima”. 

El empleado agroindustrial finalizó subrayando que será de vital importancia el conocimiento del comportamiento de las cepas con las materias primas nacionales para de esa forma poder minimizar las contingencias en la empresa.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario