lunes, 5 de noviembre de 2012

Siembra de café: vida, alma y corazón de productores larenses


La siembra de café constituye la vida, alma y corazón de los productores de las zonas altas del estado Lara, particularmente de los municipios Morán (El Tocuyo) y Andrés Eloy Blanco (Sanare), así lo resaltaron caficultores de esta zona, durante la entrega de recursos efectuada este sábado en el sector El Jabón del municipio Morán.

Cristel Márquez, quien vive en el sector Bellorín del cabildo Andrés Eloy Blanco, situado a 56 kilómetros de Sanare, dice que es productora de café desde niña, pues su familia "es productora de café desde siempre: mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos...".

Para Márquez y su familia "el café es vida, alma y corazón. El café para nosotros es todo".

Esta mujer de 28 años de edad, esposa y madre de seis hijos, explicó que participa "en todo el proceso, que comienza con la limpieza del terreno, sigue con la apertura de las tierras, la siembra de las plántulas de café, el abono, el mantenimiento y la cosecha de este rubro".

La familia de Cristel Márquez recibió este sábado, de la mano de la Gran Misión AgroVenezuela, financiamiento por 21 mil bolívares para la siembra de café, así como también obtuvieron recursos otras 793 familias en El Jabón.

Durante la entrega de los instrumentos financieros, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, hizo un recorrido por algunas plantaciones de café en este sector, ubicadas en la parroquia Humocaro.

Loyo refirió que actualmente Venezuela cuenta con 200 mil hectáreas de café, de las cuales 46 mil se encuentran en el estado Lara.

El ministro estuvo acompañado por el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Reyes Reyes, quien informó que actualmente Venezuela produce unas 41 mil hectáreas al año que generan en promedio 446 mil quintales, 11 quintales por cada hectárea.

"Este años aspiramos a alcanzar los 500 mil quintales, a un promedio de 12 quintales por hectáreas", apuntó Reyes Reyes. Asimismo, destacó que de 56 mil productores inscritos en la misión AgroVenezuela, 26 mil pertenecen al rubro del café.

Durante el recorrido, algunos productores explicaron el proceso de selección de semillas, así como la producción del rubro.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Lara, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario