lunes, 5 de noviembre de 2012

ANTES DE CONCLUIR 2012 SE APLICARÁ PRUEBA PILOTO DEL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, se reunió en la tarde de este jueves con representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil), para articular esfuerzos en la aplicación del Estudio Nacional de Drogas en Estudiantes Universitarios, cuya prueba piloto se prevé activar antes de finalizar 2012.

“Es una reunión de carácter organizativa, de planificación y revisión de los instrumentos a aplicar en lo que será el Estudio Nacional de Drogas en Estudiantes Universitarios, que nos permita comenzar a hacer un levantamiento sobre el comportamiento de nuestra población estudiantil respecto a este tema”, comentó Guzmán al salir del encuentro.

Explicó que con este plan se busca generar políticas de prevención, acompañamiento y tratamiento dirigidas a la población estudiantil afectada o en riesgo de caer en el consumo de drogas.


Este estudio forma parte importante del Plan Nacional Antidrogas 2008 – 2013, mediante el cual se espera consolidar el Observatorio Venezolano de las Drogas como un sistema nacional de datos, información y conocimientos, que responda a la carencia de datos actualizados, además de potenciar la intervención en las áreas de prevención y atención.


“No es ningún temor decir que no tenemos caracterizado en todo el territorio nacional cómo es el comportamiento del consumo de drogas en la población universitaria”, expuso Guzmán, al tiempo que mostró la importancia que tiene para las tres instituciones hacer sinergia en la lucha por la erradicación del consumo de drogas en los espacios universitarios, “acabar con la distribución y venta”. Agregó que para aplicar políticas acertadas de prevención deben comenzar por focalizar dónde están los mayores factores de consumo y de riesgo.

Por su parte, Nahima Hernández, directora del Observatorio Venezolano de Drogas, explicó que en la reunión solicitaron la autorización de las autoridades universitarias para hacer la prueba piloto y validar la plataforma, a través de la cual se levantará la información de este estudio de carácter investigativo.


Puntualizó que esperan aplicar la prueba piloto antes de concluir 2012, mientras que el levantamiento de información y presentación de resultados finales se realizará durante el primer semestre de 2013.


Las y los estudiantes participantes en el estudio deberán responder una encuesta en línea, en la página www.ona.gob.ve . “Abordaremos aproximadamente 58 mil estudiantes, que son la población representativa en el ámbito nacional de toda la población universitaria registrada en el país”.

El Viceministro Guzmán deberá presentar el Estudio en el próximo Consejo Nacional de Universidades, pautado para el jueves 29 de noviembre, donde solicitará el apoyo de los rectores para el desarrollo del proyecto en cada una de las casas de estudio.

Desde 2010, el Mppeu, a través de su Comité de Prevención Integral del Consumo de Drogas, y la ONA vienen conformando los comités, que llevan el mismo nombre, en las instituciones universitarias y aldeas de la Misión Sucre.

Estos comités se crean tanto en instituciones oficiales como privadas y lo conforman estudiantes, docentes, trabajadores y demás miembros de la comunidad. Los mismos tienen el objetivo de garantizar el conocimiento en materia de prevención integral del consumo de drogas en la educación universitaria y promover estilos de vida saludables que permitan fortalecer los factores de protección y disminuir los riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la población.






Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario