miércoles, 7 de noviembre de 2012

CNE ha realizado 16 modificaciones en la boleta electoral en Venezuela


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado 16 modificaciones en la boleta electoral que se utilizará en los comicios de gobernadores y representantes de los consejos legislativos regionales que se realizarán el próximo 16 de diciembre en el país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, dijo que esta decisión no lesiona a ninguno de los candidatos sino que los favorece.

"Este es un tema que se ha levantado con la sustitución de una candidatura que hubo en el estado Trujillo, es la raíz de todo esto. Las modificaciones que se hicieron a la boleta electoral no obedece a una sola, sino 16 que se hicieron en la boleta electoral", expresó la rectora.

Oblitas detalló que los cambios que se realizaron fue en las postulaciones, es decir apoyo a una candidatura o retiro a ese respaldo, como en los estados Amazonas, Carabobo, Cojedes, Mérida, Portuguesa, Trujillo y Vargas.

Asimismo, se realizaron modificaciones en las simbologías de los partidos políticos, tal es el caso de Acción Democrática y Alianza Bravo Pueblo que solicitaron cambios en la imagen. Además en los nombres de los candidatos.

No obstante, diversos sectores han señalado al Consejo Nacional Electoral sobre la base de un cambio hecho únicamente en una candidatura, sin embargo la rectora Oblitas aclaró que son varias las solicitudes atendidas y los aspirantes han estado de acuerdo con las modificaciones realizadas.

"Se hace un tema de un hecho puntual que pretende hacerse noticioso y el objetivo último es descalificar a las autoridades y al sistema electoral", expresó.

En el caso del gobernador de Amazonas Liborio Guaruya, quien asegura que aún no se ha terminado el tiempo de su mandato, la rectora Sandra Oblitas dijo que en esta entidad corresponde el proceso electoral como en todas las demás entidades.

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el 166 del Reglamento Electoral, se establece que el CNE debe garantizar la información al elector y sólo en caso que no tuviese tiempo de establecer las modificaciones a la boleta, se encargará de comunicarlo a la población.

Sistema electoral mixto

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, aclaró que en las elecciones del 16 de diciembre los electores tendrán la opción de elegir a sus candidatos por el voto lista (voto partido) o nominal (personalizado).

"Esta opción viene a permitir que quien quiera hacer una selección en conjunto lo haga y quien desee hacerla cruzada lo puede hacer. Las organizaciones políticas saben que esa es una posibilidad que viene a facilitar el voto", explicó.

Dijo que la Constitución Nacional establece que el sistema electoral es mixto, es decir preserva la personalización del voto y la proporcionalidad. "El reconocimiento de la existencia de los partidos así como la construcción de la democracia en conjunto".

Prensa AVN 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario